test

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de marzo de 2023: Go se hace un hueco entre los diez primeros

TIOBE software ya ha hecho público el listado de los lenguajes de programación más populares de este mes. En esta ocasión, han destacado la entrada de Go en el top 10, pero también hay que mencionar que Java ha vuelto a alzarse hasta la tercera posición.

“Go ha entrado en el top 10 del índice TIOBE este mes. Los ingenieros parecen amar el lenguaje de programación Go. ¿Qué lo hace destacar? Go no es revolucionario, pero su fuerza está en combinar las características correctas. Tiene concurrencia integrada y recolección de basura, está tipado estáticamente y tiene un buen rendimiento,” explica Paul Jansen, director ejecutivo de la compañía.

Además, el CEO afirma que uno de los principales motivos del ascenso de este lenguaje es que esta respaldado por Google, algo que “mejora su confianza a largo plazo”. Sin embargo, no puede evitar preguntarse si logrará mantenerse como uno de los diez primeros en los próximos meses o si, por el contrario, se trata de un hecho puntual.

Aparte de este caso, no hay demasiados cambios en el top 10 con respecto al mes pasado, exceptuando a Java. El lenguaje de Oracle ha logrado volver al podio, ascendiendo hasta la tercera posición en detrimento de C++, que logró situarse por delante desde hace tan solo unos pocos meses.

Un buen mes para Go y Java

Una vez más, para sorpresa de nadie, Python continúa liderando la tabla con un porcentaje del 14,83% y un crecimiento del 0,57% con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, su calificación es menor que la de febrero y C (14,73%), el segundo del ranking, se le acerca peligrosamente con tan sólo un 0,10% de diferencia, y un crecimiento bastante superior (1,67%). Así que puede que tarde o temprano C vuelva a recuperar su título de lenguaje más popular.

Id bootcamps Banner

Top 10 TIOBE marzo

Como comentamos, Java ha ascendido de nuevo hasta el tercer lugar de la clasificación. En diciembre, este lenguaje fue reemplazado por C++ y logró ocupar su posición en los meses siguientes. Hasta ahora. Java ha recuperado la medalla de bronce con un porcentaje del 13,56%. Sin embargo, igual que indicamos en el caso de Go, habrá que esperar para ver si logra conservarla. Y es que la distancia que le separa de C++ no es demasiado significativa y, además, este experimenta el mayor crecimiento (4,64%) entre los diez primeros.

En quinto lugar, encontramos otra vez a C# (7,17%), seguido por Visual Basic (4,75%), JavaScript (2,17%), SQL (1,95%) y PHP (1,61%), que ha conseguido ascender una posición, volviendo a consolidarse como uno de los diez primeros a pesar de no encontrarse en su mejor momento. En la décima posición, como comentamos, está Go, que ha logrado ingresar al top 10 por primera vez.

Más allá del top 10

El gran perjudicado como consecuencia de este cambio en el ranking ha sido Assembly language. Dicho lenguaje ocupaba la novena posición en febrero, pero ahora ha descendido hasta la número 11. Durante los últimos meses se encontraba en un “tira y afloja” constante con PHP, pero parece que, de momento, este último se ha llevado el gato al agua.

Hace unos meses, TIOBE software le auguraba un futuro dentro del top 20 a Julia y Kotlin, pero nada más lejos de la realidad. El primero tan sólo ha logrado escalar un puesto, hasta el número 33, mientras que el segundo ha vuelto a descender hasta la 35. Como siempre decimos, a estos niveles las diferencias en los porcentajes de los lenguajes son bastante ínfimas, por lo que ninguno suele conservar su posición de un mes al siguiente.

Por otro lado, hay que hablar de Scratch. Recordemos que el lenguaje de bloques se convirtió en uno de los veinte primeros en noviembre y, desde entonces, ha tenido una evolución bastante positiva dentro de la lista. En este caso, ha logrado ascender desde la posición número 18 hasta la número 14.

Rust, por su parte, también ha obtenido mejores cifras que las del mes anterior, pasando de ocupar el puesto número 20 al número 18. Sin duda, el lenguaje de Mozilla se encuentra en uno de sus mejores momentos, sobre todo por recibir el apoyo de grandes gigantes tecnológicos a través de la Fundación Rust. La principal razón de ello tiene que ver con su manera de gestionar la memoria de forma segura.

Por último, hay que mencionar la situación actual de los lenguajes de Apple. En este caso, Swift ha descendido de la posición número 15 a la número 20, mientras que Objective-C ha ascendido un par de puestos, hasta el número 26.

Imagen de ColiN00B en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter