redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de enero de 2023: C++ se alza como lenguaje del año

TIOBE software ya ha presentado los correspondientes resultados de este mes de su índice de popularidad. C++ ha sido considerado como el lenguaje de programación del año, ya que ha sido el que más creció durante 2022.

El motivo de la popularidad de C++ es su excelente rendimiento al ser un lenguaje orientado a objetos de alto nivel. Debido a esto, es posible desarrollar sistemas de software extensos y rápidos (sobre millones de líneas de código) en C++ sin terminar necesariamente en una pesadilla de mantenimiento,” explica Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE software.

Además, el CEO de la compañía destaca la evolución de este lenguaje durante los últimos años como otra de las razones por las que ha ganado popularidad. Concretamente, en 2022, C++ creció un 4,62%, convirtiéndose así en el que experimentó un mayor crecimiento, seguido por C (3,98%) y Python (2,78%), el ganador de los dos últimos años.

Con motivo del comienzo de 2023, la firma ha hecho un breve balance del año pasado. Han hecho alusión a la evolución de otros idiomas dentro del ranking. Entre ellos, mencionan a Rust, que logró ingresar al top 20 en 2022, o Lua, que también ascendió varias posiciones. No obstante, si hablamos de ascensos vertiginosos hay que citar a F#, que consiguió pasar del puesto número 74 al 33 en tan solo un año.

Los diez primeros mantienen sus posiciones

En esta ocasión, el top 10 sigue siendo el mismo que el del último mes. Como viene siendo habitual desde hace más de un año, Python sigue siendo el líder de la clasificación con un porcentaje del 16,36% y un crecimiento positivo del 2,78% con respecto al mismo periodo en 2022.

Id bootcamps Banner

Top 10 enero 2023

Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos meses. Y es que C (16,26%), el segundo de la lista, ha recortado distancias con él y tan solo les separa un ínfimo 0,10%. A este le sigue C++ (12,91%) a mayor distancia. Como comentamos, la popularidad del lenguaje del 2023 ha sido la que más creció durante 2022. Y no solo eso. El mes pasado, logró superar a Java (12,21%), que continúa siendo el cuarto de la lista.

En quinto lugar, encontramos a C# (5,73%), otro de los que más creció en 2022 y un firme candidato a lenguaje del año 2021, un título que al final acabó ganando Python. Cerrando el top 10, Visual Basic (4,64%) conserva su sexta posición, seguido por JavaScript (2,87%), eternamente séptimo, SQL (2,50%), Assembly Language (1,60%) y PHP (1,39%).

Algunas menciones especiales

Si bien en diciembre, Paul Jansen aseguraba que Kotlin y Julia cada vez se acercaban más al top 20, ahora los resultados no han sido demasiado favorables para ellos. El primero ha descendido de la posición número 23 a la 25, y el segundo de la número 24 a la 29. Aunque no hay que preocuparse demasiado. Debajo de los veinte primeros lenguajes, las distancias entre ellos son mínimas, por lo que sus posiciones tienden a oscilar a menudo. De hecho, entre estos idiomas solo hay un 0,12% de diferencia.

Recordemos que Scratch logró convertirse en uno de los veinte primeros del ranking en noviembre, cuando alcanzó el puesto número 17. En diciembre, sin embargo, no consiguió mantenerse dentro del top 20, descendiendo hasta el lugar número 21 de la lista en noviembre. Pues bien, ahora ha vuelto a hacerse un hueco entre los veinte primeros, situándose en la vigésima posición. Sin embargo, la diferencia entre el lenguaje que le precede y el que le sucede es insignificante (0,01%), por lo que su situación podría cambiar en febrero.

Algo mejores son los resultados de Rust, que, también en noviembre, se convirtió en uno de los veinte primeros, como destacaban en el titular de aquella ocasión. En diciembre, se mantuvo en la posición número 20, pero ahora ha ascendido hasta la 17. Y no es para menos. Las capacidades de este lenguaje han sido reconocidas por unos cuantos gigantes tecnológicos a través de la Fundación Rust; e incluso, algunos como Google han decidido incluirlo como un lenguaje oficial para Android, debido sobre todo a sus virtudes para gestionar la memoria.

En el caso de Apple, nos encontramos con una de cal y otra de arena. Los resultados para Swift han sido bastante positivos, ya que ha ascendido de la posición número 15 a la 11, quedándose a las puertas del top 10. Pero, por el contrario, Objective-C ha caído del puesto número 19 al 23.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter