test

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de julio de 2023: el reinado de Python no peligra, pero C podría ser superado por C++

Ya tenemos los resultados del índice TIOBE de este mes. Y, en esta ocasión, hay más cosas que comentar que de costumbre. Lo más destacado es que C++ podría superar a C en los próximos meses y colocarse en la segunda posición del ranking, aunque aún es pronto para decirlo.

“Hace unos meses, el lenguaje de programación C++ ocupaba la posición 3 del índice TIOBE (a expensas de Java). Pero C++ no ha terminado su ascenso. C parece ser su próxima víctima. Por el momento, la brecha entre los dos es solo del 0,76%,” explica Paul Jansen, Director ejecutivo de TIOBE Software.

Aparte de esto, hay que comentar otros cambios importantes, como el ascenso de JavaScript a la sexta posición, la entrada de MATLAB al top 10, el de COBOL al top 20 o los récords históricos de Scratch y Rust, que nunca habían logrado obtener un lugar tan alto en la clasificación.

Por fin, hay algo de movimiento en el top 10

Una vez más, Python (13,42%) continúa siendo el líder indiscutible de la tabla, a pesar de que, el mes pasado, la compañía pronosticaba que podría ser superado por C próximamente. Pero nada más lejos de la realidad. El lenguaje de Guido Van Rossum ha vuelto a distanciarse considerablemente del que es su principal en el ranking. Recordemos que, en junio, tan sólo les separaba un porcentaje del 0,09%, mientras que ahora la cifra es del 1,86%.

Top 10 TIOBE julio 2023

Así que, en esta ocasión, C (11,56%) tiene que volver a conformarse con la segunda posición, acabando con sus esperanzas de volver a convertirse en el lenguaje rey de la lista; algo que, de momento, parece que no va a conseguir. Y no solo eso. C++ (10,80%) se le está acercando peligrosamente por lo que podría acabar ocupando su lugar en los próximos meses. Y es que, como comentamos, la distancia entre ellos es de sólo un 0,76%. Para más inri, es el único del podía que experimenta un crecimiento positivo (+0,79%) con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que su futuro es bastante prometedor.

Id bootcamps Banner

Java (10,50%), por su parte, vuelve a situarse en la cuarta posición. El lenguaje de Oracle conservó la medalla de bronce durante mucho tiempo, pero, en diciembre del año pasado, C++ logró superarle. Esta situación se prolongó hasta marzo de 2023, cuando logró recuperar su antigua posición; sin embargo, no logró conservarla durante mucho tiempo y, finalmente, el mes pasado, C++ le adelantó de nuevo.

En quinto lugar, tenemos otra vez a C# (6,87%), seguido por JavaScript (3,11%), lo que es una grata sorpresa, ya que por fin consigue salir de su eterna séptima posición. A este le siguen Visual Basic (2,90%), SQL (1,48%), PHP (1,41%) y MATLAB (1,26%), que por primera vez a logrado hacerse un hueco entre los diez primeros en detrimento de Assembly Language.

Otras menciones especiales

Como siempre, merece la pena mencionar la evolución en la popularidad de algunos lenguajes de programación más allá del top 10. En este caso, Fortran ha conseguido ascender cinco puestos, hasta el número 11. Hay que señalar que su diferencia con MATLAB -el décimo de la lista- es tan sólo de 0,01%, por lo que en agosto podría superarle.

Scratch, por su parte, ha logrado alzarse hasta la posición número 12. De esta forma, el lenguaje de bloques para los más pequeños consigue un hito sin precedentes en su historia. En noviembre, logró colocarse por primera vez entre los veinte primeros y desde entonces sus resultados han sido bastante positivos. Sin embargo, está empatado en puntuación con Go (1,07%), por lo que podría volver a descender.

El caso de Rust también es similar. Y es que esta vez se sitúa en la posición número 17. Una posición que también supone un récord histórico para el lenguaje. Y no es para menos. Su forma segura de gestionar la memoria lo ha convertido en uno de los favoritos para muchos. Tanto que recibe el apoyo de varios gigantes tecnológicos a través de la Fundación Rust y ahora se ha convertido en un lenguaje oficial de Android para suplir las carencias de otros.

Por otro lado, Julia y Kotlin, que aspiraban a hacerse un hueco entre los veinte primeros, también han obtenido resultados bastante positivos, pero siguen fuera del top 20. Ambos han ascendido tres posiciones. El primero ha pasado de la posición número 27 a la 24, mientras que el segundo, de la número 29 a la 26.

En el caso a los lenguajes para dispositivos móviles de Apple, Swift ha subido una posición con respecto al mes pasado, pasando de la número 19 a la 18; mientras que para Objective-C, por el contrario, los datos son menos halagüeños, ya que ha descendido de la número 24 a la 28.

Imagen de PabritaKaity en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter