redaccion@diariodigitalis.com

Los desarrolladores deberán indicar qué datos recopilan sus extensiones en Google Chrome

A partir del año que viene, los desarrolladores de extensiones para Chrome se verán obligados a informar debidamente a Google sobre los datos que recopilan y por qué.

Cada vez son más los recelos que tienen los usuarios en cuanto a su privacidad y las compañías lo saben. Polémicas como la de Facebook compartiendo datos privados no han hecho más que incrementar esta desconfianza. Los usuarios necesitan saber que su información personal está a buen recaudo. Debido a esto, muchas compañías están tomando medidas para ser o, al menos, parecer más transparentes.

Hace unas semanas comentamos que, a partir del 8 de diciembre, los desarrolladores que quieran lanzar sus aplicaciones en la App Store de Apple tendrán que especificar qué datos recopilarán de los usuarios en base a las nuevas políticas de la compañía. Ahora Google sigue sus pasos y los desarrolladores de extensiones para Chrome tendrán que hacer lo mismo.

En su blog Chromium, Google señala que la medida entrará en vigor a partir del 18 de enero de 2021, pero los desarrolladores ya pueden divulgar los detalles sobre sus extensiones. De forma similar a Apple, que avisará a los usuarios por medio de etiquetas en su App Store, la compañía de Mountain View anuncia que “la página de detalles de cada extensión en Chrome Web Store mostrará información proporcionada por el desarrollador sobre los datos recopilados por la extensión, en un lenguaje claro y fácil de entender.”

Antes de publicar una extensión, los desarrolladores tendrán que rellenar un formulario desde la pestaña de privacidad delpanel del desarrollador. Una vez ahí, deben indicar la naturaleza de la información que se recopila de los usuarios y su conformidad con el cumplimiento de la nueva política de uso limitado.

La información requerida deberá ser proporcionada por los desarrolladores antes del 18 de enero de 2021. En caso contrario, se informará a los usuarios en la Chrome Web Store de que el desarrollador aún no ha certificado el cumplimiento de las nuevas políticas.

Se endurecen las políticas de recopilación de datos

Además, la compañía del motor de búsqueda señala que se está renovando sus políticas de privacidad para “limitar la forma en que los desarrolladores de extensiones utilizan los datos que recopilan”. Concretamente, han añadido cuatro puntos adicionales:

  • Asegurar el uso o la transferencia de los datos del usuario es para el beneficio principal del usuario y de acuerdo con el propósito declarado de la extensión.
  • Reiterar que nunca se permite la venta de datos de usuarios. Google no vende datos de usuario y los desarrolladores de extensiones tampoco pueden hacerlo.
  • Prohibir el uso o cesión de datos del usuario para publicidad personalizada.
  • Prohibir el uso o la transferencia de datos del usuario para fines crediticios o cualquier forma de calificación crediticia y a corredores de datos u otros revendedores de información.

Básicamente, con este comunicado, Google mata dos pájaros de un tiro. Primero, ante las sospechas cada vez más generalizadas en esta era digital, quiere puntualizar que ni vende ni cede los datos de los usuarios y, en segundo lugar, que, por extensión, los desarrolladores que quieran formar parte de su plataforma tampoco lo harán.

Id bootcamps Banner

Si estás interesado en conocer más detalles en profundidad, puedes consultar sus Políticas del programa para desarrolladores.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter