redaccion@diariodigitalis.com

Stratesys y la Fundación A LA PAR fomentan la formación online inclusiva

El 2020 ha dejado más que constatado que la digitalización no era una opción que se pudiese retrasar, ni a nivel laboral ni a nivel doméstico, sino que se trataba del presente más inmediato e ignorado hasta que ha sido inevitable debido a la pandemia. En este proceso de digitalizar empresas, hogares, trámites, rutinas, estudios o hábitos de consumo, hay que tener presentes a todos los actores de la sociedad, especialmente a los grupos más desfavorecidos en el terreno de la integración, como son las personas con discapacidad intelectual.

Este es el principal objetivo de la puesta en marcha de una plataforma de e-learning destinada a facilitar el aprendizaje y el desarrollo de personas con discapacidad intelectual por parte de la Fundación A LA PAR. Destaca la colaboración de la consultora Stratesys, que ha aportado una donación para sacar adelante el proyecto, que consiste en la digitalización de FundaJobs, que es el área de la institución dedicada a promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

El confinamiento propició la idea

La idea surge de la propia necesidad de utilizar los medios digitales para casi todo durante la época más dura del confinamiento provocado por la COVID-19. La Fundación A LA PAR se vio obligada a trasladar muchos de sus proyectos al ámbito online, utilizando las herramientas digitales como Teams, Classroom o YouTube para mantenerse en contacto, asesorar y continuar con la actividad de sus beneficiarios.

De esta manera, los profesionales y empresas colaboradoras que se han mantenido trabajando durante el confinamiento han recibido el seguimiento habitual del programa Empleo con Apoyo a través de videoconferencias. De igual forma, las empresas afectadas por ERTE también han mantenido el contacto con los integrantes del programa.

En última instancia, este proyecto de la Fundación A LA PAR financiado por Stratesys nace de la coherencia de adaptar los propios servicios de la organización a los colectivos a los que representan y protegen. Desde la Fundación se muestran preparados para continuar con el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales a través de una formación inclusiva propia de la era digital.

Id bootcamps Banner

Más de 400 personas se beneficiarán anualmente de la plataforma

El objetivo principal de FundaJobs, tal y como apuntan en la web de la Fundación, es el de «incrementar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y proporcionarles las destrezas profesionales necesarias para obtener un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo actual, fomentando en ellos el desarrollo de aptitudes y habilidades personales adecuadas para conseguir la plena participación e inserción en un entorno laboral y social«.

En este sentido, es fundamental adaptarse a los tiempos y a las circunstancias, por lo que el nuevo proyecto de formación online vendrá a cubrir esta necesidad. Según las estimaciones de la Fundación A LA PAR, más de 400 personas con discapacidad intelectual se podrán beneficiar al año de esta plataforma, sumando estudiantes y profesionales incluidos dentro del programa FundaJobs.

Los beneficiaros se dividirán según su perfil: personas con necesidades de formación en competencias laborales, aquellos que necesiten pulir un perfil profesional para acceder al mercado laboral, opositores de empleo público, así como profesionales con discapacidad intelectual que están trabajando y cuentan con un seguimiento por parte de FundaJobs.

Combatir la brecha tecnológica

Tal y como señala Carmela Pérez Anchuela, Directora de Innovación, Formación y Empleo de Fundación A LA PAR, la pandemia «nos ha enseñado a todos que ahora más que nunca hay que combatir la brecha tecnológica para salir adelante y sortear este reto que ha supuesto la COVID-19 a nivel global». Pérez se muestra agradecida por contar con el apoyo de la consultora Stratesys para este proyecto que permitirá que las personas con discapacidad intelectual se formen «en estas herramientas que, en el fondo, son nuevas llaves de acceso al mercado laboral«, apunta. 

Por su parte, Beatriz Fraile, Chief People Officer de Stratesys, destaca la importancia de proyectos de este tipo que ayudan a «poner la tecnología a disposición de asociaciones como Fundación A LA PAR para poder conseguir una sociedad más inclusiva y con oportunidades para todos», señala.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter