test

redaccion@diariodigitalis.com

Python es el lenguaje más popular (una vez más) y SQL el más demandado

Python ha sido considerado (una vez más) el idioma de desarrollo más popular y SQL el más demandado en el mercado laboral. Así lo indica el noveno ranking de los mejores lenguajes de programación de IEEE Spectrum .

Ya estamos acostumbrados a ver al lenguaje de Guido Van Rossum en la cima de muchas clasificaciones similares, sobre todo la que publica mensualmente TIOBE software, donde se ha convertido en el líder indiscutible desde hace ya casi un año. Sin embargo, esto no siempre es así. Algunos rankings como los de Stack Overflow o Redmonk situan a JavaScript como el ganador, mientras que, para Coding Dojo, Java continúa siendo el más demandado.

Python vuelve a hacerse con el oro

En esta ocasión, el listado de IEEE Spectrum coincide con el índice TIOBE al situar a Python como el lenguaje más popular de la actualidad. Y no es la primera vez. En su ranking del año pasado (igual que en el último), ya le otorgaba 100 puntos a Python o, en otras palabras, una puntuación perfecta.

Ranking Spectrum

En segunda posición, encontramos a C, lenguaje que también ostenta la medalla de plata en detrimento de Java en la clasificación de TIOBE. Si el año pasado, este último era el segundo de la tabla, ahora ha quedado relegado al quinto lugar, dos posiciones por debajo de las que suele ocupar en la lista homóloga.

El tercer lenguaje del podio es C++, seguido por C#, que, como hemos comentado, han conseguido superar a Java y han hecho que este descienda hasta la quinta posición. SQL se coloca en la sexta posición en cuanto a popularidad, pero hay que señalar que es el primero de la lista en cuanto a demanda laboral, algo que comentaremos más adelante.

Id bootcamps Banner

A SQL le siguen JavaScript, R, HTML y TypeScript. Es importante señalar que este último antes era considerado como una parte de JavaScript, por lo que no aparecía en la lista como tal, pero, este año, han decidido que “compitan” por separado ya que “la adopción [de TypeScript] ha crecido lo suficiente como para que tenga más sentido dividirlo”.

Estos son los lenguajes con más demanda profesional

Según el ranking de IEEE Spectrum, SQL es el lenguaje más solicitado a nivel laboral. La compañía cree que el principal motivo de ello es que se trata del lenguaje de consulta de bases de datos más extendido. Hoy en día, es extraño que una aplicación o sitio web no cuente con su propia bases de datos. Y es que se han convertido en una parte indispensable del backend de casi cualquier código que se precie.

No obstante, esto no significa que los reclutadores busquen candidatos que solo sepan utilizar este lenguaje, sino que suelen solicitar perfiles que conozcan otros idiomas, como Python o Java, aparte de SQL. En resumen, se trata del lenguaje más presente en las ofertas de empleo, aunque siempre suele estar acompañado por otros.

“La fuerza de la señal SQL no se debe a que hay muchos empleadores que buscan solo codificadores SQL, en el forma en que anuncian expertos en Java o desarrolladores de C++. Quieren un lenguaje dado más SQL. Y muchos de ellos quieren ese ‘más SQL’,” explica IEEE Spectrum, que incluso le dedicó un artículo que profundiza más en esta cuestión.

lenguajes más demandados

Java, en este caso, obtiene un lugar más favorable en la tabla. Y es que, según los datos, es el segundo lenguaje más demandado por parte de las empresas, pese a que su popularidad ya no es la que era. A este le sigue Python, cuya situación es completamente opuesta: su popularidad aumenta cada vez más, pero aún no está tan solicitado en el mercado laboral.   

Por su parte, JavaScript se hace con la cuarta posición, seguido por C#, C, C++, HTML y TypeScript, que se estrena en la tabla en solitario.

Imagen de do_exploit en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter