redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de junio de 2023: podría ser el fin del reinado de Python

Como cada mes, ya están disponibles los resultados del particular índice TIOBE, que mide la popularidad de los principales lenguajes de programación. En esta ocasión, las cosas no pintan demasiado bien para Python. A pesar de seguir siendo el primero del ranking, sus contendientes le pisan cada vez más los talones al lenguaje de Guido Van Rossum.

“Python ha sido el ganador del premio anual del índice TIOBE 3 veces en los últimos 5 años. Ha crecido en popularidad como loco, debido a los impulsos en los campos de las ciencias de la información y la inteligencia artificial. El aumento comenzó en otoño de 2017 con una participación del 3 % y finalizó a fines del año pasado con una participación del 17 %,” explica Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software. “Este año, Python no pudo mantener este máximo histórico del 17 % y volvió a caer al 13 %. Los otros 3 contendientes por la primera posición, C, Java y C++, están cada vez más cerca. ¿Python seguirá siendo el número 1?”

Según él, la respuesta a esta pregunta depende principalmente de si la inteligencia artificial continúa siendo tan popular como hasta ahora. Si es así, tal vez, Python siga liderando la clasificación, ya que es uno de los idiomas que más se usan en este ámbito pero, en caso contrario, puede que C acabe tomándole la delantera.

Otro de los aspectos que destaca Jansen es la entrada en el top 50 por primera vez de dos lenguajes: X++, lenguaje orientado a objetos propio de Microsoft Dynamics, y Raku, el idioma conocido como el sucesor de Perl.

Top 10: mismos puestos para todos, pero distancias cada vez más reducidas

Como hemos comentado, Python sigue siendo el líder del ranking con un porcentaje del 12,46% y un crecimiento positivo del 0,26% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, C (12,37%), el segundo de la lista, se le aproxima peligrosamente con tan sólo una diferencia del 0,09%, por lo que, en los próximos meses, podría volver a recuperar su antiguo reinado.

Id bootcamps Banner

Top 10 TIOBE junio 2023

En tercer lugar, tenemos a C++ (11,36%), que, en este caso, se encuentra en una situación similar a la de Python, pero con respecto a Java (11,28%). Y es que el lenguaje de Oracle también podría superarle próximamente, ya que tan sólo les separa un ínfimo porcentaje del 0,08%. Esto haría que Java logrará volver al podio, algo que no sucede desde noviembre del año pasado.

A mayor distancia, se encuentra C# (6,71%), seguido por Visual Basic (3,34%), el eternamente séptimo JavaScript (2,82%), PHP (1,74%), SQL (1,47%) y Assembly Language (1,29%), que logró volver a formar parte de los diez primeros de la clasificación el mes pasado. De esta forma, el ranking se mantiene igual que la última vez, salvo en lo que respecta a las distancias -cada vez más reducidas- entre los cuatro primeros, que ya hemos mencionado.

Menciones especiales

Como es costumbre, es en las posiciones inferiores al top 10 donde más cambios se producen. Para Julia y Kotlin, los dos lenguajes que aspiraban a ganar popularidad entre los veinte primeros, la situación es algo mejor que la del mes pasado, ya que ambos han ascendido posiciones. Concretamente, hasta el puesto número 27 y 29 respectivamente. No obstante, aún les queda bastante para alcanzar el destino augurado por TIOBE Software.

Rust, por su parte, ha descendido tres posiciones, pasando de la número 17 del mes pasado a la 20 en esta ocasión. Ahora mismo, tan sólo le separa un 0,02% del siguiente lenguaje de la clasificación ((Visual) Fox Pro), por lo que en los meses venideros podría acabar descendiendo más allá del top 20, a pesar de su reciente popularidad y su apoyo por parte de los gigantes tecnológicos, especialmente por su forma segura de gestionar la memoria.

Por otro lado, Scratch, que logró convertirse en uno de los veinte primeros en noviembre, conserva la misma posición que la última vez; es decir, la número 13, aunque el lenguaje Go también podría superarle más pronto que tarde, ya que el porcentaje que les separa es tan sólo del 0,02%.

En cuanto a los lenguajes para dispositivos móviles de Apple, nos encontramos con una de cal y otra de arena. Objective-C ha logrado ascender un puesto, del número 25 al 24; mientras que Swift ha sufrido un descenso considerable, pasando de ocupar la posición número 14 a la número 19.

Por último, hay que hacer alusión a Fortran, que consiguió hacerse un hueco en el top 20 en mayo y ahora se coloca en la posición número 15.

Imagen de KazuM en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter