contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Cómo encontrar trabajo tecnológico

Encontrar empleo, ya sea un empleo tecnológico o no, supone lanzarse a un mar de dudas para muchas personas. Preparan su CV, actualizan sus perfiles en los portales de empleo y se postulan a ofertas sin casi leer las especificaciones de los puestos, o, al menos, sin método o estructura consciente. Pero, ¿realmente eso nos ayuda a encontrar un trabajo tecnológico?

Esta forma de buscar trabajo unas veces tiene resultado y otras veces no, pero, cuando a estas personas se les pregunta qué creen que han hecho bien para conseguir el empleo o en qué creen que han fallado, realmente no saben qué contestar y piensan que es más una cuestión de suerte. Y no pueden estar más alejados de la realidad: la búsqueda de empleo no depende de la suerte, depende de la constancia, la paciencia, el esfuerzo, la tolerancia a la frustración y sobre todo de un autoconocimiento profundo.

Claves para buscar trabajo tecnológico activamente

Antes de nada, para aquellos que todavía no conozcan el sector tecnológico y se pregunten qué es el sector IT, podemos resumir mucho que el sector IT es el motor de los avances y la digitalización en muchos ámbitos de nuestro día a día.

No es algo nuevo si decimos que el sector IT tiene una tasa de paro baja y una alta demanda de profesionales, se trata de una de las razones por las que convertirse en profesional tecnológico. Es el sector que más crece y donde mayor desequilibrio existe entre las necesidades de las empresas y lo que ofrecen el mercado laboral. Escasean los buenos profesionales especializados. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existe competencia, por lo que, si no lo planificamos bien, encontrar un proyecto que encaje con nosotros puede complicarse. Especialmente, si somos juniors y estamos buscando nuestra primera oportunidad, que normalmente es la que más cuesta encontrar.

En este artículo daremos varias claves que son importantes para no perder el norte cuando estemos inmersos en esa búsqueda de empleo IT.

¿Cómo organizar la búsqueda de trabajo tecnológico?

En nuestra búsqueda de empleo tecnológico se pueden dar dos situaciones: que lo hagamos mientras tenemos un empleo o que estemos en situación de desempleo. En cualquiera de los dos casos es necesario que nos hagamos un calendario y, en base al tiempo que tenemos disponible, dedicar un tiempo todos los días a la búsqueda de empleo.

Id bootcamps Banner
  • Si estás trabajando. No es recomendable usar las horas laborales para realizar búsquedas o entrevistas. Con el teletrabajo esta recomendación puede parecernos menos evidente, pero, al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que es una actitud poco profesional y la compañía que nos llama sabe que estamos en horario laboral en ese momento. Puede no ser una buena primera impresión para ellos. Por otro lado, sí que puedes usar tus descansos o la hora de comida. Tú tiempo de búsqueda estará más limitado, pero muy a menudo nos dicen que es más fácil encontrar trabajo cuando estamos empleados.
  • Si estás en situación de desempleo. En este caso el tiempo es abundante, pero también debemos plantearnos muy bien cómo nos vamos a organizar. Lo ideal es que dediquemos al menos 1 hora al día a buscar ofertas de trabajo tecnológico y contactar con personas del sector IT que puedan ser interesantes para la búsqueda. Ante la duda, las personas de recursos humanos y las que tengan un rol similar al tuyo son una buena opción. Además, si estamos sin trabajo también debemos dedicar parte del tiempo a formarnos, de esta manera, cuando nos pregunten qué hemos estado haciendo durante todo este tiempo, podremos enumerar todos los cursos y las habilidades que hemos adquirido.

Elabora un plan con objetivos

Es importante plantearnos metas y objetivos que podamos ir cumpliendo y que dependan solo de nosotros. Podemos dividirlas en metas a corto, medio y largo plazo. Te dejamos algunos ejemplos:

  • A corto plazo. Realizar un currículum con un buen diseño y completar nuestro perfil en los portales de empleo y, por supuesto, aplicar a ofertas de trabajo.
  • A medio plazo. Revisar las aptitudes que aparecen en las ofertas a las que estoy aplicando y asegurarme que cumplo con todo. Si no es así, formarme en aquellas que no tengo. Conectar con personas de las empresas a las que estoy aplicando. Buscar proactivamente contactos de empresas del sector que pueden interesarme. Aumentar el número de contactos, por ejemplo, “cada mes tengo que aumentar 150 contactos en LinkedIn”.
  • A largo plazo. Uno de los más claros: conseguir trabajo. Pero, ¿qué pasa si nos marcamos una fecha límite y no lo hemos conseguido? Podemos volver a replantearnos muchas cosas llegados a este punto. Por ejemplo, ampliar la búsqueda a diferentes ubicaciones. Si estaba pensando en buscar trabajo solo en Madrid, quizá sea el momento de valorar otras ciudades. Pero, como no todos podemos permitirnos esa movilidad geográfica, lo ideal es hacer en este punto un pequeño reciclaje. Se supone que hemos ido apuntando las skills que nos faltan y haciendo cursos de formación, quizá no sea suficiente y tenemos que apuntarnos a un bootcamp que nos introduzca de nuevo al sector o realizar proyectos propios para ampliar porfolio.

Registra tu actividad

Es muy posible que llegue el momento en el que hayas echado tantas ofertas que no sepas ni de dónde te llaman, es normal. Aun así, debes intentar llevar un seguimiento, especialmente en aquellas en las que hayas hecho entrevista. Existen diferentes herramientas en las que te puedes apoyar, como una hoja de Excel o aplicaciones de gestión de proyectos como Notion, Asana, Trello…. Además, podrás apuntar en cada una las impresiones que tuviste y, si más adelante tienes dudas, podrás echar mano a ese registro para comparar.

Haz un análisis de ti mismo

Es importante que sepamos cómo está el sector. Una de las características del sector tecnológico es que es muy cambiante y cada día aparecen nuevas tecnologías o metodologías, por lo que es muy importante saber en qué lugar nos encontramos dentro de él. Un análisis DAFO consiste en analizar nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Con este ejercicio podemos sacar nuestros puntos fuertes, pero también los débiles.

Fórmate

Después de ese autoanálisis, es posible que consideres que necesitas una formación específica para mejorar tu empleabilidad. Sin duda, un bootcamp es el atajo para obtener la formación que necesitas en poco tiempo. Nuestra recomendación son los cursos intensivos que ofrece ID Bootcamps, la escuela tecnológica de ID Digital School.

La oferta es variada, pero se centra en las tecnologías, competencias y habilidades más demandadas. Si hablamos de cursos intensivos, puede elegir un bootcamp intensivo en desarrollo web, un bootcamp en ciencia de datos y big data o un bootcamp en ciberseguridad.

Diseña y elabora tu currículum vitae

Que no nos engañen, tener un buen currículum sigue siendo la puerta de entrada a las empresas. Y seguramente sea lo primero que lean de ti. Lo ideal es que primero nos preparemos un documento extenso y donde escribamos todo lo que hemos hecho a lo largo de los años, especificando funciones y resultados. Después tenemos que pensar a qué rol optamos y seleccionaremos la información que nos acerca a nuestro objetivo principal. Un consejo, recuerda poner las palabras claves en negrita y evita poner demasiada información personal.

Una vez tengamos el currículum, tenemos que aprender a contar nuestra historia, usándolo a modo de guion. Esto es lo que se conoce como “storytelling” y es una práctica que te va a ayudar mucho en las entrevistas.

Completa tu perfil en los portales de empleo

Una vez elaborado nuestro CV y teniendo en cuenta nuestra posición en el mercado, debemos tener saber que para encontrar un trabajo tecnológico existen muchos portales de empleo tecnológico en Internet. Así que debemos elegir cuáles son los que más nos interesan para nuestros objetivos. Estos son algunos de los más conocidos: LinkedIn, Ticjob.es, Tecnoempleo, Infojobs,  Stackoverflow, Indeed, Glassdoor, We are Hiring, Data Science Jobs y Domestika.

No todos tienen el mismo peso o la misma importancia. De todos ellos, Linkedin sin duda es el más destacado en el sector tecnológico y es donde debes poner la mayor parte de tu esfuerzo. Esmérate en mejorar tu perfil de Linkedin. Y si no lo tienes ya, estás tardando en crearte uno. Debes poner en él todo lo que realce tu candidatura. Cuanto más completo, mejor.

Completa tu perfil en las webs de consultoras de selección especializadas

Te recomendamos Selecta Digital, consultora especializada en perfiles TIC, con la que ID Bootcamps tiene una alianza estratégica. Y hay muchas más.

Muestra tu potencial. Ten al día tu Github o portfolio

Dentro del sector IT, si eres programador, querrán ver tu código y tus proyectos. Github es una herramienta clave para demostrar lo que eres capaz de hacer y que te pedirán casi seguro en toda entrevista para un trabajo tecnológico.

Por otro lado, el portfolio está más enfocado a diseñadores o programadores front-end. Aquí los entrevistadores querrán ver tu línea creativa, además de la técnica.

Prepárate. Practica las pruebas técnicas y challenges

En muchos procesos para encontrar trabajo tecnológico, piden pruebas técnicas para comprobar tus habilidades. Lo más seguro es que cada empresa tenga una prueba propia, pero en internet puedes encontrar ejemplos que te ayudarán a pasar esta fase. Cuanta más práctica tengas, con más tranquilidad llegarás a la prueba y más posibilidades tendrás de superarla con éxito.

Los challenges son muy habituales también en el sector IT. Muchas empresas los lanzan para captar nuevo talento, puedes participar siempre que quieras y, además de practicar, te pueden abrir la puerta del mercado laboral.

Estudia las ofertas de empleo

No tengas miedo de aplicar a una oferta para la que te faltan requisitos. En este sector es casi imposible cumplirlos todos. Los departamentos publican las ofertas con la esperanza de encontrar al candidato ideal. El problema es que ese candidato no suele existir y, si existe, no todas las empresas están dispuestas a pagar lo que valen.

Debes aprender a entender cuáles serán los requisitos indispensables y cuáles no. Y ante la duda, postúlate, los recruiters serán las personas encargadas de validar a los candidatos. Piensa que, además, a veces las empresas utilizan y reciclan los candidatos de las ofertas para otras ofertas similares. Es importante asegurarnos que nos tienen en la base de datos.

Amplía tu red de contactos

Aumenta tu red de contactos, acude a eventos, informarte de grupos o foros y personas a las que seguir. Esta acción te mantendrá actualizado de las últimas novedades del sector. Es importante que interactúes con ellos y que no dudes en escribirles directamente postulándote de manera proactiva a su equipo.

Aunque existen muchas formas de conseguir contactos, LinkedIn se ha convertido en la red por excelencia. Sigue a las empresas que te interesen y a los profesionales de recursos humanos que trabajen en ellas. Así, siempre que la empresa publique ofertas de empleo serás de los primeros en enterarte.

Cuida tu salud mental

Todo lo que hemos visto hasta ahora son consejos básicos para aprender a cómo encontrar trabajo tecnológico. Pero existen otros aspectos que considero imprescindibles para que, a la hora de buscar empleo, no nos desesperemos. Ten en cuenta estas guías que serán aptitudes válidas a la hora de hablar de nosotros mismos en las entrevistas:

  • Persistencia. Debemos ser constantes, no podemos buscar un día sí y otro no ya que no sabemos cuándo una empresa publicará la oferta ideal para nosotros. Además, con la búsqueda de empleo ocurre que el trabajo que se hace durante un mes, tiene su recompensa al mes siguiente, por lo que es necesario estar en activo.
  • Paciencia y resiliencia. Es muy difícil encontrar resultados al instante, lo habitual es que tardemos un tiempo conseguirlo. Por ello, no debemos frustrarnos, ya que esa frustración se verá reflejada en las entrevistas y nos alejará del objetivo.
  • Trabajo y esfuerzo. Sin esfuerzo no hay recompensa. Tenemos que saber presentarnos a nosotros y a nuestro trabajo como debemos, y para ello es necesario crear un gran currículum y portfolio y completar nuestros perfiles en los portales de empleo tecnológico para estar a la altura.
  • Tolerancia a la frustración. Evitemos frases como “nunca me llaman”, “me descartan muy rápido”, “con mi edad no lo voy a conseguir”, “no tengo experiencia”. Y poner todas nuestras energías en el plan de búsqueda de trabajo tecnológico que nos hemos establecido en un inicio. Debemos intentar aislar nuestras creencias negativas para no hundirnos y centrarnos en lo positivo.

Cómo enfrentarse a una entrevista tecnológica

Para llegar a nuestro empleo deseado debemos pasar por esta fase: toda empresa te hará mínimo una entrevista a lo largo del proceso de selección. Ya sea presencial u online, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para enfrentarte a las entrevistas:

  • Se tú mismo. No quieres entrar en una empresa en la que no te acepten tal y como eres.
  • Nunca llegues tarde. Parece bastante obvio, pero ante la duda llega siempre antes y espera fuera antes de entrar. Lo ideal es que llames a la puerta a la hora que teníais fijada.
  • Ten en cuenta tu primera impresión. Si queremos aprovecharnos un poquito de la psicología del color, podemos vestirnos con colores claros, transmitiremos más calma y serenidad.
  • Comunica bien, habla lento, no tengas prisa por acabar rápido tu entrevista.
  • Prepara la entrevista y algunas preguntas. Busca información de la empresa, sobre los empleados y otros datos que puedan ayudarte. Practica lo que vas a contar sobre ti y sobre tu experiencia, y ten preparadas algunas preguntas para hacer al entrevistador, como, por ejemplo: “¿Planteáis formación interna para vuestros empleados?”, “¿Cuál ha sido el mejor cliente/proyecto que habléis tenido?”, “¿Cuántas personas hay en el equipo?”.
  • Ten clara tu expectativa salarial. Al menos el mínimo por el que estás dispuesto a trabajar. En algún momento del proceso esa pregunta saldrá y puede ser uno de los principales motivos de descarte. Procura decir siempre una banda salarial y nunca te cierres a una negociación.
  • Pide feedback. Es una de las cosas que más cuesta. Siempre puedes pedir su opinión al entrevistador. Lo ideal es que ellos tomen la iniciativa y te lo den, tanto si eres seleccionado como si no. A veces los procesos van mucho más lentos, por ello, no dudes en escribir una vez a la semana o cada 15 días de una manera educada y amigable para pedir feedback sobre el proceso. Te pongo un ejemplo sencillo:

Hola,

¿Cómo estás? Soy (tu nombre) y estoy en proceso con vosotros para el puesto X. Espero que estés pasando una buena semana, te escribía para preguntarte acerca del proceso de selección y si habéis tenido oportunidad de hacer avances.

Muchas gracias

Existen muchas razones que hacen que buscar trabajo tecnológico sea más o menos arduo, sin duda, estas claves pueden ayudar en el proceso y aumentarán nuestra empleabilidad además de hacer que entendamos mejor el proceso y que, por tanto, no perdamos el ánimo. Estoy segura de que el trabajo bien hecho al final obtiene recompensa.

Sin duda, si estás pensando en dar un cambio profesional e impulsar tu carrera, un bootcamp es una gran opción, se trata de formaciones intensivas que te ayudan a, en un tiempo récord, salir con un perfil junior listo para entrar al mercado laboral.

ID Bootcamps y sus workshops y masterclasses gratuitos

Como te hemos comentado, en un sector tan cambiante como el tecnológico la formación es importantísima, y un buen repertorio de cursos o bootcamps va a darte no solo conocimientos sino también ventaja competitiva respecto a otros candidatos. Una de las ventajas ante la importante demanda de empleo que genera el sector tecnológico es que se han creado numerosos formaciones tipo bootcamps, es decir, intensivas y que capacitan para postular a empleos en las ramas emergentes del sector en poco tiempo.

Un ejemplo son las formaciones de ID Bootcamps, la división digital de ID Digital School, centradas en especialidades TIC de alta demanda y que capacitan en tres meses para puestos de trabajo júnior. Esta escuela, además, está desarrollando una interesante serie de eventos digitales de marcado carácter práctico que permiten a los interesados tomar contacto con las diferentes formaciones que ofrece la escuela. En línea con el compromiso ayudar a sus alumnos a conseguir empleo (empeño en el que la escuela colabora con la empresa de selección de talento Selecta Digital), mañana se realiza el evento centrado específicamente en la búsqueda de empleo en el sector TIC.

«Cómo conseguir empleo en el sector tecnológico» es el nombre de este workshop online en el que se darán las claves para realizar una búsqueda fructífera de empleo en el sector digital. En esta masterclass, a cargo de Irene Garcíaexperta en Desarrollo Profesional en ID Bootcamps e ID Digital School y que contará con la colaboración especial de Azucena Alba, Content & Alliances Marketing en ticjob.es, se darán las claves para buscar empleo en el sector TIC con éxito. Se trazará un Road Map y se desgranarán los pasos a seguir antes de elegir una de las profesiones del futuro:

  • ¿Cómo son los perfiles digitales?
  • Las mejores formaciones para convertirte en un perfil digital
  • La importancia de los proyectos propios y el porfolio
  • Como conseguir pasar los filtros curriculares
  • Plataformas de empleo ¿Cuáles elegir?
  • Procesos de selección y entrevistas.

Estos son los datos de un evento:

«Cómo encontrar trabajo en el sector tecnológico»

Foto de Negocios creada por ijeab – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter