redaccion@diariodigitalis.com

Google pretende convertir en predeterminada la verificación en dos pasos

En mayo, Google anunció sus planes para habilitar la autenticación de dos factores (también conocida como «verificación en dos pasos») de forma predeterminada para proporcionar más seguridad a las cuentas de los usuarios. Ahora, en el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, Google ha hecho mención una vez más a ese plan, diciendo en una publicación de blog que habilitará la autenticación de dos factores a 150 millones de cuentas más para finales de este año.

Como recoge The Verge, Google dijo en 2018 que solo el 10% de sus cuentas activas usaban la autenticación de dos factores. Desde entonces, ha estado presionando, incitando y alentando a la gente para que habilite esta configuración. Una de las medidas de este amplio esfuerzo por parte de Google requerirá que más de 2 millones de creadores de YouTube activen la autenticación de dos factores para proteger sus canales de posibles robos de terceros.

Google dice que se ha asociado con varias organizaciones para regalar más de 10.000 claves de seguridad de hardware cada año. Su impulso por una mayor implementación de la verificación en dos pasos ha hecho que la tecnología esté disponible en todos los dispositivos móviles, tanto Android como iOS.

Google señala la importancia de su gestor de contraseñas

Además, una herramienta que también ayuda a los usuarios a mantener sus cuentas seguras es el gestor de contraseñas. Google dice en su publicación que actualmente verifica más de 1.000 millones de contraseñas al día a través de la integración de este gestor en Chrome, Android y la aplicación de Google.

El gestor de contraseñas también está disponible en iOS, donde Chrome puede completar automáticamente los inicios de sesión para otras aplicaciones (una utilidad que también comparte la aplicación de Edge para móviles, el navegador de Microsoft basado en Chromium).

Google dice que pronto implementará la función de generar contraseñas aleatorias en otras aplicaciones, haciendo las cosas aún más sencillas. Además, próximamente también estará disponible la posibilidad de ver todas las contraseñas guardadas directamente desde el menú de la aplicación de Google.

La importancia del administrador de cuentas inactivas

Por último, pero no menos importante, Google destaca su administrador de cuentas inactivas. En este gestor se muestran las decisiones que se deberían tomar sobre una cuenta si el usuario decide dejar de usarla, o si ya no está disponible y este no puede tomar esas decisiones.

Google añadió esta función en 2013 para que los usuarios pudieran establecer un periodo de tiempo de espera para sus cuentas de entre 3 y 18 meses en desuso, antes de que se activen los protocolos del administrador de cuentas inactivas. En caso de que el usuario solo hubiera cambiado de cuenta o se hubiera olvidado de su inicio de sesión, Google le enviará un correo electrónico un mes antes de que se agote el límite. En ese momento, el usuario puede optar por eliminar su información o enviarla a los contactos de confianza que desee para que la gestionen en su nombre.

Id bootcamps Banner

La publicación del blog de Google señala que una cuenta inactiva condujo al ataque masivo Colonial Pipeline a principios de este año, por lo que todas estas funciones de seguridad deberían tomarse en consideración si se quiere evitar que una persona malintencionada se haga con el control de una cuenta de Google y todo lo que contiene (que no es poco precisamente).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter