contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Las competencias digitales superan a los idiomas en los procesos de selección

Un estudio realizado por la compañía de RRHH Nexian ha dado a conocer que las competencias digitales han pasado a tener más peso en los procesos de selección que el conocimiento de idiomas. En un 65% de los equipos de recursos humanos tienen más en cuenta a aquellos candidatos que conocen el ecosistema digital que aquellos que tienen mayor facilidad para el habla de otras lenguas.

Salir al mercado laboral en estos tiempos que corren (sobre todo si eres joven) se puede convertir en una larga travesía en el desierto. Hasta ahora, siempre nos habían dicho que el conocimiento de idiomas era un seguro de vida y un plus que nos abría muchas puertas. Y ojo, no ha dejado de serlo, ya que en la gran mayoría de ofertas laborales de la actualidad, sean del sector que sean, se solicita el nivel C1 como requisito indispensable o «muy valorable».

Por ello, siempre será un plus. Pero sorprendentemente, en un reciente estudio publicado por la compañía de RRHH Nexian, esta situación habría cambiado en los últimos años. De dicho informe se deduce que el 65% de las empresas de selección de personal valoran con mayor puntuación los conocimientos digitales por delante del conocimiento de otras lenguas en los procesos de selección.

La importancia de los conocimientos digitales en el mercado laboral

Desde Nexian recalcan que los conocimientos digitales han ido adquiriendo una gran importancia, no solo en carreras tecnológicas específicas como pueden ser los desarrolladores de software o los especialistas en data. Las competencias informáticas tienen relevancia hasta para los puestos que requieren menos formación. Según el estudio, en el 75% de los puestos de trabajo actuales es necesario tener conocimientos digitales para poder desempeñarlos. Además, según las previsiones en 2021 se quedarán 350.000 puestos laborales sin cubrir por la falta de las competencias necesarias.

Id bootcamps Banner

Según Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de Nexian, en 2021 se crearán 200.000 puestos de trabajo relacionados con la digitalización y la transición tecnológica, por lo que es necesario que los departamentos de recursos humanos cambien sus «criterios» a la hora de seleccionar personal.

Aspectos importantes para mejorar la empleabilidad

Queda claro entonces que la transición tecnológica y las profesiones digitales son el futuro, como bien indicaba un estudio de Deloitte en marzo asegurando que la digitalización de servicios podría aumentar el PIB del país en un 4,38%. Para mejorar las probabilidades de encontrar un puesto de trabajo, en Nexian apuntan hacia una serie de consejos para poder impulsar una carrera en el sector digital.

Entre ellos encontramos la importancia de una formación continua. Tanto por parte de la empresa como por parte del trabajador. Es importante que uno mismo apueste por su formación durante el día a día, pero las empresas también deben ofrecer un plan de formación a los empleados con el objetivo de poder desarrollar conjuntamente una carrera laboral.

«Es clave que las empresas pongan en marcha planes de formación ad hoc para sus trabajadores, sin olvidar que la tecnología y la innovación están en constante evolución y que la mayor parte de los trabajos relacionados con las tecnologías del futuro aún no existen” comenta Espinosa.

Por último, también recomiendan el interés por la mejora de la productividad. Para ello es necesario tener en cuenta los puntos menos fuertes del trabajador. Evaluándolos mediante una serie de pruebas se podrían detectar estas debilidades para así poder potenciarlas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter