redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de mayo de 2023: Fortran vuelve al top 20 y Assembly language al top 10

Ya está aquí el índice TIOBE de mayo de 2023. Esta vez, TIOBE software destaca la entrada en el top 20 del veterano lenguaje Fortran. En cuanto a los diez primeros del ranking, no hay demasiados cambios, exceptuando el ligero ascenso de PHP y el retorno de Assembly Language.

Según Paul Jansen, los lenguajes de programación más jóvenes suelen necesitar bastante tiempo para hacerse un hueco en el top 10. De los diez primeros de la lista, C# es el que menos tiempo lleva entre nosotros, con 23 años a sus espaldas. Sin embargo, este es un caso especial. En la lista, sólo hay unos pocos lenguajes que tienen menos de 10 años de existencia: Zig, Crystal, Solidity, Pony, Raku, Swift y Rust. De todos ellos, tan sólo los dos últimos han logrado colarse en el top 20, por lo que Jansen recomienda paciencia.

“Ninguno de ellos [los lenguajes mencionados] tiene menos de 5 años. En otras palabras, es casi imposible llegar a las listas como novato. Por el contrario, vemos que los viejos dorados reviven. Tomemos, por ejemplo, Fortran, que está de vuelta en el top 20 gracias a la creciente demanda de poder computacional numérico. Así que, si acaba de inventar un nuevo idioma, ¡tenga un poco de paciencia!,” comenta el director ejecutivo de la compañía.

Assembly Language vuelve al top 10

Como comentamos, el top 10 se mantiene casi igual, salvo por dos excepciones: PHP, que asciende una posición, y Assembly Language, que vuelve a ser uno de los diez primeros. Para sorpresa de nadie, Python sigue siendo el líder del ranking con un porcentaje de 13,45% y un crecimiento positivo del 0,71% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Top 10 TIOBE mayo

No obstante, C (13,35%) le sigue muy de cerca con tan sólo un 0,10% de diferencia, por lo que, en los próximos meses podría llegar a destronarle y recuperar así su antiguo reinado en la clasificación. Por su parte, Java (12,22%) conserva la tercera posición, pero se mantiene bastante alejado de los anteriores.

Id bootcamps Banner

A este último, le siguen C++ (11,96%), cuyo crecimiento positivo es el mayor de entre los diez primeros, C# (7,43%) y Visual Basic (3,84%), que, al contrario que el primero, es el que más fuerza ha perdido (-2,02%) con respecto a mayo de 2022. En séptimo lugar, como siempre, tenemos al inamovible JavaScript (2,44%), seguido por PHP (1,59%) que intercambia posiciones con SQL (1,48%). Cerrando el top, está Assembly Language (1,20%) que, como decimos, ha logrado colocarse entre los diez primeros una vez más en detrimento de Go.

Otros lenguajes a tener en cuenta

Ahora, toca hablar de otros lenguajes no tan bien posicionados, pero también relevantes. Y es que, como siempre, es en las posiciones inferiores donde suele haber más movimiento. En esta ocasión, las cosas pintan algo mejor para Julia y Kotlin, ya que ambos han ascendido en la tabla: el primero hasta la posición número 30 y el segundo hasta la número 33. Ambos no tienen mucho en común, pero la razón por las que hablamos de ellos conjuntamente es porque TIOBE Software tenía muchas esperanzas puestas en ellos. Esperanzas que, de momento, no se están materializando.

Por otro lado, Rust sigue conservando un lugar entre los veinte primeros. Esta vez su situación es ligeramente mejor: ha pasado de ocupar el puesto número 19 el mes pasado a ascender hasta el número 17. Y parece que se mantendrá dentro del top 20 durante bastante tiempo. Sólo hay que ver el apoyo que está recibiendo por parte de algunos gigantes tecnológicos a través de la Fundación Rust, sobre todo por su forma segura de gestionar la memoria.

Para Scratch, los resultados también han sido bastante buenos. Este mes, el lenguaje de bloques para los más pequeños ha ascendido dos posiciones, pasando de la número 15 a la número 13. Recordemos que logró ingresar en el top 20 en noviembre del año pasado y, desde entonces, ahí sigue.

Por último, hay que hacer alusión a los lenguajes para dispositivos móviles de Apple. Swift, por su parte, ha conseguido ascender tres posiciones con respecto al mes pasado, desde la número 17 a la número 14; mientras que, en el caso de Objective-C, los datos no han sido tan buenos, ya que ha pasado de ocupar el puesto número 23 al 25. Aunque, como siempre decimos, a estos niveles las diferencias porcentuales entre los distintos idiomas suelen ser ínfimas, por lo que, realmente, no es algo muy significativo.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter