test

redaccion@diariodigitalis.com

La mayoría de los desarrolladores ya utilizan herramientas de codificación de IA

Un estudio de GitHub, en asociación con Wakefield Research, ha revelado que casi todos los desarrolladores recurren a las herramientas de inteligencia artificial para codificar. Y es que estas están demostrando ser muy útiles para mejorar su productividad y reducir el tiempo empleado en las tareas más tediosas y repetitivas.

“Con esta encuesta, queríamos comprender mejor la experiencia típica de los desarrolladores e identificar formas clave en que las empresas pueden empoderar a sus desarrolladores y lograr un mayor éxito,” explican los autores del estudio.

Ya hace casi un año desde que GitHub Copilot salió a la luz. Y, desde entonces, la compañía no ha dejado de insistir en mostrarnos sus virtudes, especialmente el impacto positivo que tiene en la productividad de los desarrolladores (1 y 2).

Para el que no la conozca, se trata de un asistente de código que ofrece sugerencias a los desarrolladores en varios lenguajes de programación. Aunque aún no es perfecto del todo y no ha estado exento de polémicas, Copilot ha supuesto una gran revolución para muchos programadores, que ya han cambiado su forma de trabajar.

Más ventajas que inconvenientes

De hecho, según el último estudio de GitHub, basado en las respuestas de 500 desarrolladores, el 92% de los encuestados afirman que ya están utilizando herramientas de IA como estas tanto dentro como fuera de su trabajo.

Recientemente, otro informe ponía de manifiesto que el uso excesivo de esta tecnología podría ser contraproducente, ya que podría generar aún más deuda técnica para los trabajadores, que más tarde o más temprano deberían dedicar gran parte de su tiempo a corregir. Sin embargo, en esta ocasión, se ha hecho más hincapié en mostrar los beneficios asociados a herramientas como GitHub Copilot.

La mayoría de los desarrolladores (70%), por ejemplo, consideran que las herramientas de codificación les reportan varios beneficios en su trabajo, como generar código de mayor calidad, finalizar sus tareas en menos tiempo y resolver incidentes más fácilmente.

La encuesta también señala otros aspectos relevantes de la vida diaria de los programadores en la actualidad. Un dato que merece la pena señalar es que los desarrolladores dicen que, además de escribir código como es evidente, dedican la mayor parte de su tiempo a esperar compilaciones y pruebas. Así que no es de extrañar que la mayoría estén recurriendo a la IA para optimizar su tiempo, delegando en ella las tareas más tediosas y repetitivas para centrarse en lo realmente importante.

Id bootcamps Banner

Las métricas de rendimiento no son las mismas para los programadores y sus jefes

Por otro lado, el informe demuestra una vez más como los criterios y las expectativas de los empleados y lo empleadores no coinciden demasiado. Y es que mientras los jefes utilizan métricas para medir el rendimiento de sus empleados, basadas en factores como el volumen de incidentes resueltos; los desarrolladores creen que la calidad de su código debería primar sobre la cantidad.

Además de esto, parece que los desarrolladores quieren colaborar e interactuar más con sus compañeros y que esa colaboración también se tenga en cuenta a la hora de evaluar su trabajo. Algo que no es nada descabellado teniendo en cuenta que de media los desarrolladores trabajan en sus equipos con otros 21 colegas.

Asimismo, cuando se les preguntó a los encuestados que cosas consideran que impactan más positivamente en su trabajo, la mayoría (43%) puso el desarrollo profesional y aprender nuevas habilidades en lo más alto de la lista; seguido por el feedback de los usuarios finales (39%), las pruebas automatizadas (38%) y el diseño de soluciones para los nuevos problemas.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter