redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de diciembre: C++ se alza con la tercera posición en detrimento de Java

Ya está disponible el último índice TIOBE del año. En esta ocasión, hay que destacar algo importante: C++ ha logrado superar a Java. De esta forma, junto a Python y C, este lenguaje se convierte en uno de los candidatos a mejor lenguaje de 2022.

“El próximo mes, TIOBE revelará su lenguaje de programación de 2022. Hay 3 candidatos para este título: Python, C y C++. Si bien Python y C han ganado el premio varias veces, C++ lo hizo solo una vez, en 2003. La creciente popularidad de C++ va a expensas de Java,” comenta Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software.

La caída de Java

Sin duda, lo que ha pasado este mes es algo a lo que no estábamos acostumbrados. Java se ha mantenido como uno de los tres primeros del ranking desde que la compañía lanzó su particular índice por primera vez en 2001. Sin embargo, ahora C++ ha ocupado su lugar. Y, aunque es un escenario que bien podría ser temporal, marca un hito en la historia de la clasificación de popularidad.

Por lo demás no hay grandes cambios reseñables. Como era de esperar, Python sigue en cabeza con un porcentaje de 16,66% y un crecimiento positivo del 3,76% con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, es la primera vez en mucho tiempo que vemos que su posición podría peligrar. Y es que C (16,56%) le pisa los talones con tan solo un 0,10% de diferencia. Recordemos que, en noviembre, la cifra que les separaba era de más de un 2%, por lo que este acercamiento es bastante sorprendente. Habrá que prestar atención para ver su evolución en los próximos meses.

Top 10 TIOBE diciembre

Como comentamos, C++ se ha hecho con el tercer puesto que ocupaba Java hasta hace un mes. Hasta ahora, el antiguo lenguaje se encontraba en cuarto lugar manteniendo las distancias con el de Oracle. Sin embargo, finalmente ha conseguido superarlo con un porcentaje nada desdeñable del 11,94% y un crecimiento positivo del 4,21% con respecto a diciembre de 2021.

Id bootcamps Banner

Java, por su parte, ha tenido que conformarse esta vez con una calificación del 11,82%. Pero, aun así, solo un 0,12% le mantiene fuera del tercer puesto, por lo que podría volver a colocarse en el podio en los próximos meses.

En quinto lugar, encontramos a C# (4,92%), uno de los firmes candidatos a lenguaje del año pasado. A este le siguen Visual Basic (3,94%) y JavaScript (3,19%), eternamente séptimo. Esta vez, sin embargo, SQL (2,22%) ha logrado imponerse sobre Assembly Language (1,87%) y PHP sigue situándose en la décima posición.

Kotlin y Julia cada vez más cerca del top 20

Debajo del top 10, hay otros cambios que hay que tener en cuenta. Lo más notorio es que, como asegura el CEO de TIOBE Software, “Kotlin y Julia se acercan cada vez más al top 20”. El primero ha conseguido ascender hasta la posición número 23; el segundo hasta la número 24 con tan solo una diferencia del 0,06%.

Por otro lado, Scratch desciende desde el puesto número 17 hasta el número 21. Por desgracia, el idioma de bloques no ha sido capaz de consolidar la posición entre los 20 primeros lenguajes más populares que alcanzaba el mes pasado.

El titular de noviembre destacaba la permanencia de Rust dentro del top 20. En esta ocasión, la historia se repite. El idioma se mantiene en la posición número 20, aunque esto es algo que podría cambiar tarde o temprano, ya que un insignificante 0,01% le separa del siguiente lenguaje.

Asimismo, a pesar de los pronósticos favorables de la compañía, LUA continúa perdiendo fuerza, pasando de ocupar la posición número 22 a la número 25. Por el contrario, la situación de Ruby, un lenguaje acostumbrado a los altibajos, ha mejorado, pasando de la número 19 a la 17.

Con respecto a los lenguajes para dispositivos móviles, ya hemos comentado el caso de Kotlin, cuyo futuro parece cada vez más prometedor. No obstante, también debemos hablar de los idiomas de su principal rival, Apple. Swift y Objective-C tienen aún mejores resultados que el lenguaje utilizado en Android. El primero ha ascendido hasta el puesto número 15, mientras que el segundo ha descendido hasta el número 19.

Imagen de 200degrees en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter