redaccion@diariodigitalis.com

Las interrupciones perjudican la productividad de los desarrolladores

Una encuesta de GitHub ha señalado qué factores favorecen o impiden que los desarrolladores tengan un buen día. El proyecto “Good Day” pone de manifiesto que las interrupciones afectan negativamente a la calidad de su trabajo y a su bienestar cada día.

¿En qué consistió Good Day?

La iniciativa nació con el objetivo de mejorar tanto la satisfacción de los desarrolladores en el trabajo como su productividad. Para ello, Github seleccionó a 40 ingenieros colaboradores de la plataforma que trabajaban de forma remota para participar en el estudio.

Durante dos semanas, estos “sujetos de prueba” debían cumplimentar un cuestionario sencillo cada día con la finalidad de realizar un seguimiento eficaz. La primera pregunta solicitaba que los participantes valorasen su día en una escala del uno al cinco y, posteriormente, se les planteaban cuestiones más específicas sobre su actividad laboral durante esa jornada.

Además, los resultados de la encuesta de cada desarrollador se vincularon con sus datos de actividad en GitHub ese día para descubrir patrones comunes, que ayudasen a esclarecer qué factores podrían asociarse a un buen día de trabajo. Después de esas 2 semanas, los participantes recibieron los resultados de sus informes, destacando sus mejores días para que pudieran localizar esos patrones más fácilmente.

Las interrupciones son el peor enemigo del desarrollador

Como indica el informe, las constantes interrupciones en el trabajo influyen negativamente tanto en la productividad como en el bienestar de los desarrolladores. Según los resultados, cuando hay pocas interrupciones o ninguna, hay un 82% de posibilidades de que los desarrolladores tengan un buen día.

Sin embargo, cuando estos sufrieron interrupciones constantes ese porcentaje se redujo a un 7%. Esto demuestra que no poder trabajar de manera continuada perjudica significativamente su capacidad de concentración y, por ende, su rendimiento.

Además, estas pausas constantes en su trabajo pueden provocar estrés en los desarrolladores. De hecho, el informe revela que aquellos que eran interrumpidos la mayor parte del día tenían un 77% de posibilidades de sentirse estresados. Incluso aquellos que se veían obligados a detener su actividad en menor medida lo sufrían en un 36,4% de los casos. Por el contrario, la cifra era sólo del 1,6% para los que podían trabajar de manera continuada

Si bien es cierto que algunas reuniones pueden servir para orientar a los trabajadores en la dirección correcta, demasiadas pueden ser contraproducentes para su progreso. Precisamente, los responsables de “Good Day” descubrieron que pasar de dos a tres reuniones diarias redujo del 74% al 14% sus posibilidades de alcanzar sus objetivos; mientras que el porcentaje era de 99% para los participantes que sólo asistían a una reunión al día.

Id bootcamps Banner

A los participantes les entusiasmó la idea

Al contrario de lo que podría parecer, los desarrolladores se mostraron entusiasmados con el proyecto desde un primer momento. Según los investigadores, hay varios aspectos que explican por qué “Good Day” tuvo tanto éxito entre los participantes.

  • En primer lugar, la tasa de finalización de las encuestas fue del 90%, lo que indica el compromiso de los desarrolladores con el proyecto. De hecho, algunos de ellos decidieron realizar esa pequeña encuesta durante cuatro semanas, dos más de las acordadas.
  • Por otro lado, los encuestados vieron en el estudio una manera de optimizar sus jornadas de trabajo. Además, gracias a ese hábito diario, descubrieron que dedicar un poco de tiempo a reflexionar sobre su vida cada día se había convertido en una práctica muy beneficiosa para su bienestar.
  • Por último, también fue determinante que los participantes no se preocupasen por su privacidad, ya que sus resultados no se compartían más allá de contar para el estudio.

Esperemos que este informe no caiga en saco roto y sirva para tomar medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los profesionales del sector. Recientemente, mencionamos otro estudio que enfrentaba a los desarrolladores y al personal de recursos humanos de empresas tecnológicas. Sus respuestas fueron bastante dispares, lo que indica que sigue siendo necesario alcanzar un equilibrio que acerque más a ambas partes.

Imagen de punttim en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter