contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Python candidato a mejor lenguaje de programación según TIOBE

35 años después de su nacimiento, Python está alcanzando un éxito sin precedentes en su historia en 2020. El índice TIOBE de diciembre vuelve a situarlo como uno de los lenguajes de programación más populares este año. Por ello, también se posiciona como uno de los candidatos más evidentes a mejor lenguaje del año.

Entre los lenguajes de programación más populares este mes, encontramos a C como el número uno con un crecimiento del 0,40% con respecto a su calificación el año pasado; seguido de Java (-4,72%), Python (+1,90%), C++ (+0,71%) y C# (-0,60%). A continuación, puedes ver la clasificación de los diez primeros puestos:

índice TIOBE diciembre 2020

Como ya hemos visto, la batalla entre Java y el lenguaje de Guido Van Rossum ha sido constante en los últimos meses y, en esta ocasión, Java se posiciona por encima. No obstante, según la compañía, especializada en evaluar la calidad del software, a pesar de ello, Python podría convertirse en el mejor lenguaje de programación por cuarta vez, tras recibirlo también en 2007, 2010 y 2018. Así que, posiblemente, se le otorgará este reconocimiento a principios de 2021.

Así lo afirma Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE, que ve en Python un digno ganador: «El lenguaje de programación que obtuvo el mayor aumento en calificaciones en un año ganará este título. Python está muy por delante con un crecimiento positivo de 1.90% en este momento. Los otros finalistas son C ++ (+ 0.71%), R (+0.60 %) y Groovy (+ 0,69%).” Además, añade que las posibilidades de que algún lenguaje se acerque a Python este último mes del año son muy bajas.

JAVA y Python compiten en popularidad

En el índice TIOBE de noviembre, Python ya superaba a Java por primera vez en 20 años, que perdía un 4,57% de popularidad con respecto a los resultados del año pasado, dato no muy alentador para Oracle que, sin duda, ha visto días mejores.

De hecho, otros informes, como el que publicó Github la semana pasada, también dejan a Python en muy buen lugar; confirmando la tendencia que se suele apreciar en los recientes rankings de popularidad.

Python no sólo es el favorito entre muchos desarrolladores por sus aplicaciones en sectores científicos, como la minería de datos, la inteligencia artificial o la computación numérica, sino que, además, es considerado como uno de los lenguajes más sencillos de aprender; lo que se ve reflejado en su creciente éxito. Sin embargo, como todo lenguaje también tiene sus limitaciones y su uso no está muy extendido en aplicaciones con interfaz de usuario, por lo que aún le da algo de tregua a otros más adecuados para ello como JavaScript o el propio Java.

Para consultar la lista completa del índice TIOBE de diciembre que incluye una totalidad de 50 lenguajes distintos, puedes acceder a la página oficial.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter