redaccion@diariodigitalis.com

Más de la mitad de los desarrolladores de código abierto se plantean cambiar de trabajo

Más de la mitad de los desarrolladores de código abierto están abiertos -valga la redundancia- a cambiar de trabajo. Aparentemente, el salario ya no es tan importante para ellos, sino que sus principales razones para dar el paso tienen más que ver con las posibilidades de formación y de labrarse un mejor futuro dentro de su empresa.

Así lo ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por el proveedor de software de bases de datos EDB, basada en las respuestas de más de 1.400 desarrolladores de todo el mundo. Su objetivo es el de medir el grado de bienestar de estos actualmente y cuáles son los factores que pueden mejorarlo. Como explica la compañía, este análisis puede ayudar a las empresas a retener a sus mejores empleados.

No les sobran razones

La mayoría de las veces, determinar la raíz de la satisfacción de los empleados se reduce a lo que una organización no está haciendo, en lugar de lo que está haciendo. […] Aprovechar el poder de la comunidad de código abierto también puede brindarles a las empresas acceso a los cerebros más brillantes de todo el mundo, incluso cuando enfrentan dificultades en la contratación y retención internas,” comentan en el informe.

La gran renuncia es un hecho especialmente acuciante en Estados Unidos, aunque también se está produciendo en otros países a menor escala. Desde hace tiempo, sabemos que muchos desarrolladores se encuentran agobiados y frustrados en su jornada laboral. En ocasiones, estos tienen que lidiar con demasiadas reuniones improductivas, la deuda técnicauna mala comunicación o procesos de selección desorganizados e intentan abordarlo cómo pueden.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, el aumento en el volumen de trabajo desde la pandemia es una de las causas -si no la que más- por las que cada vez más profesionales barajan la posibilidad de buscar empleo en otras compañías. De hecho, el 67% de los encuestados asegura que su carga de trabajo ha aumentado en los últimos 12 meses.

Los profesionales reivindican más oportunidades de formación y promoción en sus empresas

Esta sobrecarga no necesariamente impide que muchos se encuentren satisfechos con su actual trabajo. Y es que el 46% de los desarrolladores de código abierto aseguran estarlo. Por otro lado, el 44% afirma que es feliz en su puesto, pero están abiertos a otras oportunidades laborales. Como no podía ser de otra manera, también está la otra cara de la moneda: el 10% no está muy contento con su situación. Así que, en total, hay un 54% de profesionales que podrían abandonar sus respectivas compañías si encuentran algo mejor.

Gráfico satisfacción

Pero, ¿qué condiciones consideran realmente importantes a la hora de tomar esta decisión? La encuesta ha tratado de responder a esa cuestión y ha descubierto que el sueldo ya no es tan determinante, aunque sí hay otros factores que, a fin de cuentas, podrían traducirse en un mejor salario.

Actualmente, para la mayoría (43%), el principal aliciente para dar el paso sería disponer de más posibilidades para mejorar su trayectoria profesional, algo que tan solo opinaba el 21% en 2021. Con respecto a este asunto, casi el 21% de los empleados satisfechos dijeron que sus empresas habían implementado programas de tutoría, mientras que más del 43% de los que están descontentos afirmaron que no se había llevado a cabo ninguna iniciativa de este tipo.

gráfico motivos para cambiar de trabajo

En segundo lugar, el 38% lo haría si el cambio les permite tener una tutoría más apropiada. Seguidamente, el 33% preferiría trabajar con tecnología más puntera, algo que tan solo pensaba el 16% en 2021; el 30% un mayor acceso a capacitaciones y certificaciones, frente al 17% del año pasado; y el 19% contar con más tiempo para realizar proyectos de código abierto.

Imagen de Tim van der Kuip en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter