redaccion@diariodigitalis.com

Casi el 33% de los programadores solo aceptaría trabajar a distancia

Un informe de Hired ha vuelto a demostrar algo cada vez más evidente: el teletrabajo llegó para quedarse. Y es que, según los resultados de este, casi el 33% de los profesionales del sector tecnológico, especialmente desarrolladores, solo aceptarían un puesto de trabajo que fuera completamente remoto.

Como decimos, esta tendencia no es nueva. Numerosos estudios, entre otros de GitHub, CodinGame o Joppy, ya apuntaban en esa dirección. Y, evidentemente, las empresas también tienen conocimiento sobre este asunto, por lo que cada vez ofrecen más ofertas de empleo que permitan trabajar a distancia al 100%.

Volver a la oficina es la opción menos preferida

A pesar de que el teletrabajo facilita la labor de los ciberdelincuentes, las compañías están dando su brazo a torcer en este sentido, ya que si no lo hicieran se arriesgarían a perder una gran cantidad de talento. O, al menos, así lo señala el estudio de Hired, cuyos resultados se basaron en las respuestas de profesionales tecnológicos en 17 mercados diferentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; pero que, fácilmente, podrían extrapolarse al resto del mundo.

En enero de 2022, el 18% de los profesionales afirmaban que solo estaban dispuestos a aceptar empleos completamente remotos. Sin embargo, en mayo, la cifra ascendió aún más con un 31% indicando que prefería trabajar a distancia todos los días.

Y ahora el porcentaje sigue creciendo: un 93% de los candidatos prefiere opciones híbridas o de teletrabajo al 100%. El último dato sobre este asunto corresponde a junio de este año, cuando, concretamente, el 61% de los encuestados indica que está abierto a trabajar a distancia y el 32% dice que solo estaría dispuesto a hacerlo en esa modalidad. El 7% restante, en cambio, prefiere desempeñar su labor desde la oficina.

Gráfica teletrabajo

Por otro lado, los resultados del informe indican que, actualmente, solo el 8% de los encuestados trabajan de manera completamente presencial, mientras que el 62% lo hace solo a distancia y el 30% combina ambas modalidades (trabajo híbrido). Esto es un indicio más de que las empresas se muestran mucho más flexibles que antes de la pandemia.

Situación de los empleados

Sin duda, esta flexibilidad se traduce en una mejora en el bienestar de los empleados del sector tecnológico. Sin ir más lejos, el 56% de los profesionales encuestados afirman sentirse satisfechos con su modelo de trabajo actual, aunque hay un 16% que todavía no lo hace.

Salarios presenciales vs. remotos

Con respecto a los salarios, también ha habido una cierta equiparación entre los que trabajan en la oficina y los que lo hacen desde casa. En los mercados analizados, San Francisco (175.909 dólares), Seattle (171.432 dólares) y Nueva York (162.261 dólares) son las ciudades que mejor pagan a los profesionales tecnológicos, pero en la primera el sueldo sigue siendo algo superior para aquellos que asisten presencialmente.

Id bootcamps Banner

Aun así, el 42% de los trabajadores remotos y el 29,1% de los presenciales no creen que sus salarios se hayan amoldado a las circunstancias económicas actuales, marcadas por la inflación y, por ende, por un coste de vida más elevado. Asimismo, el 20,2% de los encuestados considera que el sueldo debe estar determinado por la ubicación de los candidatos, por lo que debería ser mayor para los empleados remotos en las zonas más caras para vivir.

La encuesta de la plataforma de contratación también nos ofrece otro dato curioso. A la pregunta de qué harían los empleados si les negaran un aumento salarial esperado en los próximos 6 meses, el 67% asegura que optaría por comenzar a buscar otro trabajo y el 2,01% abandonaría su puesto inmediatamente. Por el contrario, solo el 8,06% continuaría trabajando en su puesto actual y el 22,69% haría lo mismo, pero trataría de negociar por unas mejores condiciones.

Imagen de cottonbro en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter