contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La U-tad ofrece el primer doble grado en Ingeniería del Software y Física Computacional

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ha presentado en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA) su actual catálogo de titulaciones adaptadas a las demandas actuales del mercado laboral. Entre sus oferta destaca la creación del primer Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’ impartido en España, el cual formará a profesionales capacitados para trabajar en todo tipo de actividades económicas relacionadas con la digitalización.

Que los puestos laborales relacionados con las TIC son altamente demandados es una realidad conocida desde hace bastantes años, y confirmada en estos últimos meses. Porque la pandemia provocada por la Covid-19 ha ayudado a acelerar la transformación digital de las empresas, permitiendo que surjan nuevas oportunidades laborales y que se consoliden sectores y empleos que, de no haber sido así, hubieran tardado más tiempo en afianzarse.

Nueva realidad laboral, nuevos perfiles demandados

Según datos del Foro Económico Mundial se estima que para 2022, las máquinas y los algoritmos contribuirán con el 42% de las horas de trabajo en el mundo, siendo las titulaciones STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) las que generen mayor demanda empresarial e inserción laboral. Sin embargo, la realidad es que en España tenemos una escasa proporción de titulados si comparamos con el resto de la Unión Europea (un 22% frente a la media europea del 34%), por no mencionar la brecha de género dada la falta de mujeres inscritas en este tipo de estudios.

Además, la epidemia también ha aumentado el consumo de contenidos digitales en los hogares, lo que ha hecho que industrias como las de los videojuegos y la animación hayan experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses. Mientras tanto, muchos sectores y empresas se han visto obligados a reconstruir su estrategia empresarial, dando un mayor protagonismo a su posicionamiento online (e-commerce y RRSS), lo que ha incrementado la demanda de diseñadores y maquetadores web, programadores, expertos en usabilidad, desarrollo de aplicaciones, etc.

Según asegura Marta Izquierdo, directora del departamento de Servicio de Desarrollo Profesional en el Centro Universitario U-tad, “los profesionales con conocimientos y competencias digitales cuentan con una importante ventaja competitiva en un mercado laboral donde los trabajadores deben saber adaptarse rápidamente al nuevo escenario empresarial”.

Ingeniería del Software y Física Computacional, una apuesta de futuro

La gran novedad de este año presentada por U-tad en AULA es que será la primera en impartir el primer Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’. La revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos o la investigación, son algunos de los sectores que demandan físicos computacionales. Sus habilidades también son demandadas en otros ámbitos como la generación de imágenes por ordenador o las aplicaciones de defensa y las financieras.

Por otro lado, dada la creciente importancia del big data, dentro del área de Ingeniería del Software también se imparte el Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’. el cual especializa al alumno en el ámbito de la Ingeniería de Datos, una de las áreas de mayor proyección laboral en la actualidad. Áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el blockchain brindan una amplia variedad de oportunidades laborales a este tipo de profesionales.

Sin embargo, la oferta de estudios de U-tad abarca muchos más campos del terreno digital como son los videojuegos (Grado Oficial en ‘Diseño de Productos Interactivos’), los cuales se han convertido en uno de los mercados más prolíficos desde la llegada de la pandemia; el diseño digital (Grado Oficial en ‘Diseño Digital‘), pieza clave en los departamentos de comunicación e imagen de cualquier empresa que opere de forma online; y la animación (Grado oficial en ‘Animación’).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter