redaccion@diariodigitalis.com

Microsoft Build 2021: novedades para desarrolladores

Microsoft ama a los desarrolladores o, al menos, eso afirma en su eslogan de Build 2021. Para demostrarlo, durante el evento ha anunciado una gran cantidad de herramientas que facilitarán su labor.

“Como empresa creada por desarrolladores y para desarrolladores, nuestro objetivo en Microsoft es brindarles la agilidad para abordar las necesidades del mundo real de sus clientes. Los desarrolladores y sus equipos necesitan las mejores herramientas y servicios que les ayuden a reducir el tiempo que lleva pasar de una idea a un valor. Nuestra ambición es ser la plataforma para los creadores de plataformas y capacitar a los desarrolladores para que creen lo que viene a continuación”, aseguran en la publicación de su blog.

A día de hoy, la compañía asegura que dispone de la mejor tecnología del mundo para desarrollar software. Visual Studio, GitHub, .NET, Azure o Power Platform son algunos ejemplos de las muchas vertientes que pueden cubrir los de Redmond.

También se jactan de que más del 95% de las empresas más grandes del mundo gestionan sus negocios en Microsoft Cloud. Y con el anuncio de nuevas mejoras en estas plataformas, consideran que los desarrolladores podrán optimizar aún más su velocidad y rendimiento, como parte de “Developer Velocity”.

A continuación, comentaremos algunos de los planes más destacados que han anunciado durante “Microsoft Build 2021”.

Mayor integración entre Visual Studio y GitHub

Visual Studio cuenta con más de 25 millones de desarrolladores lo utilizan cada mes. Por eso, la compañía de Satya Nadella asegura que es el IDE (entorno de desarrollo integrado) más querido mundialmente. Su última gran actualización Visual Studio 2019 se encuentra disponible desde hace un par de años.

Sin embargo, han introducido aún más mejoras para el desarrollo de .NET y C++, herramientas mejoradas de control de versiones (Git), una mejor integración con el popular repositorio GitHub, herramientas de contenedor mejoradas o nuevas integraciones de Azure para el desarrollo de la nube. Recientemente, publicaron una hoja de ruta para 2022 de su IDE, que puedes consultar para conocer todos los detalles.

Como anunció la compañía, además de esos cambios, pronto lanzarán una nueva vista previa de Visual Studio con apariencia renovada, junto con una versión de 64 bits, lo que se traducirá en mejoras significativas en el rendimiento de los desarrolladores que trabajen en proyectos de nivel avanzado.

Con respecto a GitHub, Microsoft ha anunciado que próximamente estará disponible “Codespaces”, una modalidad de la plataforma que permitirá convertir cualquier repositorio en un entorno de Visual Studio alojado en la nube en el que poder trabajar desde cualquier lugar. Como indica la compañía, “los espacios de código son completamente configurables: puede elegir la cantidad de procesamiento que se necesita y puede personalizarlos para que se adapten a las necesidades de cada proyecto”.

Esta nueva alternativa facilitará el proceso de desarrollo desde el navegador, pero si se prefiere también se puede trabajar con Visual Studio directamente tras configurarlo. No obstante, de momento no hay plazas para todos. Aquellos interesados en utilizar “Codespaces” deben inscribirse en la página de registro para obtener acceso a la beta pública.

Id bootcamps Banner

Azure será compatible con muchos otros servicios

Todas estas novedades mencionadas forman parte de un plan para lograr una integración definitiva entre el IDE, el repositorio y Azure, lo que hará posible codificar desde cualquier lugar y sin percances en entornos de desarrollo basados en la nube. Además, esto potenciará la colaboración entre los equipos de desarrollo y los de seguridad. Ahora, no será necesario esperar a entregar un software para descubrir posibles vulnerabilidades. Gracias a la integración de Azure Security Center y GitHub, los desarrolladores podrán adelantarse y mejorar la seguridad de sus aplicaciones en las primeras etapas de su desarrollo.

Otra de las novedades anunciadas es la compatibilidad total de los servicios de aplicaciones Azure con Kubernetes a través de Azure Arc, plataforma de administración local y multinube. Aquellos que busquen un mayor control de Kubernetes, pueden utilizar AKS (Azure Kubernetes Service) en Azure Stack HCI.

Esta mejor conexión entre los distintos servicios, permitirá desarrollar aplicaciones nativas en la nube con una mayor comodidad: “ahora puede ejecutar sus servicios de aplicaciones de Azure favoritos, que incluyen Azure App Service, Azure Functions, Azure Logic Apps, Azure API Management, Azure Event Grid, en cualquier lugar, incluso en las instalaciones y en otras nubes como AWS o Google”

La IA traducirá a código nuestro lenguaje natural

Por otro lado, Microsoft anuncia nuevos adelantos en el ámbito de la inteligencia artificial. Si bien Azure ya permitía añadir modelos de aprendizaje automático a las aplicaciones de Azure Cognitive Services, ahora informan sobre la implementación de nuevas funciones, incluida una nueva categoría denominada servicios de IA aplicada de Azure.

Así lo explica la empresa de Redmond: “estos servicios combinan Azure Cognitive Services con IA para tareas específicas y lógica empresarial, de modo que los desarrolladores pueden acelerar la creación de soluciones de IA para escenarios comunes, como el procesamiento de documentos, el servicio al cliente y la extracción de información del contenido.” Puedes obtener más información sobre el uso de IA en aplicaciones nativas de la nube en una publicación oficial.

Además, la compañía de Redmond nos plantea una forma de desarrollar software sin necesidad de saber programar. Su joven lenguaje Power Fx basado en funciones de Excel ya animaba a los no versados a hacer sus pinitos en este campo. Pero ahora el proceso será aún más fácil, ya que ni siquiera habrá que conocer las macros de Excel.

Y es que se ha llevado a cabo la integración de GPT-3, una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, con la plataforma “low code” Power Platform. Esto permitirá introducir una orden o consulta utilizando el lenguaje natural que será traducida por la IA a su equivalente en código rápidamente. De esta forma, por ejemplo, sólo tendremos que decirle al programa “encuentra productos cuyo nombre incluya para niños” y este nos devolverá la función adecuada para ello: “Filter (‘BC Orders’ Left (‘Product Name’, 4) =»para niños»)”

Microsoft Teams facilitará el desarrollo de herramientas colaborativas

Con más de 145 millones de usuarios en su haber, Microsoft Teams es una de las plataformas de videoconferencias más exitosas en la actualidad (con permiso de Zoom y Skype). Por ello, los de Redmond siguen agregando nuevas mejoras para diferenciarse de la competencia. El kit de herramientas mejorado permite desarrollar aplicaciones colaborativas rápidamente. La nube brinda varias tecnologías con este fin.

De esta manera, los desarrolladores podrán elegir entre Power Platform, Azure, Graph y otras muchas en función de sus necesidades. Como señalan, “el kit de herramientas mejorado facilita la codificación al proporcionar autenticación de una sola línea, integración de Azure Functions, cliente de Microsoft Graph de una sola línea y más”.

Nos hemos dejado algunos anuncios en el tintero, como el soporte de Linux para Windows, que permite ejecutar software Linux en el sistema operativo de Microsoft, el lanzamiento gratuito de OpenJDK de código abierto o la disponibilidad general de Cosmos DB Serverless, alternativa sin servidor del servicio de bases de datos. Si quieres descubrir todas las novedades, puedes visitar el blog de Microsoft.

Imagen de 2023583 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter