redaccion@diariodigitalis.com

Stack Overflow prohíbe las publicaciones con respuestas generadas por ChatGPT

Stack Overflow ha decidido prohibir las publicaciones con respuestas generadas por ChatGPT en su sitio web. A pesar de haber sorprendido a gran cantidad de usuarios por sus capacidades, la plataforma considera que muchas de sus propuestas no son correctas, aunque puedan parecerlo.

Hace tan solo unos días que OpenAI presentó esta herramienta, basada en GPT-3.5, y las reacciones no se han hecho esperar. Muchos alaban su potencial, ya que es capaz de generar respuestas sobre todo tipo de temas y presentar posibles soluciones, tanto para los problemas más cotidianos como para los más complejos.

Tecnología en fase de prueba

Por supuesto, la programación también es una de esas materias sobre las que ChatGPT puede ser consultado. No obstante, la inteligencia artificial conversacional aún se encuentra en fase de prueba, así que no hay que confiar ciegamente en todo lo que diga. Por ello, los responsables de Stack Overflow han decidido prohibir las respuestas generadas por esta tecnología en la plataforma.

Durante los últimos días, el sitio de consulta por excelencia para desarrolladores se ha llenado de soluciones propuestas por este modelo de IA y esto es algo que no le ha gustado demasiado a sus propietarios. De momento, se trata de una medida temporal, ya que consideran que es una decisión que debe ser discutida convenientemente con el personal de Stack Overflow y con la propia comunidad de desarrolladores. Aunque muchos de estos últimos ya han aplaudido la medida, proponiendo incluso que sea permanente.

“Esta es una política temporal destinada a ralentizar la afluencia de respuestas y otro contenido creado con ChatGPT. Cuál será la política final con respecto al uso de esta y otras herramientas similares es algo que deberá discutirse con el personal de Stack Overflow y, muy probablemente, aquí en Meta Stack Overflow”, explican en un comunicado.

Id bootcamps Banner

Demasiadas respuestas incorrectas

La principal razón por la que se han decantado por esta prohibición provisional es que, según ellos, ChatGPT todavía presenta una alta tasa de respuestas incorrectas, por lo que su publicación en el sitio es “sustancialmente dañina”, tanto para su reputación como para los usuarios que buscan resolver sus dudas.

Y es que, a pesar de su alto porcentaje de desaciertos, generalmente, las respuestas de esta IA parecen correctas, por lo que los usuarios podrían darlas por válidas con demasiada facilidad. Además, por otro lado, muchas personas sin experiencia pueden aprovechar estas capacidades de la herramienta -algo que ya está sucediendo- para publicar en la plataforma una gran cantidad de respuestas inexactas en muy poco tiempo. Estas respuestas deberían ser verificadas por usuarios con algo de experiencia en programación, pero es tal su cantidad que no han encontrado otra solución que restringirlas por un tiempo.

Debido a que tales respuestas son tan fáciles de producir, una gran cantidad de personas publican muchas respuestas. El volumen de estas respuestas (miles) y el hecho de que las respuestas a menudo requieren una lectura detallada por parte de alguien con al menos algo de experiencia en la materia para determinar que la respuesta es realmente mala ha inundado efectivamente nuestra infraestructura de curación de calidad basada en voluntarios,” asegura el equipo del sitio web.

Una prohibición con consecuencias

El incumplimiento de esta prohibición tendrá consecuencias. A partir de ahora, si consideran que un usuario ha utilizado las repuestas de ChatGPT para crear publicaciones, aún en el caso de que dichas respuestas sean válidas, será sancionado. Sin embargo, de momento, Stack Overflow no ha especificado en qué consistirán estos castigos.

No es la primera vez que OpenAI se enfrenta a las críticas por sus creaciones de inteligencia artificial. La polémica más reciente y sonada fue la de Copilot, un asistente de programación entrenado con las millones de líneas de código presentes en GitHub. Un hecho que, sobre todo, no le gustó demasiado a los desarrolladores de código abierto, ya que sus responsables se aprovechan de sus aportaciones gratuitas para beneficiarse económicamente.

Imagen de geralt en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter