asd

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de agosto: Python alcanza cifras récord

Como todos los meses, TIOBE Software ya ha hecho público su particular índice sobre los lenguajes de programación más populares de agosto. Una vez más, se ha puesto de manifiesto el éxito de Python, que ha logrado alcanzar las mejores cifras de su historia.

“Python parece ser imparable. El lenguaje de secuencias de comandos ganó otro 2% este mes. Ahora se encuentra en un máximo histórico de 15,42% de participación de mercado. Es difícil encontrar un campo de la programación en el que Python no se utilice mucho hoy en día. La única excepción son los sistemas integrados (críticos para la seguridad) debido a que Python se escribe dinámicamente y es demasiado lento”, señala Paul Jansen, director ejecutivo de la compañía.

Sin embargo, el lenguaje de Guido Van Rossum no es el único que tiene algo que celebrar. C y C++ también están de enhorabuena. Ambos también están ganando puntos, puesto que sobresalen allí donde el uso de Python no es demasiado apropiado.

Pocos cambios entre los diez primeros

Aparte de esto, no hay demasiados cambios con respecto a los diez primeros lenguajes del ranking, salvo por el caso de PHP y Swift que comentaremos más adelante.

En primer lugar, encontramos a Python de nuevo, que cada vez parece asentarse más en la cima de la lista. Este se encuentra en su mejor momento, ya que, en esta ocasión, ha obtenido un 2% más de puntuación que en julio y un crecimiento positivo del 3,56% con respecto a agosto de 2021, alcanzando así la que, según Jansen, es su mejor cifra hasta la fecha (15,42%).

Top 10 TIOBE agosto

El antiguo líder C, por su parte, continúa en segunda posición con una puntuación del 14,59%, más de 1% más que el mes pasado, y experimentando un crecimiento positivo del 2,03% con respecto al mismo periodo de 2021. A este le sigue Java a una distancia considerable (más de un 2%) con un porcentaje del 12,40% y un crecimiento también positivo del 1,96%.

Más allá del podio, encontramos a C++ en el cuarto puesto (10,17%), seguido por C# (5,59%), Visual Basic (4,99%), JavaScript (2,33%), Assembly language (2,17%) y SQL (1,70%). Al igual que los anteriores, todos ellos mantienen las mismas posiciones que tenían en julio.

La única diferencia del top 10 en comparación con el mes pasado la encontramos en el último puesto. Y es que PHP ha logrado volver a ingresar entre los diez primeros lenguajes más populares, intercambiando su posición con la de Swift, que ahora ocupa la número 11, algo que ya indicamos que era una posibilidad debido a la escasa distancia que les separaba.

Id bootcamps Banner

Más allá del top 10

Debajo del top 10, podemos apreciar algunas variaciones más en la tabla que merece la pena señalar. Una vez más, los pronósticos de TIOBE Software han vuelto a fallar con respecto a MATLAB. En abril, la compañía auguraba la caída de este lenguaje más allá del top 20 y no iban desencaminados, al menos a corto plazo. En junio, se acabó cumpliendo su predicción, pero tan solo un mes después, volvió a ascender entre los veinte primeros y ahora su situación es aún mejor, ya que ha pasado de la vigésima posición a la decimoséptima.

Un caso totalmente opuesto es el de LUA. En marzo, TIOBE le vaticinaba un gran futuro, ya que había logrado ganarse un hueco entre los veinte primeros, sobre todo gracias a sus aplicaciones en el ámbito de los videojuegos. Sin embargo, su presencia en el top 20 duró demasiado poco. Si el mes pasado se encontraba en la posición número 24, ahora se sitúa en la 25, por lo que su situación es un poco peor. Aunque hay que señalar que la diferencia con el lenguaje que le precede es bastante ínfima (0,01%), así que podría volver a remontar en septiembre.

Por otro lado, Ruby sigue experimentando los altibajos a los que ya nos tiene acostumbrados. Recordemos que, en junio, ocupó el puesto número 18 del ranking y, en julio, ascendió hasta el número 15. Pues bien, en este mes de agosto, Ruby ha vuelto a descender hasta la posición número 18 de nuevo. Esperamos que, pese a tantas subidas y bajadas, el lenguaje logre mantenerse entre los veinte primeros durante bastante tiempo.

Con respecto a los lenguajes empleados en los dispositivos móviles, como hemos señalado anteriormente, Swift ha sido superado por PHP, quedando relegado a la decimoprimera posición, pero, con una diferencia del 0,12%, nada garantiza que esto sea ni mucho menos definitivo.

Por el contrario, este mes, los datos son más positivos para Objective-C de Apple y Kotlin de Google, ya que ambos han logrado ascender en la clasificación. El primero ha pasado de la posición número 16 a la 14 y el segundo de la 35 a la 29.

Imagen de Mikael Blomkvist en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter