redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de junio: C++ podría robarle la tercera posición a Java en los próximos meses

TIOBE software ha publicado su ranking de los lenguajes de programación más populares de este mes. Esta vez, hay varios cambios dignos de mención, pero la compañía subraya un hecho que podría significar un antes y un después para uno de los idiomas del podio: C++ podría estar a punto de superar a Java.

“Parece ser que Java está en el lado perdedor. En abril de 2020, Java seguía siendo el número 1 en el índice TIOBE. En ese mismo mes, Java tuvo que ceder su primer lugar a C. Posteriormente, en 2021, Python se volvió imparable y superó también a Java. Ahora parece que C++ es el próximo lenguaje en superar a Java,” asegura Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE software.

El lenguaje de Oracle es uno de los tres más relevantes desde hace mucho tiempo, pero como comentamos, su posición podría verse afectada en los próximos meses. Durante buena parte del año pasado, mantuvo una batalla constante con Python por el segundo puesto, pero este último acabó imponiéndose e incluso alcanzar la cima de la clasificación acabando así con el largo reinado de C.

Estos son los diez primeros de la lista

En esta ocasión, los siete primeros de la lista siguen siendo los mismos, pero sí que ha habido cambios para los tres últimos lenguajes que cierran el top 10. Por lo tanto, como era de esperar, Python continúa en cabeza con un porcentaje del 12,20% y un crecimiento positivo del 0,35% con respecto al año pasado.

Id bootcamps Banner

En segundo lugar, encontramos a C, que ha recortado algo de distancia con este último (11,91%) y, en el tercero, a Java cuyas cifras han sido bastante peores (10,47%) que en mayo. Si bien el idioma de Guido Van Rossum sigue creciendo con respecto a periodos anteriores, tanto C como Java experimentan un crecimiento negativo, una tendencia que ha sido habitual durante los últimos meses.

Y no solo eso. Como señalan desde la compañía, la permanencia de Java en el podio podría tener los días contados. Y es que ahora tiene un nuevo rival: C++ (9,63%). Dicho lenguaje se le va acercando peligrosamente y podría superarle en los próximos meses. Sus cifras lo ponen de manifiesto. Mientras que los números de Java van decayendo mes a mes, a C++ le está pasando todo lo contrario. De hecho, este último es que más ha crecido esta vez con respecto al mismo periodo de 2021 (2,26%).

top 10 índice TIOBE junio

A este le siguen C# (6,32%), Visual Basic (5,42%) y JavaScript (2,09%), que se mantienen exactamente donde estaban en mayo. No obstante, a partir de aquí las cosas cambian un poco. SQL (1,94%) ha logrado ascender un puesto en detrimento de Assembly Language (1,85%) y Swift, que el mes pasado se situaba en la decimosegunda posición, ha conseguido hacerse un hueco entre los diez primeros para desgracia de PHP.

Ya en noviembre de 2021, vaticinaban que este último podría abandonar el top 10 tarde o temprano, algo que acabó sucediendo el mes siguiente. No obstante, en febrero, volvió a recuperar su anterior estatus, colocándose en la octava posición, aunque su retorno no fue demasiado bien, ya que sus cifras se resintieron de nuevo en los meses posteriores, y ahora se sitúa en el decimotercer puesto.

Otros cambios importantes

Aparte del posible ascenso de C++ y el descenso de PHP, hay otros cambios más allá del top 10 que merece la pena señalar. En primer lugar, TIOBE software a decidido incluir en la tabla a Microsoft X++ a petición de Peter Villadsen, una figura relevante en el equipo de los de Redmond. Dicho lenguaje se estrena en la posición 49 del ranking y habrá que estar pendientes de su progreso en los meses venideros.

Por otro lado, el pronóstico de MATLAB abandonando el top 20 al fin se ha cumplido. En abril, la compañía indicaba que este hecho podría producirse más pronto que tarde debido a sus malas cifras y a su dura competencia, sin embargo, en mayo, logró mantenerse entre los veinte primeros. Ahora, no ha conseguido hacerlo y ha bajado hasta la posición 24, lo que demuestra que, una vez más, el equipo de TIOBE suele acertar con sus predicciones.

Por su parte, LUA, cuyo auge es relativamente reciente, sigue conservando su posición 18 de mayo. Y para Ruby la situación es también similar, manteniendo el puesto 19 que ostentaba el mes pasado, pero experimentando un crecimiento negativo (-0,48%) con respecto al mismo periodo en 2021.

Con respecto a los lenguajes para dispositivos móviles, también hay cosas que comentar. Además del citado ascenso de Swift, los datos para Objective-C también son mejores, aunque en menor medida. El lenguaje de iOS ha escalado dos posiciones, pasando de la decimosexta del mes pasado a la decimocuarta.

Una vez más, los resultados no son tan halagüeños para Android, su principal rival. Kotlin, que descendió hasta la posición número 29 en el último ranking, ahora se sitúa en la número 30. Y la situación de Go es parecida, ya que ha pasado de ser el decimocuarto al decimoquinto.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter