test

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de abril de 2023: Zig se hace un hueco entre los cincuenta primeros

Como cada mes, ya están disponibles los resultados del índice TIOBE de abril. En esta ocasión, no ha habido cambios demasiado significativos dentro del top 10. Sin embargo, el titular de TIOBE software destaca que Zig ha conseguido hacerse un hueco entre los cincuenta primeros lenguajes de programación.

Zig es un lenguaje muy pragmático que interactúa sin problemas con los programas C/C++, lo que facilita la migración de C/C++ a Zig. Tiene todas las características agradables de C y C++ (como la gestión de memoria explícita mejorada con tipos de opciones) y ha abandonado las características no tan agradables (como el terrible preprocesamiento)”, explica Paul Jansen, director ejecutivo de la compañía.

Según el CEO, los lenguajes de alto rendimiento están en auge, ya que, en la actualidad, se necesita procesar una cantidad colosal de datos. Por ello, encontramos a lenguajes como C y C++ entre los diez primeros del ranking y a Rust como “un guardian en el top 20”. Zig es un complemento perfecto para este tipo de lenguajes, por lo que ya era hora de que se hiciera notar.

El top 10 es exactamente el mismo

Como comentamos, esta vez los diez primeros de la lista siguen siendo los mismos que en marzo. Python continúa liderando la clasificación con un porcentaje del 14,51% y un crecimiento positivo del 0,59% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Top 10 abril

No obstante, el segundo del ranking le pisa cada vez más los talones. Hablamos, por supuesto, de C (14,41%), que se le aproxima peligrosamente con tan solo un ínfimo 0,10% de distancia con Python, por lo que podría recuperar su antigua posición en los próximos meses.

Java (13,23%), por su parte, se mantiene en el tercer lugar. Hay que recordar que, en diciembre de 2022, el lenguaje de Oracle perdió su posición en el podio al ser reemplazado por C++. Sin embargo, el mes pasado, logró recuperar el bronce y ahora lo sigue conservando.

Por ello, este mes, C++ (12,96%) tiene que volver a conformarse con la cuarta posición, aunque cabe destacar que es el lenguaje del top 10 que experimenta un mayor crecimiento positivo (4,68%). A este le siguen C# (8,21%), Visual Basic (4,40%), el eternamente séptimo JavaScript (2,10%), SQL (1,68%), PHP (1,36%) y Go (1,28%), que logró convertirse en uno de los diez primeros en marzo en detrimento de Assembly Language.

Otros datos de interés

Como habitualmente, las posiciones de los lenguajes que están fuera del top 10 son las que más varían. Si bien TIOBE software pronosticaba un futuro prometedor para Julia y Kotlin, ninguno de los dos ha logrado colocarse entre los veinte primeros. Para el primero, los resultados son mejores que los del mes pasado, ya que ha ascendido dos puestos hasta el número 31, pero el segundo ha pasado de ocupar la posición número 35 a la número 38. No obstante, la diferencia entre ambos sigue siendo insignificante (0,05%).

Id bootcamps Banner

Por otro lado, Rust permanece dentro del top 20, aunque, en esta ocasión, ha perdido algo de popularidad, pasando de ocupar la posición 18 a la 19. Pero todo indica que este lenguaje seguirá siendo uno de los veinte primeros en los meses venideros. Es uno de los mejores en lo que a gestión de memoria se refiere, por lo que ha recibido el apoyo de importantes gigantes tecnológicos a través de la Fundación Rust; e incluso Google lo ha convertido en uno de los lenguajes oficiales Android para suplir las carencias de otros idiomas.

Asimismo, Scratch también sigue manteniéndose entre los veinte primeros. En este caso, ha descendido una posición, de la número 14 a la número 15, pero esto supone un verdadero logro, teniendo en cuenta que está por encima de titanes como Ruby o el mencionado Rust.

Finalmente, hay que hablar de los dos lenguajes para dispositivos móviles de Apple. Este mes, tanto Swift como Objective-C han conseguido resultados bastante positivos. Ambos han conseguido ascender tres posiciones: el primero hasta la número 17 y el segundo hasta la 23.

Imagen de ar130405 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter