redaccion@diariodigitalis.com

La brutal acción contra el cambio climático que derrite conciencias

El preocupante ascenso de la temperatura media en todo el mundo está acrecentando la necesidad de promover campañas de concienciación que no sólo llamen la atención del receptor, sino que permanezcan en su recuerdo a medio y largo plazo; un difícil desafío perfectamente resuelto en esta impactante acción creativa no apta para negacionistas del cambio climático.

La iniciativa ‘Melting Florida’ (‘Florida se derrite’) del Instituto CLEO es un ejemplo nunca visto de publicidad exterior, ya que está diseñada para desintegrarse con el paso del tiempo, concretamente, un máximo de cinco días, por medio de estatuas de cera integradas en el paisaje urbano de Florida, un estado especialmente castigado por el calentamiento global y los múltiples incendios forestales que ha sufrido en los últimos meses.

Por ello, la agencia creativa Zubi y el artista Bob Partington, director de 1stAveMachine, se han encargado de diseñar e instalar tres grandes esculturas biodegradables de cera en diversos puntos de la geografía floridana: una majestuosa pantera de Florida con su cachorro en Tampa, una típica caseta de socorrista en las playas de Miami y la más sobrecogedora a nivel de impacto visual: un abuelo y su nieta sentados en el banco de un parque en Orlando. Además, cada una de ellas contiene un mensaje oculto en su interior, que se va revelando a medida que la cera se derrite, con el claim «Más calor, menos fauna / menos playas / menos salud», respectivamente.

Como demuestran estos dos time-lapse o vídeos a cámara rápida, el resultado es tan hipnótico como desgarrador, justamente lo que pretendía su artista: «No sólo ha sido por una buena causa, sino un concepto totalmente nuevo», explica Partington, quien felicita a la agencia Zubi «por su gran idea, que ha tenido un gran componente de I+D porque, hasta donde sabíamos, es algo que no se había hecho antes», reconoce. «Sí, hay figuras de cera en museos, pero no están hechas para fundirse», matiza el escultor, orgulloso de que «el impacto general de estas obras haya sido asombroso«, según publica MusebyClio.

Id bootcamps Banner

Nada nuevo bajo el sol

Desde luego, se nos ocurren pocas formas más creativas de remover conciencias ante una amenaza que ya es innegable… excepto para el presidente Donald Trump, a quien el senador de Florida José Javier Rodríguez ha calificado como «el mayor enemigo para el medio ambiente que jamás ha tenido el país». Por si no hubiera sido lo suficientemente explícito, añade: «no se dejen engañar por un payaso que niega el cambio climático y la Covid-19, y pretende que los estadounidenses vivan en una fantasía», declara indignado el senador demócrata para la agencia EFE.

Ya que desde España no tenemos voz ni voto (sobre todo, voto) en las elecciones de Estados Unidos, al menos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena a la causa, firmando la petición de The Florida Climate Pledge a través de este enlace, con el propósito de concienciar a nuestros dirigentes y desintegrar otro tipo de cera ante este grave problema: la de sus oídos.

Para más información, no dudes en consultar los sitios web de GreenPeace, Acciona o Naciones Unidas.

Animales se derriten contra el cambio climático en Florida

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter