asd

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de febrero de 2023: C++ sigue creciendo más que los demás lenguajes

Ya están disponibles los resultados de febrero sobre los lenguajes de programación más populares. TIOBE Software comenta que esta vez no hay demasiados cambios en la clasificación con respecto al mes pasado, pero destaca el auge de C++. La compañía le otorgó a este lenguaje el título. En enero, este lenguaje se convirtió en el mejor del 2022 y sigue ganando puntos en el ranking a un mayor ritmo que los demás.

“El mes pasado, C++ ganó el premio TIOBE al lenguaje de programación del año para 2022. C++ continúa con su éxito en 2023 hasta el momento. Su incremento interanual actual es del 5,93%. Esto está muy por delante de todos los demás lenguajes de programación, de los cuales los más populares solo ganan alrededor del 1%,” explica Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE software.

Los diez primeros lenguajes mantienen las mismas posiciones

Como comentamos, en esta ocasión, la posición de los diez primeros lenguajes de programación dentro de la tabla no ha cambiado nada. Python continúa siendo el número uno, con un porcentaje del 15,49% y un crecimiento positivo del 0,16% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, C (15,39%), el segundo de la lista, se le aproxima peligrosamente. Tan solo les separa un 0,10%, por lo que en los próximos meses podría acabar con su reinado.

Top 10 Tiobe febrero 2023

Por su parte, C++ (13,94%), galardonado como mejor lenguaje del año pasado, mantiene su tercera posición, una que alcanzó para desgracia de Java hace tan solo dos meses. Según la compañía, lo más notable es la tasa de crecimiento de este lenguaje con respecto al mismo periodo en 2022. Y es que experimenta un incremento del 5,93%, una cifra muy superior a la de otros lenguajes más populares, que apenas suele rondar el 1%.

Id bootcamps Banner

En cuarto lugar, se sigue situando Java (13,21%) y parece que así será por mucho tiempo, ya que mantiene una distancia significativa con C# (6,38%), el siguiente de la lista. A este último le sigue Visual Basic (4,14%), el lenguaje del top 10 con mayor crecimiento negativo (1,09%) en esta ocasión. A continuación, tenemos al eternamente séptimo JavaScript (2,52%), seguido por SQL (2,12%), Assembly Language (1,38%) y PHP (1,29%), que sigue aguantando entre los diez primeros a duras penas.

Un mal mes para los lenguajes de dispositivos móviles

Como habitualmente, es en las posiciones inferiores a las diez primeras donde los cambios están más presentes. En diciembre, TIOBE Software auguraba que Kotlin y Julia podrían entrar dentro del top 20. Sin embargo, se equivocaron. No lo hicieron en enero y tampoco en esta ocasión, cuando sus resultados son aún más desfavorables. Y es que Kotlin ha pasado de la posición número 25 a la 33 y Julia de la número 29 a la 34. Por ello, parece que los mencionados pronósticos para ellos han caído en saco roto.

Por el contrario, las cifras son más favorables para Scratch. Este lenguaje destinado al aprendizaje de los más pequeños logró convertirse en uno de los veinte primeros de la clasificación en noviembre. Y, aunque, en diciembre, no fue capaz de mantenerse dentro del top 20, tanto el mes pasado como este ha vuelto a hacerlo. En esta ocasión, ha ascendido dos posiciones, pasando de la número 20 a la 18.

Rust, por su parte, también logró la misma hazaña en noviembre. Su principal punto fuerte es su forma de gestionar la memoria de forma segura, por lo que ya ha sido adoptado por algunas de las compañías más grandes del panorama tecnológico y respaldado a través de la Fundación Rust . Esta vez ha descendido hasta la vigésima posición, así que habrá que ver que le deparan los próximos meses.

Por último, hay que hablar de la evolución de los lenguajes de Apple. Este mes, los resultados no han sido demasiado positivos ni para Swift ni para Objective-C. Ambos han caído en el ranking. El primero ha pasado de ocupar la posición número 11 a la 15, mientras que el segundo ha bajado de la número 23 a la 28.

Imagen de Buffik en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter