redaccion@diariodigitalis.com

Un desarrollador crea un asistente de código sin recurrir a la inteligencia artificial

Tras el éxito de GitHub Copilot, Hieu Nguyen ha creado una herramienta similar que también ofrece sugerencias de código a los desarrolladores, pero sin recurrir a la inteligencia artificial. Inicialmente, el desarrollador decidió crear “Captain Stack” –así se llama- solo para divertirse, pero, al final, podría convertirse en un instrumento muy útil para la comunidad.

Hace tan solo unos días, hablamos de GitHub Copilot, una herramienta de aprendizaje automático capaz de hacer sugerencias de código a los desarrolladores. Este modelo fue entrenado con miles de millones de líneas de código alojadas en la plataforma propiedad de Microsoft, por lo que puede ofrecer una asistencia bastante eficaz en varios lenguajes de programación, como Python, JavaScript, TypeScript, Ruby y Go. Sin embargo, aún no está completamente pulida, así que habrá que esperar un tiempo para poder apreciar sus auténticas capacidades.

Captain Stack no se basa en la inteligencia artificial, sino en resultados de búsqueda

El desarrollador Hieu Nguyen, consciente del revuelo generado por Copilot, decidió crear un asistente con el mismo objetivo, pero usando métodos distintos. Y es que la herramienta actúa como una especie de buscador: «filtra los resultados de búsqueda en Google y devuelve una lista de opciones de sugerencia de código», para después brindar la posibilidad de autocompletar el código con aquella que más se ajuste a las necesidades del programador.

En este caso, Captain Stack no recurre a la inteligencia artificial, sino a los propios desarrolladores para ayudar a todos aquellos que necesiten ayuda con sus proyectos. Precisamente, la principal fuente de la que extrae los resultados es StackOverFlow, sitio web al que acuden miles de profesionales e iniciados para realizar consultas y resolver las dudas que les puedan surgir en el transcurso de sus proyectos.

Id bootcamps Banner

Como declaró su creador en Hacker News, en un principio, solo lo hizo para divertirse. De hecho, presentó la herramienta como “una parodia de GitHub Copilot”, pero se dio cuenta de que “este método es bastante efectivo, ya que eso (consultar StackOverFlow) es lo que suelen hacer los desarrolladores.” Al final, lo que, en un principio, nació como algo cómico, acabó teniendo una gran acogida por parte de la comunidad.

Cómo empezar a utilizarlo

De momento, Captain Stack solo está disponible como una extensión para Visual Studio Code Insiders. Sin embargo, se trata de una versión beta del IDE de Microsoft, a disposición de los desarrolladores que quieran probar las novedades que aún están por llegar de manera definitiva; así que es posible que provoque algunos errores y, por lo tanto, no sea demasiado estable. Por otro lado, también es necesario instalar node.js y npm en el equipo para poder utilizarlo.

Su uso es bastante sencillo. Solo hay que escribir “//find” y, a continuación, la consulta deseada en el editor. De esta manera, se irán mostrando individualmente distintas soluciones que podrían funcionar. Si no nos convence la que aparece, solo tendremos que pulsar en “Next” hasta que se nos presente una alternativa más acorde a nuestras necesidades. Si estás interesado en echarle un vistazo, puedes descargarla desde su repositorio en GitHub. Ya hay algunos vídeos que muestran su funcionamiento, como el del usuario 1littlecoder.

Imagen obtenida en la página oficial del producto

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter