asd

redaccion@diariodigitalis.com

Las reuniones afectan más a la productividad de los desarrolladores en las grandes empresas

Un informe de Clockwise, aplicación de gestión de tiempo, ha reiterado algo que ya sabíamos: demasiadas reuniones son contraproducentes para los desarrolladores. Sin embargo, también han aportado un dato nuevo. Y es que la productividad de los empleados de las grandes empresas se ve más perjudicada que la de aquellos que trabajan en compañías más pequeñas, ya que cuanto mayor es una empresa, más tiempo pierde en las reuniones.

Ya hemos conocido varias de las razones por las que los desarrolladores pueden sentirse frustrados o agotados en sus puestos de trabajo. Las constantes interrupciones, la deuda técnica o una carga desmesurada de trabajo son algunos de los motivos más extendidos.

Recientemente, supimos que más de la mitad de los desarrolladores se plantean cambiar de trabajo por las causas mencionadas o para buscar oportunidades laborales más prometedoras. Ahora, el estudio de Clockwise vuelve a incidir en el hecho de que un número excesivo de reuniones repercute negativamente en la productividad de los desarrolladores, especialmente en las empresas de mayor tamaño, donde suele haber más interrupciones.

Casi 11 horas de reuniones semanales

Los resultados del estudio se basan 1,5 millones de reuniones registradas en su plataforma durante los últimos 12 meses, siendo mayo de 2022 el último. Los datos provienen del análisis del modus operandi de 80.000 desarrolladores en 5.000 empresas distintas.

Clockwise considera que el tiempo de concentración de los empleados se ve afectado si hay demasiadas reuniones, ya que estas hacen que les lleve más tiempo concentrarse posteriormente. Según los datos del estudio, un desarrollador promedio gasta 10,9 horas semanales en reuniones y dispone de 19,6 horas de tiempo de concentración. La compañía estima que los trabajadores tienen dos o más horas libres para concentrarse en el trabajo.

Gráfica horas Clockwise

El resto del tiempo, es decir, las seis horas restantes de la jornada laboral se consideran como “fragmentadas” porque, en ese tiempo, los empleados no pueden concentrarse y acabar sus tareas de manera efectiva debido a un exceso de interrupciones. El estudio señala que, tras una interrupción, de media los trabajadores tardan 23 minutos en volver a retomar su actividad.

Id bootcamps Banner

“Eso no quiere decir que las reuniones no sean importantes, pero tiene sentido que los gerentes encuentren el equilibrio adecuado para sus equipos. Es algo a lo que las empresas deben prestar atención y tratar de comprender su cultura de reuniones: qué les funciona y qué no,» explica Dan Kador, vicepresidente de ingeniería de Clockwise.

A los empleados de las grandes empresas les cuesta más concentrarse

Además de las reuniones registradas en Clockwise, los resultados también se basan en una encuesta realizada a 150 gerentes de ingeniería de software. La mayoría de ellos (90%) relacionan directamente el tiempo de concentración con la productividad y el 77% lo vincula con mayores beneficios para el negocio.

Por otro lado, conforme los desarrolladores van ascendiendo profesionalmente, más tiempo dedican a las reuniones. Se estima que un gerente promedio asiste siete horas más a reuniones que el resto de los empleados.

Como comentamos, el estudio ha revelado que los desarrolladores de las grandes empresas tienen más reuniones y, por ende, pierden más tiempo intentando concentrarse. De media, estos pasan 12,2 horas semanales en reuniones, casi tres más que las que dedican los de las pequeñas compañías (9,7 horas semanales). En cuanto a las horas de concentración, mientras que las grandes empresas disponen de 22,5 horas semanales, las pequeñas cuentan con 16,9.

Gráfica reuniones

“Eso sucede porque las empresas más establecidas dependen de las reuniones para tomar decisiones. Cuanto más grandes se vuelven, más decisiones se requieren, y eso conduce a más reuniones. No necesariamente tiene que ser cierto, pero así es como se hacen las cosas a menudo”, dijo Kador.

Imagen de fauxels en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter