redaccion@diariodigitalis.com

Microsoft lanza cursos y certificaciones gratuitas para desarrolladores españoles

Microsoft ha lanzado varios cursos de formación gratuitas y certificaciones para apoyar a los profesionales españoles. Estas iniciativas surgen con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a adaptarse a las nuevas demandas de las empresas en nuestro país.

Según Eurostat, Oficina Europea de Estadística, hará falta cubrir 1,6 millones de vacantes laborales en el sector TIC entre 2018 y 2030. Para ello, será indispensable formar a los futuros profesionales de una manera eficaz que responda a las necesidades cambiantes del sector tecnológico.

Sin duda, los desarrolladores web y de software son uno de los gremios más solicitados por las empresas en la actualidad, y todo indica que seguirá siendo así durante muchos años. Aun así, esos puestos no son tan fáciles de cubrir. De hecho, los de Redmond señalan que al 86% de las empresas les resulta complicado encontrar profesionales capaces de construir aplicaciones.

El desarrollo de software ya no requiere saber programar

La proliferación de alternativas de “bajo código” (“low code”) o “sin código” (“no code”) permiten que personas con poca o ninguna experiencia en programación puedan construir sus propias aplicaciones empresariales o comerciales en cuestión de semanas.

Si a eso además le sumamos la posibilidad de automatizar procesos, las compañías pueden reducir drásticamente tanto el tiempo como el coste que conlleva la labor de desarrollo convencional. Por ello, Microsoft ha decidido lanzar varios programas de formación destinados a preparar a los profesionales del mañana en campos como el aprendizaje automático, el procesamiento de datos y en herramientas como Power Apps o Power Plataform que facilitan el desarrollo sin código.

Hace unos meses, Microsoft dio a conocer Power Fx, un nuevo lenguaje de programación basado en las macros de Excel, lo que ofrecía la oportunidad de desarrollar aplicaciones a los usuarios del programa del paquete Office. Más recientemente, durante la Microsoft Build 2021, la compañía de Satya Nadella anunció la integración de GPT-3, una inteligencia artificial creado por OpenAI, dentro de Power Platform, lo que permitía traducir directamente el lenguaje natural a código de programación, simplificando aún más el proceso de desarrollo para animar a los no versados a introducirse en ese mundo.

Como menciona el gigante tecnológico, estos modelos de “bajo código” o “no código” permiten construir soluciones de negocio en semanas, en lugar de en meses como es habitual si se sigue un proceso de desarrollo estándar. Esto tendrá como consecuencia que aumenté significativamente la cantidad de software lanzado en los años venideros.

Id bootcamps Banner

Microsoft hace frente a la demanda de desarrolladores

Según IDC (International Data Corporation), en los próximos 5 años, se construirán la friolera 500 millones de apps, una cifra que supera con creces a todo el software desarrollado en los últimos 40 años. Como dice Gartner, la demanda de aplicaciones se ha multiplicado por cinco y los departamentos TI de las organizaciones no dan abasto.

Por este motivo, Microsoft “ha formado y certificado ya a 300 españoles –empleados y desempleados- en Power Platform y Power Apps” para hacer frente a esa creciente demanda, ya que esas plataformas permiten desarrollar software de manera mucho más rápida. Esta iniciativa ha surgido gracias a “Crea Futuro – Alumno 4.0”, que ya nació en 2017 con la esperanza de preparar e incorporar a los jóvenes en el sector tecnológico.

Para llevar a cabo esta hazaña, los creadores de Windows cuentan con el apoyo de varias instituciones relevantes como International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP), Generation Spain, la Unión Europea como parte de su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el Gobierno de España mediante la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otras entidades educativas como ESIC, y las universidades de Málaga, Complutense de Madrid, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria, CEU, Unir, etc.

A través de “Crea Futuro – Alumno 4.0” formamos y certificamos en tecnologías de Microsoft con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas. Estamos muy orgullosos de haber formado en Power Platform y Power Apps, herramientas que han abierto un nuevo horizonte profesional de una forma ágil en un contexto como el actual”, declaró Lidia Mora, Program Manager de CreaFuturo.

Nuevo modelo de certificaciones basado en roles

Por otro lado, Microsoft ha implementado un nuevo modelo de capacitación y certificaciones que ahora se basa en roles (desarrollador, ingeniero de datos, administrador…) en lugar de en productos o herramientas con la intención de orientar mejor a los profesionales del mañana.

Los interesados en ampliar sus habilidades pueden acceder a los programas de certificación incluidos en Microsoft Learn, una plataforma que, en palabras de la organización, “tiene el objetivo de ayudar a cualquier persona (profesionales, estudiantes, etc..) a obtener las capacidades digitales más demandadas a coste cero”. Otras alternativas como AI School o el Microsoft Program for Artificial Intelligence brindan la posibilidad de hacerse un hueco en los campos de la ciencia de datos y el aprendizaje automático.

Sin duda, se trata de una oportunidad ideal para adquirir nuevos conocimientos. Si bien los desarrolladores pueden perfeccionar sus habilidades a través de estos cursos, aquellos que no tengan muchos conocimientos de programación también pueden aprender a utilizar herramientas de «bajo código» y «sin código», lo que puede suponer un impulso en su futuro profesional. Como lectura adicional, te recomendamos una encuesta que muestra cuáles son las habilidades de desarrollo más requeridas por las empresas.

Foto de Tecnología creado por pressfoto – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter