redaccion@diariodigitalis.com

Microsoft elimina varias extensiones maliciosas del navegador Edge

¿Sois usuarios de Microsoft Edge? Si es así, tened mucho cuidado con las extensiones que instaláis en el navegador. Las extensiones de los navegadores pueden expandir en gran medida las funcionalidades del navegador en el que están instaladas. Esto ocurre con todos navegadores que admiten y soportan este sistema de add-ons, pertenecientes a la familia Chromium, de Google, entre los que se incluye la nueva versión de Edge de Microsoft.

El cambio del navegador a su nueva versión en Chromium hizo despegar el número de usuarios y de extensiones disponibles en la tienda de Microsoft, lo que ha acabado ocasionando (como habría pasado tarde o temprano) la aparición de extensiones maliciosas, que Microsoft ha eliminado recientemente, una vez detectadas.

Copias de extensiones reales que redirigían a una web de publicidad

De este problema se hizo eco la web Techdows, en un artículo en que mencionan a varios usuarios de Reddit que reportaron diversos problemas en su navegación. Una investigación de Microsoft detectó que se había alterado el código de varias extensiones de Edge para que, al buscar en las barras de búsqueda de Edge, ya fuese con los motores de búsqueda de Bing o de Google, cualquier resultado redirigiera a un enlace con la dirección https://oksearch.org/xa2/click.html, que contiene publicidad de otras muchas webs, como Zoom o Amazon.

Las extensiones maliciosas responsables resultaron ser imitaciones de extensiones reales muy populares, entre las que se incluyen clientes de VPN como NordVPN, Adguard VPN y TunnelBear VPN. El resto de la lista incluye: Ublock Adblock Plus, Go Back With Backspace, Wayback Machine, The Great Suspender, Floating Player – Picture-in-Picture Mode, friGate CDN – smooth access to websites, Greasemonkey, One Click URL Shortener, Full Page Screenshot, Guru Cleaner – cache and history cleaner, Grammar and Spelling Checker, Enable Right Click, FNAF, Night Shift Redux y Old Layout for Facebook.

Como respuesta a uno de los posts de Reddit sobre el tema, la propia Microsoft recomienda, en el caso de haber obtenido una de estas extensiones en la tienda de extensiones de Microsoft Edge, que se eliminen dichas extensiones desde la dirección edge://extensions en el navegador. También animan a los usuarios que puedan seguir teniendo problemas una vez eliminadas dichas extensiones a reportar sus casos añadiendo las listas de sus extensiones para que Microsoft las pueda analizar e investigar la problemática.

Id bootcamps Banner

No es la primera vez que ocurre este problema. En abril de este año, el desarrollador de la popular extensión Dark Reader (una extensión que añade temas oscuros a las webs que no lo incluyen de forma nativa), reportó a Microsoft que había varias extensiones de Dark Reader en la tienda de extensiones de Edge que incluían código malicioso. El equipo supervisor de la tienda de extensiones de Microsoft Edge las eliminó tras esto, y no hubo noticias de nuevas extensiones maliciosas hasta la reciente eliminación de la lista anteriormente mencionada.

Edge permite la instalación de extensiones de Google Chrome

Microsoft opera su propia tienda virtual de extensiones como parte de la Microsoft Store, pudiendo instalar extensiones para el navegador directamente desde esta (más sencillo aun si se utiliza un PC con Windows 10, dado que la Microsoft Store viene integrada como aplicación del sistema).

Además de las extensiones de la propia tienda virtual de Edge, el nuevo navegador permite también la instalación de extensiones de Google Chrome desde su pestaña de Extensiones, sin problemas de compatibilidad debido a que ambos navegadores están construidos en Chromium.

Dejando de lado esta problemática, el navegador Edge ha mostrado ser un navegador muy competente, con la posibilidad de importar prácticamente todos los datos de Google Chrome, e integrando el sistema de recompensas de Microsoft: Microsoft Rewards, que recompensan al usuario con monedas virtuales por navegar en Internet, que luego pueden canjear en diversos premios, mayoritariamente descuentos en algunos productos.

Si estás pensando en usar este navegador, pero quieres utilizar un motor de búsqueda que cuide tu privacidad, quizás te interese DuckDuckGo, el pequeño motor de búsqueda que tratamos hoy en este artículo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter