redaccion@diariodigitalis.com

Google puede suspender tu app de Android por estas 4 infracciones

Hace un tiempo hablamos sobre las novedades que ofrecerá Google Play Console a los desarrolladores en noviembre, destinadas a mejorar la gestión de sus aplicaciones; sin embargo, también es importante conocer las razones por las que una app puede ser cancelada una vez publicada. De esta manera, los programadores de Android pueden anticiparse y evitar la frustración que puede causarles perder todo su trabajo realizado durante semanas, meses o incluso años.

Por eso, los programadores deben tener en cuenta tanto las políticas de Google Play como el Acuerdo de distribución para desarrolladores. Tras el análisis de algunas apps, la compañía de Mountain View ha querido informar sobre las 4 infracciones más comunes que cometen los desarrolladores y que pueden ser motivo de penalización, dando como resultado la retirada de sus aplicaciones e, incluso, la suspensión de sus cuentas permanentemente.

El mes pasado, Google eliminó de Google Play Store 17 aplicaciones sospechosas de propagar malware . En este caso, La compañía no actúo con demasiada celeridad ya que estos programas potencialmente maliciosos estuvieron disponibles durante un tiempo en septiembre, pero se calcula que solo hubo 120.000 descargas. Afortunadamente, esta cantidad no es demasiado alta y podría haber sido mucho más elevada. Sin embargo, es normal que, tras incidentes como estos, la compañía considere necesario esclarecer cuáles son las líneas que no se deben sobrepasar y ofrecer algunos consejos para evitarlo a través de su nueva Política del Programa para desarrolladores.

Las 4 prácticas que pueden suponer una sanción

Una de las prácticas más frecuentes que son motivo de sanción es la de incluir enlaces en las aplicaciones que dirijan al usuario a otras apps en Play Store. Esto es algo relativamente común ya que muchas compañías anuncian y promueven las descargas de sus aplicaciones más desconocidas a través de otras más exitosas para captar más usuarios.

Id bootcamps Banner

Con respecto a esta cuestión, Andrew Ahn, manager de producto de Seguridad de aplicaciones de Google Play, manifestó: «Sin esta claridad, las aplicaciones pueden ser sancionadas por tener anuncios engañosos / disfrazados. Una de las formas de evitar tales errores es etiquetar explícitamente los botones y enlaces como ‘Más aplicaciones’, ‘Más juegos’, ‘Explorar’, ‘Ver nuestras otras aplicaciones’, etcétera».

Otra de las infracciones corresponde al uso de palabras clave, textos repetitivos o términos que no tienen ninguna relación con la aplicación en sus descripciones. La principal causa por la que las compañías recurren a esto es para posicionar mejor sus apps y, por ende, potenciar su visibilidad, pero se trata de otra mala costumbre que infringe las Políticas de Google Play.

«Los bloques de texto o las listas que contienen referencias o palabras clave repetitivas o no relacionadas infringen nuestra Política y catálogo de Play Store», declaró Ahn.

Según él, la mejor manera de evitar esta infracción es escribiendo una descripción clara de la aplicación que explique exactamente para lo que sirve, de manera que los usuarios puedan entenderlo correctamente.

El siguiente punto a considerar es el de las aplicaciones abandonadas o que, directamente, no funcionan. Como señala Ahn, “no sólo es probable que obtengan malas calificaciones, sino que también serán sancionados por incumplir la política de funcionalidad mínima establecida en Google Play”. Para evitarlo, propone que los desarrolladores consideren anular la publicación de dichas aplicaciones en Play Store. De esta forma, los usuarios que hayan instalado alguna de estas apps no se verán afectados y los programadores podrán publicarlas después de resolver estos problemas.

Por último, Google cataloga como infractoras y considera spam a las Webview apps, es decir, a aquellas aplicaciones que se limitan a mostrar contenido web de una página que a existe con el objetivo de aumentar su tráfico. En este caso, Ahn aconseja “implementar características y funcionalidades relevantes que enriquezcan la experiencia del usuario”.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter