redaccion@diariodigitalis.com

Instagram tomará medidas contra la publicidad encubierta

Desde hace años, el fenómeno de los influencers ha crecido mucho en Instagram, con usuarios que cuentan con millones de seguidores. Por lo tanto, las fotos y vídeos publicados desde estos perfiles tienen un gran impacto en la sociedad, ya que llegan a muchísimos hogares y personas.

Debido a ello, cada vez más empresas llegan a acuerdos con influencers para que visibilicen sus productos en esta red social, a cambio de una compensación económica. El problema llega cuando estos influyentes usuarios ocultan que están haciendo publicidad de los productos que muestran, y que han recibido dinero por ello, lo cual resulta engañoso e injusto para sus seguidores.

Ahora, Instagram se ha comprometido a implantar medidas más serias para evitar que este tipo de publicidad encubierta siga llevándose a cabo, y que las publicaciones con contenido publicitario siempre sean plenamente identificables para los demás usuarios. El organismo que ha empujado a Instagram a tomarse más en serio esta cuestión es el Competition and Markets Authority («Autoridad de Competencia y de Mercados») de Reino Unido, que llevó a cabo una investigación para comprobar los métodos que se estaban usando para publicitar productos en la red social.

Es importante tener en cuenta que en Reino Unido, y también en otros países, los usuarios que hacen publicidad pagada en redes sociales ya están obligados por ley a incluir etiquetas como #ad o #sponsored en ese tipo de publicaciones. En España, donde también se produce este problema, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico establece que «las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales». Además, la semana pasada se anunció un nuevo código ético de publicidad en nuestro país, que es aún más explícito en sus indicaciones de cómo publicar contenido patrocinado en redes sociales.

Pese a todas estas iniciativas legales, a la hora de la verdad aún son muchos los que no siguen correctamente estas reglas y presentan artículos patrocinados sin respetar las normas o tratando de ocultarlas, tal como ha revelado la investigación del mencionado organismo británico CMA.

Muchos influencers encuentran maneras de incluir esas etiquetas publicitarias de manera que no sean fáciles de ver, para que así sus seguidores no se den cuenta a simple vista de que se trata de contenido patrocinado: por ejemplo, las colocan de forma disimulada en mitad de muchas otras etiquetas, o al final de una larga publicación con tal de que haya que hacer clic en expandir texto para encontrarlas. Esto a pesar de que las normas también insisten en que es obligatorio colocar las etiquetas de manera que sean fácilmente visibles.

Id bootcamps Banner

Según otra investigación, llevada a cabo el mes pasado por la red Awin, tres cuartas partes de los influencers de Instagram recurren a este tipo de métodos para ocultar que están generando publicidad. La experta Sara Tasker asegura que esto se debe a que «no quieren causar rechazo en su audiencia con anuncios», ni tampoco «arriesgarse a perder seguidores que puedan percibir que se están vendiendo».

Como respuesta a todo esto, Instagram integrará durante el próximo año nuevas herramientas encaminadas a erradicar la publicidad encubierta, incluyendo avisos a influencers en los que tendrán que confirmar si han recibido una compensación económica por la publicación que estén a punto de realizar. También habrá nuevos algoritmos que identificarán posibles contenidos patrocinados en Instagram, y comprobarán si están correctamente etiquetados como tales.

El CMA ha aplaudido estas nuevas medidas anunciadas por Instagram, afirmando que se trata de un «cambio de actitud importante», y que «será mucho más difícil publicar publicidad en Instagram sin etiquetarla como tal».

Imagen principal: Foto de Fondo creado por natanaelginting – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter