redaccion@diariodigitalis.com

Facebook: adiós a la regla del 20% en anuncios

Sí, amigas y amigos publicistas, el día que tanto habíamos soñado al fin ha llegado. Mark Zuckerberg ha respondido finalmente a nuestros ruegos y la poco amigable «regla del 20%» queda oficialmente abolida.

Los usuarios menos profanos en el mundo de la publicidad en Facebook seguramente no conozcan a qué hacemos referencia con esta «regla del 20%», una de las piedras en el zapato por excelencia de cualquier marca que quisiese anunciarse en la red social.

Hasta hace pocos días, la situación era la siguiente: imaginaos que quisierais hacer una campaña en Facebook para anunciar vuestra empresa y quisierais adjuntar una imagen para ilustrarla. Redactáis el texto, hacéis el montaje de la imagen y decidís crear la campaña en Facebook, añadiendo el objetivo de esta campaña, el método de pago, el tipo de público y otros datos de interés. Un proceso sencillo a priori, ¿no?

Sí… y no. Principalmente no. ¿Por qué? Porque Facebook penalizaba el uso de «cantidad excesiva» de texto en las imágenes que se subían. ¿Por qué? Como dice la expresión, solo Dios lo sabe. Facebook nunca se pronunció sobre el motivo exacto de tal medida, indicando únicamente que se hacía con el fin de «preservar la calidad de los anuncios». Menos mal que estaba Facebook para explicarle a los publicistas cómo hacer sus anuncios.

Bueno, y seguramente os preguntaréis: ¿cuál era el límite exacto de texto? El 20% del tamaño de la imagen. Mediante el uso de unas cuadrículas invisibles, Facebook dividía la imagen en 25 cuadrados iguales, representando cada cuadro un 4% del tamaño original.

De esta forma, si el texto sobrepasaba los 5 cuadros (el 20% de la imagen), al tratar de subir la campaña, Facebook te notificaba, tras un proceso de validación, que había rechazado dicha campaña del anunciante. Imaginaos hacer una campaña con el tiempo encima (algo bastante normal) y tener que: primero, esperar el proceso de validación (algo aun vigente para garantizar el uso de sus normativas), segundo, tener que rehacer la imagen con las características necesarias para su uso en Facebook y, tercero, volver a esperar la validación de la imagen (y cruzar hasta los dedos de los pies para que no la invalidasen por otro motivo).

Esta cuestión fue tan problemática para las marcas que Facebook llegó a proporcionar una herramienta oficial de superposición de texto con el que conocer el porcentaje de texto utilizado en una imagen y saber si la imagen utilizada era válida para su uso en campañas de publicidad en Facebook (no exenta de polémica, debido a su inexactitud regular a la hora de valorar ese porcentaje de texto).

Id bootcamps Banner

Mejor «sugerir» que «obligar»

Debido al cambio de políticas sobre este asunto, la herramienta se ha eliminado, y el enlace redirecciona ahora a un apartado de «sugerencias» sobre cómo crear una imagen para una campaña publicitaria en Facebook.

Todo esto queda, al fin, en la memoria de aquellos que sufrimos la famosa regla, en menor o mayor medida, ya que el pasado 22 de septiembre, el consultor Matt Navarra, una eminencia en el mundo del social media, hizo pública la noticia en su cuenta de Twitter:

Con esta nueva normativa, la prohibición del 20% de texto queda finalmente en una serie de recomendaciones por parte de la red social, que anima a los anunciantes a seguir respetando ese 20%, así como que el texto utilizado sea «breve, claro y conciso para que el mensaje se transmita satisfactoriamente», y con el fin de garantizar un «mejor funcionamiento» del anuncio.

Una vez liberados del «yugo» del porcentaje textual, solo nos queda recomendaros que hagáis la publicidad en esta red social como mejor os parezca. Aunque es cierto que se recomienda más imagen que texto a la hora de hacer un diseño publicitario (atrás quedan esos tiempos de carteles publicitarios que te contaban, letra por letra, todas las supuestas bondades de su producto), si tu campaña precisa de más texto por algún motivo estratégico, hacedlo sin problemas. Tenéis ya vía libre.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter