redaccion@diariodigitalis.com

Python destrona a Java como segundo lenguaje más popular

Finalmente, ha sucedido. Tras casi 30 años desde su aparición, Python está consiguiendo ser más popular que nunca. Y es que en la lista de los principales lenguajes de programación que TIOBE publica mensualmente, este noviembre, por primera vez, se ha catapultado al segundo lugar, arrebatándole a Java la medalla de plata, a la que tan acostumbrado estaba, teniendo que conformarse con la de bronce esta vez. Como viene siendo habitual desde hace mucho tiempo, el primer puesto del ranking es para C, el rival más imbatible, que continúa liderando el podio una vez más.

Con respecto a otros lenguajes de programación, en cuarto lugar, por debajo de Java, encontramos a C++, posteriormente, a C# seguido de Visual Basic y después, sorprendentemente, JavaScript y PHP que solo han alcanzado el séptimo y octavo puesto respectivamente. Cierran el Top 10 R, en novena posición, y SQL, el décimo.

Lista TIOBE de noviembre

Sin duda, este está siendo un buen año para Python, pero como suele suceder, el éxito de unos va en detrimento de otros. Por ello, mientras que la popularidad del lenguaje de programación ha aumentado un 2,27 por ciento con respecto al año pasado, la de Java se ha reducido en un 4,57 por ciento. Ya en octubre, aunque Java seguía manteniendo el segundo puesto de la lista, se reflejaba la mayor tasa anual de crecimiento negativa entre los 50 primeros lenguajes; y, en contraposición, Python, que aún era el tercero de la lista, contaba con el mejor porcentaje de crecimiento frente al resto.

Python, más fácil de aprender

Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE, intentó explicar por medio de una anécdota el reciente aumento en el éxito de Python: «Hace algún tiempo tuve una llanta pinchada y llamé a la patrulla de carreteras para que me ayudaran. El mecánico me preguntó acerca de mi vida y cuando usé la palabra ‘software’ en mi respuesta, sonrió y comenzó a hablar con mucho entusiasmo sobre su propia pasión: programar en Python. Desde ese momento, supe que Python se volvería omnipresente».

Id bootcamps Banner

Para algunos, la creciente popularidad del lenguaje de Guido Van Rossum se debe a que, en la actualidad, suele ser el favorito cuando se trata de minería de datos, inteligencia artificial o computación numérica, dado que Python está resultando ser más práctico y efectivo que otros lenguajes de programación en estos ámbitos. Sin embargo, Paul Jansen no está muy de acuerdo y considera que su éxito radica en que se trata de un lenguaje más fácil de aprender que otros y puede utilizarlo cualquiera, aunque no sea ingeniero de software.

«En el pasado, la mayoría de las actividades de programación eran realizadas por ingenieros de software. Pero hoy en día se necesitan habilidades de programación en todas partes y hay una falta de buenos desarrolladores de software», asegura Jansen. «Como consecuencia, necesitamos algo simple que pueda ser manejado por ingenieros que no se dedican al software, algo fácil de aprender con ciclos de edición rápidos y una implementación fluida. Python satisface todas estas necesidades».

No sabemos si esto cambiará en el futuro. Tal vez Python mantenga su posición, superior a la de Java, durante una larga temporada; sobre todo teniendo en cuenta su tasa de crecimiento y el hecho de que muchos lo consideran mucho más accesible y fácil de aprender que el lenguaje de Oracle. Así que habrá que estar atentos a los informes de los próximos meses.

Ah y, como curiosidad, os vamos a recordar la que fue nuestra primera noticia de programación, publicada ni más ni menos que el 1 de octubre de 2020 (hace más de un mes ya): Python 3.9.0rc2 ya está disponible.

Imagen de Johnson Martin en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter