contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El 97% de las empresas buscan expertos en software de código abierto, pero tienen problemas para encontrarlos

La Fundación Linux ha publicado su informe sobre trabajos de código abierto de este año (“The 2021 Open Source Jobs Report”) con el apoyo de la plataforma educativa edX. Los resultados indican que las empresas cada vez buscan más profesionales de software de código abierto, especialmente con experiencia en la nube, pero no parece ser un hueco fácil de llenar. Y es que para el 97% de los encuestados se trata de una prioridad en la contratación, pero el 92% asegura que tiene problemas para encontrar especialistas de este tipo.

“Gran parte del mundo se está recuperando de los bloqueos económicamente paralizantes de COVID-19, y contratar personas con las habilidades adecuadas está demostrando ser un desafío. En ninguna parte esto es más cierto que en el sector de la tecnología. La brecha de talento que existía antes de la pandemia ha empeorado debido a la aceleración de la adopción nativa de la nube a medida que el trabajo remoto se ha generalizado,” comentan los investigadores de la Fundación Linux.

Para elaborar dicho estudio, han encuestado a 200 gerentes de contratación técnica y 750 expertos en código abierto. Gracias a sus respuestas, han determinado que la demanda de profesionales en la materia ha aumentado como nunca antes. El 97% considera que la contratación de expertos en este campo es una prioridad y el 50% planea incorporar personal especializado a su plantilla este año. Aunque, como también mencionamos, para la mayoría de ellos (92%) es un talento difícil de encontrar.

Kubernetes supera a Linux en demanda profesional

Este crecimiento sin precedentes de la demanda responde sobre todo a la pandemia y a los consecuentes cambios en los modelos de trabajo y el auge emergente de tecnologías como la nube. Precisamente, la búsqueda de candidatos con habilidades en la nube es la que más ha crecido tras la llegada de la COVID-19.

Id bootcamps Banner

En concreto, el 46% de las compañías busca gente con conocimientos en Kubernetes, plataforma que combina tecnologías de la nube y contenedores. Por primera vez, la demanda de especialistas en Linux es relegada a la segunda posición, siendo superada por la búsqueda de otro tipo de habilidades.

Tecnologías Open Source

Y es que el 41% de los encuestados asegura estar buscando especialistas en tecnologías de la nube y contenedores, frente al 32%, que pretende contratar expertos en el sistema operativo de código abierto. Por si fuera poco, la demanda de empleados con certificaciones Kubernetes ha aumentado un 455% desde 2019. Si a esto le sumamos que, como señala el estudio, 3 de cada 5 profesionales han aumentado su uso de la nube, probablemente, se explicaría por qué el sueldo medio anual de los expertos en esta plataforma ha ascendido a 147.732 dólares.

Los profesionales con cerficaciones, mejor valorados que nunca

Por otro lado, ahora la mayoría de los empleadores (72%) prefieren contratar personal que disponga de certificaciones profesionales, lo que supone un aumento frente al 52% en 2020 y al 47% en 2018. Y, al mismo tiempo, el 92% de los gerentes de contratación encuestados han percibido un aumento en las solicitudes de formación por parte de los empleados. Por ello, el 58% ha proporcionado más oportunidades de aprendizaje a sus empleados y el 88% está dispuesto a pagar por dichas certificaciones.

“Las certificaciones son una forma de que los empleadores verifiquen las habilidades, lo que puede ser difícil cuando se trata de nuevas tecnologías. Hay unos pocos con experiencia verificada y menos aún son capaces de entrevistar candidatos con confianza. Estas certificaciones también actúan como una vía para los profesionales para demostrar su destreza y aumentar su comerciabilidad,” explican en el informe.

Otro dato importante es que el 44% de los profesionales de la contratación buscan candidatos que ya hayan contribuido en proyectos de código abierto y, por lo tanto, ya tengan una experiencia más que demostrable en este ámbito.

Sin duda, especializarse en software de código abierto es una opción con mucho futuro laboral. Sin embargo, hay muchos otros sectores que siguen siendo igual de prometedores, como bien reflejaba otro informe reciente de atSistemas.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter