redaccion@diariodigitalis.com

Nace Pluto TV en España, la televisión gratuita en streaming a base de publicidad

Hoy, 26 de octubre, nace oficialmente Pluto TV en España, la primera plataforma AVoD (vídeo bajo demanda basado en publicidad) con 40 canales gratuitos y sin registro, que se pueden ver en Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV, dispositivos Android e iOS y, por supuesto, en www.pluto.tv. Su propietaria, ViacomCBS (dueña de Paramount, MTV, Nickelodeon y Comedy Central) lo ha hecho viable gracias a un acuerdo pionero con Movistar+, encargada de comercializar su publicidad en nuestro país.

Los 40 canales temáticos de Pluto TV, disponibles desde hace dos días por un adelanto inesperado de su lanzamiento al sábado 24, pueden verse en cualquier momento sin ningún tipo de registro previo y elegir el que más nos interese: cine, series, realities, deporte, misterio, programación infantilvideojuegos. Miles de horas de contenido a las que se irán sumando nuevos canales cada mes, llegando a 50 a finales de este año, y hasta 100 a finales de 2021, además de un amplio catálogo de contenidos de vídeo a elegir. Entre sus más de 20 socios se encuentran productoras punteras como Endemol Shine, All3Media, Fremantle o Lionsgate.

Sin embargo, lo realmente interesante de este lanzamiento para todo profesional de la publicidad digital y el comercio electrónico es su innovador modelo híbrido entre plataforma moderna de retransmisión continua por Internet y televisión lineal tradicional con pausas publicitarias al estilo de las cadenas generalistas. En otras palabras, un tope legal permitido de 12 minutos de anuncios por hora, lo que podría dar lugar a bloques de publicidad de entre 6 y 8 minutos.

Volvemos en siete minutos…

Pero antes de desgranar los canales de Pluto TV, hacemos una breve pausa para formular la siguiente pregunta: ¿es posible mantener un modelo de contenido vertical a la carta a base de publicidad en un mercado tan sumamente competitivo y dominado por gigantes como Netflix, Amazon Prime Video, HBODisney Plus, cuya premisa es cobrar una suscripción mensual a librarnos de los «molestos anuncios«?

Id bootcamps Banner

La respuesta es un rotundo sí, si atendemos a los precedentes americanos sustentados en este mismo modelo: Hulu, Peacock, Roku, Tubi y la propia Pluto TV -con 33 millones de usuarios en el mundo-, son cinco de las principales plataformas AVoD en Estados Unidos que han experimentado un 31% de crecimiento en ingresos publicitarios (849 millones de dólares) durante el segundo trimestre de 2020, según estimaciones de MoffettNathanson Research, recogidas por emarketer.

Pluto TV cuenta, además, con un socio tan solvente y experimentado en la industria como Movistar+, la oferta audiovisual de Telefónica, grupo de comunicación líder en España, que se está ocupando de gestionar la publicidad convencional de esta nueva plataforma. Y esto es gracias a una «innovadora tecnología» que, según Raffaele Annecchino, presidente de ViacomCBS Europa, «complementa perfectamente nuestra oferta lineal y no lineal en España». Además, Annecchino opina que «revolucionará el mercado televisivo y del streaming español», mediante «un modelo de compra más propio del mundo digital«, añade el presidente de Movistar+ Sergio Oslé en su nota de prensa.

Algunas de las películas disponibles en Pluto TV España

«Disfrútalo, es gratis»… ¿pero suficiente?

Con un lema tan sencillo y directo como el que ves entrecomillado, todo invita a presagiar un futuro prometedor para este modelo de emisión en un país donde lo gratuito siempre ha gozado del favor del público, más aún en una etapa de convulsión económica como la que se otea en el horizonte de los próximos meses. Aun así, el factor determinante que marque el porvenir de esta plataforma será el contenido, y ese es el aspecto con mayor margen de mejora de Pluto TV, algo lógico teniendo en cuenta que acaba de nacer hace apenas unas horas.

Por el momento, las películas más destacables del catálogo son las españolas [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, el thriller Mientras Duermes, con Luis Tosar, la explosiva Los Mercenarios, de Sylvester Stallone, el musical Dreamgirls de Beyoncé o la comedia Algo pasa en Holywood, con Robert de Niro y Bruce Willis, entre otras muchas que ya se emiten a cualquier hora del día.

En cuanto a la oferta de series, encontramos los clásicos de Televisión Española Ana y los Siete, Curro Jiménez (ambas con sus propios canales de emisión en bucle) y la magistral Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador; y entre la oferta de series extranjeras, Los asesinatos de Midsomer, Taken (de Steven Spielberg), Arcángel, Freaks and Geeks, Andrómeda o The Hour; amén de programas humorísticos como Jackass, Catfish: mentiras en la red o los españoles Vaya Semanita y Central de Cómicos.

Un oasis para las marcas

En cualquier caso, el éxito (o fracaso) de este modelo en España dependerá de que la calidad, variedad y evolución del catálogo sean suficientes como para compensar las interrupciones publicitarias, aunque ya sólo el concepto de streaming gratuito es una fantástica noticia para el sector de la publicidad digital, no sólo por ofrecer una ventana abierta en un mercado «Premium» tan vedado a los anunciantes, sino también por la capacidad de modificar sus campañas sobre la marcha para optimizar su efectividad según responda el público, además de centrarse en perfiles de público objetivo gracias a los canales pop-up, asociados a épocas concretas del año. Por ejemplo, el primero de estos canales efímeros se estrena esta semana y está dedicado a fans adolescentes de Halloween.

Un punto a favor de Pluto TV es la opción de ver la mayoría de contenidos (no todos, por cuestión de derechos) desde el comienzo aunque ya lleven un rato empezados, y guardarlos en tu lista personal para verlos en otra ocasión. En el lado negativo, casi toda su programación está doblada al castellano sin posibilidad de configurarla en versión original, una restricción inusual en servicios de vídeo bajo demanda que esperamos rectifiquen sus responsables… o se nos olvidará el poco inglés que nos queda.

Si se te está haciendo muy cuesta arriba este primer lunes de segundo estado de alarma y una hora más por delante, cambia de canal y pásate por www.pluto.tv para ver qué están echando ahora. Y si te ve tu jefe te ve por detrás, dile que te estás documentando sobre nuevos modelos de marketing digital para tu empresa y quedaréis en tablas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter