contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Microsoft permite iniciar sesión en sus cuentas sin necesidad de contraseña

Microsoft ha anunciado que permite a los usuarios eliminar las contraseñas de sus cuentas de Microsoft e iniciar sesión de maneras alternativas más seguras. Desde ayer, la compañía permite a los consumidores iniciar sesión en cuentas de Microsoft con su aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad o un código de verificación por SMS/correo electrónico, sin necesidad de una contraseña.

La nueva opción llega pocos meses después de que Microsoft comenzara a implementar la autentificación sin contraseña para usuarios comerciales con el fin de ayudar a las personas a adaptarse a la «nueva normalidad» del trabajo remoto. «Cuando pienso en seguridad, creo que tienes que proteger toda tu vida», dice Vasu Jakkal, vicepresidente corporativo de seguridad, cumplimiento e identidad de Microsoft, en declaraciones a The Verge. «Ya no basta con pensar en el trabajo o en el hogar y cualquier otra cosa».

Microsoft apuesta por la ausencia total de contraseñas en su ecosistema

Microsoft lleva años trabajando en «un futuro sin contraseñas», y la pandemia solo ha acelerado las cosas. «Cuando hay una transformación digital y las empresas tienen que irse de la noche a la mañana, la cantidad de superficies digitales ha aumentado exponencialmente», explica Jakkal. «El número de superficies de ataque ha aumentado exponencialmente, por lo que este fue un factor determinante para nosotros a la hora de acelerar muchas de nuestras iniciativas de seguridad».

La novedad anunciada ayer es todo un hito en la historia de Microsoft y su afán por eliminar las contraseñas, después de que la compañía habilitara las llaves de seguridad en 2018 y dejara Windows 10 sin contraseñas en 2019 (aunque existe la posibilidad de introducir un pin al iniciar sesión). «Hemos estado implementando esto en Microsoft y casi el 100% de Microsoft ahora no tiene contraseñas», dice Jakkal. Más de 200 millones de personas ya están usando opciones sin contraseña y Jakkal se muestra optimista sobre la adopción entre los consumidores.

Id bootcamps Banner

¿Cómo elimino mi contraseña de Microsoft?

El proceso para eliminar la contraseña es relativamente sencillo. Para ello, el usuario deberá tener instalada la aplicación móvil Microsoft Authenticator y vinculada a su cuenta personal de Microsoft. Una vez que esté hecho, este debe visitar account.microsoft.com, navegar entre las opciones de seguridad avanzadas y luego habilitar las cuentas sin contraseña en la sección de seguridad adicional. Tras esto, debe aprobar el cambio desde la aplicación Microsoft Authenticator y ya no tendrá contraseña. El usuario puede revertir el cambio cuando quiera y volver a añadir una contraseña a su cuenta de Microsoft en el futuro.

Según comenta The Verge en su artículo, los beneficios de la autentificación sin contraseña son muy claros: la mayoría de las personas crean sus propias contraseñas y, a menudo, puede ser todo un desafío crear algo que sea seguro y fácil de recordar sin depender de un administrador de contraseñas.

Las personas también suelen reutilizar sus contraseñas, lo que permite a los atacantes iniciar sesión rápidamente en muchas de sus cuentas después de que se haya atacado a una web en particular (extrayéndose en muchos casos los datos privados de la cuenta de la víctima, incluyéndose la contraseña) y cambiando luego las contraseñas para impedir el acceso de su dueño.

Google, Apple y otras compañías también están trabajando para depender menos de las contraseñas. Google Chrome ya permite iniciar sesión sin contraseña, y las actualizaciones de iOS 15 y macOS Monterey de Apple incluyen una función de Passkeys en iCloud Keychain, un intento de reemplazar las contraseñas con un proceso de inicio de sesión más seguro.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter