redaccion@diariodigitalis.com

Pinterest luchará contra la apropiación cultural a partir de este Halloween

Octubre se ha convertido en los últimos años en un mes atípico. El que otrora fuese un mes más en los países no anglosajones, en tiempos recientes, gracias sobre todo a Internet, se ha visto convertido en una suerte de «versión extendida» de la festividad de Halloween, que tiene lugar oficialmente el día 31 de octubre.

Una festividad que, dado el efecto de la globalización, ha llegado ya a prácticamente todos los confines del mundo, y que trae un componente que en estos últimos años hemos podido ver con más afluencia: la apropiación cultural. Este fenómeno implica, como mínimo, la adopción de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura, pero, en casos como el que hoy tratamos, se refiere más bien a la adopción de elementos indebidos o dañinos de esta cultura, como los estereotipos.

Con el fin de adecuarse a los nuevos tiempos y evitar futuros conflictos entre la comunidad, Pinterest, la plataforma de intercambio de imágenes, intensificará sus políticas de uso al recordar a sus pinners (sus usuarios) que algunos disfraces «no son cultura». La compañía anunció también que tomará medidas adicionales para prohibir la publicidad de disfraces culturalmente inapropiados en la web, y para permitir reportar a los usuarios aquellos que puedan considerar que muestran poca sensibilidad.

Aunque Pinterest ha tenido en vigor desde 2016 una política de publicidad que prohíbe la promoción de trajes culturalmente insensibles, la compañía explicó en un comunicado que sus nuevas acciones están destinadas a llevarla «aún más lejos».

«Halloween debe ser un momento para la inspiración, no un tiempo para la insensibilidad. Los disfraces no deben ser oportunidades para convertir la identidad de una persona en una imagen estereotipada», expresaba Annie Ta, directora de contenido inclusivo de Pinterest. «Como lugar utilizado por cientos de millones de personas, en Pinterest sentimos que tenemos la responsabilidad de hacer que la plataforma siga siendo inspiradora y positiva, así como concienciar sobre el hecho de que las culturas no son disfraces».

Id bootcamps Banner

Los cambios para Halloween 2020

Estos nuevos cambios afectarán tanto a la experiencia de los usuarios como a las acciones de las marcas en la web. Cuando los usuarios busquen ideas de ciertos disfraces para Halloween, como disfraces del Día de los Muertos, aparecerá un pin destacado con información de expertos y empleados de Pinterest sobre cómo celebrar Halloween «de manera reflexiva y respetuosa». Contarán con guías educativas, consejos para ser culturalmente sensibles en Halloween y otros recursos.

Además, ciertos disfraces no aparecerán como recomendaciones sugeridas vía correo electrónico, notificaciones o los nuevos pines en la página de inicio de la web, aunque la gente aún podría buscar manualmente este contenido.

En cuanto a cómo Pinterest considerará que los disfraces son apropiados o no, la compañía ha declarado que trabajó con grupos internos y «terceros expertos que han asesorado y proporcionado información sobre una amplia gama de términos de búsqueda«. Los usuarios también podrán reportar disfraces vistos en la web que sean «culturalmente insensibles».

Pinterest trata de poner fin a los estereotipos en su web

La autora nativa Adrienne Keene escribía sobre esta medida, indicando que «a pesar de las décadas de trabajo de los activistas nativos», las culturas y los pueblos indígenas no son disfraces y que «los estereotipos representados a través de Halloween son dañinos». Keene desacredita así el argumento de usar un traje indio estereotipado como medio para honrar a los pueblos indígenas y que vestirse con un «traje barato y de imitación» no es ningún gesto honorífico para reconocer sus derechos de trato y soberanía, así como tampoco para apoyar la revitalización cultural indígena».

Una actualización de políticas de uso que se suma a la de otras webs y redes sociales, como Facebook, que tratan de adecuarse y actualizarse a los nuevos tiempos.

Aunque es probable que Halloween se celebre de manera muy diferente este año debido a la pandemia de la COVID-19, para aquellos que se vayan a disfrazar, estos cambios de Pinterest podrían ayudar a que Halloween, a partir de ahora, sea un poco más agradable para todos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter