contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Cursos gratuitos de programación, ciberseguridad y ciencia de datos

El desarrollo web, la ciberseguridad y la ciencia de datos cada vez son más demandados a la hora de encontrar empleo y empezar aprendiendo sobre ello en 2021 es garantía de éxito. Por ello, vamos a recomendar varios cursos gratuitos destinados a enseñar y perfeccionar estas habilidades sin necesidad de moverse de casa.

Todos estos cursos pertenecen a la plataforma edX y son impartidos por prestigiosas universidades y centros formativos de España y Latinoamérica. No tienen ningún coste económico, por lo que suponen una excelente alternativa de aprendizaje y tan solo requieren un registro previo. No obstante, obtener el certificado correspondiente suele conllevar un precio.

Ciberseguridad

Introducción a la seguridad de aplicaciones web

Este curso corre a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Durante la formación de tres módulos podrás aprender “las principales prácticas de seguridad a tener en cuenta en el ciclo de vida de Desarrollo de aplicaciones web, identificando los posibles patrones de ataques que pueden ocurrir y así poder crear patrones predictivos que permitan prevenirlos”.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los ciberdelincuentes están refinando sus técnicas de ataque constantemente. Por eso, ahora es un buen momento para aprender a identificar los riesgos y las potenciales vulnerabilidades de las aplicaciones web para poder evitar posibles amenazas de phishing, ransomware o cualquier tipo de malware. El objetivo de este curso es, en definitiva, enseñar a los alumnos a crear aplicaciones más seguras, fiables y robustas.

Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico

La Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano de Desarrollo son los responsables de este curso, en el que, al igual que en el anterior, aprenderás a reconocer las amenazas de seguridad cibernética y a establecer contramedidas apropiadas.

En este caso, la formación consta de seis lecciones que abarcan desde los conceptos básicos hasta aspectos más específicos, como la ingeniería inversa, el malware y algunos ejemplos prácticos.

Programación

Programa con Python

Se trata de otro ciclo formativo impartido por la Pontificia Universidad Javeriana que te introducirá en los conceptos básicos de Python y te ayudará a dar tus primeros pasos en la creación de aplicaciones por medio de este lenguaje de programación.

Python es conocido por sus aplicaciones en los ámbitos de la ciencia de datos y el aprendizaje automático, pero, sobre todo, por su sencillez frente a otros lenguajes. Actualmente, es uno de los más populares y su éxito solo va en aumento, por lo que se trata de una buena opción si deseas añadirlo a tus habilidades profesionales.

Programación para todos (empezando con Python)

Se trata de otro curso de Python, pero, en esta ocasión, no requiere experiencia ni conocimientos previos. Desde la Universidad de Michigan, el organismo docente, afirman que “cualquier persona con experiencia moderada con computadoras debe poder dominar los materiales».

Las lecciones se impartirán tomando como referencia los cinco primeros capítulos del libro “Python para todos” y los ejercicios prácticos pueden realizarse desde un navegador web ya sea a través de un teléfono o un ordenador. Una vez que el alumno finalice el curso, será capaz de comenzar con otros de nivel más avanzado.

Ciencia de datos

Introducción a la ciencia de datos y sus aplicaciones

En este curso de IBM, los interesados descubrirán qué es la ciencia de datos y conocerán a profesionales que trabajan en el sector del Big Data. Durante 6 semanas, aprenderán acuáles son las habilidades necesarias para ser un científico de datos exitoso, cuál es el papel de la ciencia de datos dentro de una empresa y a utilizar herramientas y algoritmos especializados,

Aprendizaje automático y ciencia de datos

La Universidad Politécnica de Valencia es la responsable de este ciclo formativo de 5 semanas en el que aprenderás a “valorizar y extraer conocimiento a partir de los datos, usando técnicas y herramientas de análisis de datos genéricas, y aprendizaje automático en particular».

También te enseñará sobre el aprendizaje automático y sus principales aplicaciones, como la extracción de modelos descriptivos y predictivos. Además, se ofrecerán lecciones sobre R, lenguaje de programación de análisis de datos. Al final del curso, deberás presentar un proyecto para demostrar los conocimientos adquiridos.

Internet de las cosas (IoT) y Big Data

La Universidad del Rosario imparte este curso sobre Big Data e Internet de las cosas. Aseguran que aprenderás a manejar repositorios Git, bases de datos relacionales y no relacionales a través de herramientas de desarrollo IoT, herramientas para la creación de interfaces de usuario y los usos y aplicaciones del IoT con el Big Data para entender mejor la relación existente entre ambos y, en definitiva, “conseguir nuevas oportunidades de ingresos en el lucrativo ámbito de la transformación digital 4.0”.

Introducción a R

Junto a Python, R es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Por ello, la Red de Universidades Anáhuac ofrece este conjunto de lecciones gratuitas sobre sus conceptos básicos con un enfoque práctico. De hecho, indican que los ejemplos y actividades están directamente relacionadas con las tareas que un analista realiza de forma regular, por lo que puede ser realmente útil y fiel a la realidad profesional.

Durante 4 semanas, aprenderás cómo crear un entorno de trabajo para R con R Studio, clasificar y manipular los datos desde la perspectiva de la ciencia de datos, realizar gráficas de manera muy versátil y sencilla y programar en R de forma básica. Una vez completado, el alumno estará listo para realizar otros cursos más avanzados de R.

Introducción a la Ciencia de Datos con Python

En esta ocasión, la Red de Universidades Anáhuac también aleccionará sobre las aplicaciones de la Ciencia de Datos, pero sirviéndose de Python en lugar de R.

Tiene una duración de 4 semanas en las que comprenderás la importancia del estudio de la ciencia de datos y su vínculo con la realidad, conocerás las herramientas más útiles en el mundo de la Ciencia de Datos, te familiarizarás con los conceptos fundamentales relacionados con las bases de datos, así como sus principales gestores, etc.

Imagen de Engin_Akyurt en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter