redaccion@diariodigitalis.com

Los usuarios cada vez confían más en GitHub Copilot: el 40% de su código ya es generado por la herramienta

GitHub Copilot ya genera el 40% del código de los desarrolladores que lo utilizan o, lo que es lo mismo, el asistente de programación escribe 40 líneas de código de cada 100. Sus responsables creen que, en los próximos cinco años, esa cifra aumentará al 80%.

En julio de 2021, GitHub y OpenAI anunciaron que estaban trabajando en una nueva herramienta que ofreciera sugerencias de código a los desarrolladores. Ya ha pasado más de un año, con lanzamiento oficial incluido, y, a pesar de no ser perfecto, la evolución de Copilot ha sido bastante notable.

Si bien en octubre del año pasado, GitHub aseguraba que el asistente ya era responsable del 30% del código alojado en la plataforma; en mayo de 2022, este porcentaje ascendió al 35%. Y, ahora, lo ha vuelto a hacer hasta el 40%, lo que significa que los desarrolladores cada vez confían más en sus capacidades.

“Después de un año de Copilot, alrededor del 40 % del código fue escrito por la IA donde Copilot estaba habilitado. Y si le muestras ese número a los ejecutivos, les sorprende. … haciendo cálculos sobre cuánto están gastando en desarrolladores,” asegura Thomas Dohmke, CEO de GitHub en unas declaraciones a CNBC, en las que además estima que, en cinco años, el 80% del código de los usuarios será generado por Copilot.

Microsoft también esta satisfecho

Como ya sabemos GitHub es propiedad de Microsoft. Así que, como era de esperar, Satya Nadella, el CEO de la compañía, aprovechó el evento Ignite para elogiar las virtudes del asistente de código.

“Al igual que el auge de los compiladores e intérpretes, creemos que la codificación asistida por IA cambiará fundamentalmente la naturaleza del desarrollo de software, brindando a los desarrolladores una nueva herramienta para escribir un mejor código de manera más fácil y rápida”, afirmó Nadella.

Asimismo, comentó que estaban implementando dos nuevas funcionalidades en GitHub Copilot. La primera de ella es denominada como “código de explicación”, que permite que los desarrolladores puedan resaltar un fragmento del código y recibir una descripción en inglés de su funcionamiento. La otra, por su parte, permite seleccionar una parte del código y traducirlo a otro idioma de la elección del usuario.

Su finalidad no es reemplazar a los programadores, sino hacerlos más productivos

A pesar de su potencial, la compañía asegura que su finalidad no es quitarle el trabajo a los desarrolladores, sino servirles como una suerte de compañero de trabajo. Al menos, así lo señala el CEO Dohmke: “Copilot hoy no puede hacer el 100% de la tarea. No es sensible. No puede crearse a sí mismo sin la intervención del usuario”.

Id bootcamps Banner

Según él, el factor humano seguirá siendo fundamental en el desarrollo de código, pero Copilot puede encargarse de las tareas más tediosas y repetitivas, aumentando así la productividad de los programadores.

Esto no es solo una declaración de intenciones. Dos informes de este año (1, 2) de GitHub ya apuntaban a este hecho. El último de estos indicaba que entre el 60% y el 75% de los usuarios de Copilot se sentían más satisfechos en su trabajo, ya que podían concentrarse mejor en las tareas realmente importantes.

Aparte de esto, a los participantes se les planteó un ejercicio práctico y aquellos que usaron la herramienta consiguieron resolverlo con un éxito mayor (78%) que los que no lo hicieron (70%). Sin embargo, posiblemente, el dato más revelador tiene que ver con la diferencia del tiempo empleado para realizarlo. Y es que los que utilizaron Copilot tan solo necesitaron de media 1 hora y 11 minutos para superarlo, mientras que el resto tardó 2 horas y 41 minutos, es decir, un 55% más de tiempo.

Aun así, no es oro todo lo que reluce. Desde su anuncio, Copilot no ha estado exento de polémicas, especialmente por el código abierto del que se nutre, ya que a algunos desarrolladores que GitHub se lucre económicamente de un trabajo cuyos creadores no han obtenido ningún beneficio.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter