redaccion@diariodigitalis.com

La visión de un experto en ciberseguridad en 2022

La ciberseguridad es una de las disciplinas más necesarias y menos valoradas actualmente. Las empresas se ven afectadas económicamente debido a la defectuosa capacitación y a las insuficientes inversiones en protegerse a sí mismas y a sus colaboradores. Con este panorama, las cosas se ven complejas.

Lo que muchas veces no se ve, es que la ciberseguridad debería ser una disciplina transversal a toda la organización, no un conocimiento ligado a unos pocos. Según Álvaro Chirou, experto en ciberseguridad, a veces se cae en cierta irresponsabilidad, dando capacitaciones mínimas y esperando que estas alcancen. Lo que ocasiona problemas frecuentes.

Problemas actuales

Hay una realidad compleja y preocupante en el mundo digital: a medida que la tecnología avanza, también lo hace la ciberdelincuencia, casi al mismo ritmo. El problema es que la gran mayoría de las veces, los ciberdelincuentes van un poco por delante. Estamos en una carrera continua por ver quien es mejor defendiendo y quien mejor atacando. Ahora, ¿qué es la ciberdelincuencia?

La ciberseguridad se define como la protección de los sistemas informáticos frente a ciberataques. Los ataques se pueden realizar de varias maneras, incluida la ingeniería social, la piratería y los ataques físicos. Los ciberataques son cada vez más frecuentes y perjudiciales para las empresas. Para protegerse contra las ciberamenazas, las empresas deben contar con un plan de ciberseguridad. Esto puede incluir evaluaciones de riesgo y capacitación de empleados sobre cómo evitar o mitigar el riesgo de ataques cibernéticos cuando los encuentran en línea.

Pronóstico 2023- 2025

Para 2023, se espera que las preocupaciones por la seguridad crezcan exponencialmente debido al aumento del uso de la tecnología en las operaciones comerciales y en la vida personal. Distintos análisis apuntan que para 2025, el 90% de todos los datos se transmitirán digitalmente en lugar de a través de documentos escritos, lo que dificultará mucho más que las redes y los dispositivos permanezcan seguros. Estos mismos estudios apuntan a un aumento exponencial de los ciberataques y de las víctimas de ellos.

Id bootcamps Banner

Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho de la ciberseguridad algo que todo empresario debe conocer. Además de esto, cada uno debería centrarse en darle a su personal la capacitación necesaria para dotarlos de herramientas defensivas y preventivas ante ataques. Esto se debe a que las ciberamenazas van en aumento, al igual que los ataques que las acompañan. Pero, ¿cómo podemos protegernos?

Cómo protegerte

Las formaciones generadas desde una visión integral, deben apuntar a generar estrategias de protección integral, que brinden protección tanto preventiva (antes del ataque) como reactiva (después del ataque). Aquí algunas maneras:

  • Capacita a tu personal de manera continua. El objetivo de este tipo de capacitación es ayudarlos a aprender cómo mantener sus datos seguros, al saber cómo piensan los atacantes y qué podrían hacer de manera diferente.
  • Arma un plan de contingencia y de regla de uso común, que explique qué es exactamente la seguridad cibernética, describiendo sus usos y beneficios, así como quién debe participar en ella.
  • Analiza seriamente los problemas actuales relacionados con la seguridad informática, centrándote en posibles riesgos y vulnerabilidades, así como un análisis de lo que podrían significar para el futuro y ofrece las posibles soluciones.

Quienes pueden ser víctimas

En años anteriores, los objetivos más buscados solían ser empresas, empresarios de alto nivel o personalidades destacadas del mundo del espectáculo. Pero, debido a la transformación digital y a la pandemia originada en 2020, todas las personas empezaron a usar mucho más sus dispositivos tecnológicos.

Prácticamente forman parte de nuestra vida diaria de forma permanente: redes sociales, aplicaciones financieras, aplicaciones de comunicación y mucho más. Esto, motivo a que personas con pocos conocimientos tecnológicos se vieran de pronto, empujados a usar dispositivos de forma continua. Claro, aquí los ciberdelincuentes se harían un festín.

Desde niños sufriendo grooming, jóvenes siendo atacados en videojuegos, adultos siendo víctimas de phishing y la lista es interminable. Lo peor, es que los ciberdelincuentes saben que las empresas pocas veces capacitan a su personal, por lo que los ataques dirigidos a ellas son especialmente efectivos. Por eso, es importante que los empleados realicen algún curso de seguridad informática online u otros cursos de programación online para adquirir los conocimientos básicos.

Concusiones finales

Aunque el panorama parece claramente complejo, no esta todo perdido. La formación continua es la mejor herramienta que puedes usar para protegerte. El desafío principal, es elegir las formaciones profesionales que cumplan con dos requisitos fundamentales:

  1. Conozcan a los ciberatacantes y sus estrategias
  2. Estén actualizadas acorde a las necesidades de hoy

Esto, motiva que formaciones profesionales, sigan siendo elegidas por profesionales y empresas a nivel mundial. Si quieres protegerte, debes aprender.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter