redaccion@diariodigitalis.com

JavaScript, Python y Java siguen siendo los lenguajes más utilizados en GitHub

GitHub ya ha publicado su particular “Octoverse”, un informe anual que revela los detalles más relevantes en el sector de la programación. Probablemente, lo que más llama la atención en esta ocasión es que Python tan solo ocupa el noveno puesto de los lenguajes de programación que más crecieron durante el año pasado. Y es que el no tan conocido HCL es el número uno del ranking.

En primer lugar, hay que hablar de la evolución de la propia plataforma. Según los resultados, actualmente, GitHub es utilizado por 94 millones de desarrolladores con un crecimiento interanual del 27%. Para demostrar lo importante que es esa cifra, los autores del informe hacen una analogía bastante representativa: “si GitHub fuera un país, tendría una población más grande que toda la nación de Alemania.”

Por otro lado, aseguran que más de 20.5 millones de desarrolladores se unieron a la plataforma en 2022; y, además, esta cuenta ahora con alrededor de 85.5 millones de nuevos repositorios con un crecimiento interanual del 20%.

Los desarrolladores estadounidenses siguen siendo los que más usan la plataforma, pero eso podría cambiar en los próximos años

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor presencia en GitHub, sin embargo, el informe dice que su diferencia con respecto a otros podría acortarse bastante en los próximos años. Es el caso de India, donde ya más de 9 millones de personas utilizan el sitio y más de 2,5 millones se sumaron solo durante el año pasado. Por ello, los responsables de GitHub estiman que, si esa tendencia se mantiene, los usuarios indios alcanzarán a los estadounidenses para 2025.

Sin embargo, no es lo mismo hablar del número de usuarios que de crecimiento. Con respecto a lo segundo, a pesar de que las cifras de India son muy superiores que las de la mayoría de países, su presencia en la plataforma no ha crecido tanto en términos porcentuales como otros países.

Id bootcamps Banner

Así que, teniendo esto en cuenta, GitHub sitúa a Hong Kong como el país con mayor crecimiento en la plataforma de la zona Asia-Pacífico; con más de un millón de desarrolladores nuevos, lo que supone un incremento del 52% con respecto al año anterior.

Por otro lado, en Europa, los desarrolladores polacos son los que encabezan el ranking, con un crecimiento del 30% frente a 2021. A este le siguen Francia y España que coinciden en un 26% en su tasa de crecimiento. El mismo caso que hemos visto con la India, se da aquí con Reino Unido: GitHub cuenta con 2,8 millones de desarrolladores más provenientes de este país desde 2022, pero esto representa tan solo un incremento del 23% con respecto a 2021.

Algo similar sucede en Sudamérica, donde Brasil es el país que más desarrolladores nuevos ha sumado en la plataforma en 2022 (más de 3 millones), sin embargo, se sitúa en la segunda posición. En este caso, Argentina lidera la lista, con más de 694 mil usuarios más desde el año pasado, lo que equivale a un 41% más que en 2021.

JavaScript, Python y Java son los más utilizados, pero no los que más han crecido

Dejando a un lado los países con mayor presencia en el sitio, llega el momento de referirse a los datos relacionados con los lenguajes de programación. El informe asegura que, “en 2022, los desarrolladores utilizaron casi 500 idiomas principales para crear software en GitHub”.

En cuanto a los más utilizados, JavaScript sigue manteniéndose como el rey indiscutible de la clasificación. Y Python conserva su segunda posición debido a su versatilidad y a su relevancia en los ámbitos de la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Por su parte, a pesar de que otros estudios apuntan a su declive, Java continúa ocupando el tercer lugar una vez más.

Lenguajes más utilizados 2022

Aunque la siatuación cambia si hablamos de los lenguajes que han experimentado un mayor crecimiento en 2022. En este aspecto, lo más sorprendente es que, al contrario de lo que muchos podrían esperar, Python no ha sido el número uno en esta ocasión. De hecho, tan solo ha tenido que conformarse con la décima posición. En este top 10, ni siquiera JavaScript y Java, los otros dos más utilizados, están presentes.

El primero de esta lista es HCL, un lenguaje de configuración de Harshicorp no muy conocido, que creció significativamente gracias a la popularidad de la herramienta Terraform y las prácticas IaC (Infraestructure as Code). La lista completa de GitHub sería la siguiente:

  1. HCL (56,1%)
  2. Rust (50,5%)
  3. TypeScript (37,8%)
  4. Lua (34,2%)
  5. Go (28,3%)
  6. Shell (27,7%)
  7. Makefile (23,7%)
  8. C (23,5%)
  9. Kotlin (22,9%)
  10. Python (22,5%)

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter