redaccion@diariodigitalis.com

Facebook fomenta el pensamiento crítico en Internet con GeneraZión

Es difícil que aquellos que pertenecen a la Generación Z –los nacidos, aproximadamente, entre 1996 y 2010– consigan recordar el mundo sin ordenadores y sin Internet. Lo habitual para ellos ha sido conocer el planeta a través de pantallas, acceder a toda la información imaginable gracias a Google y relacionarse mediante redes sociales.

A pesar de que Internet sea algo que esta generación conoce muy bien y maneja desde la infancia, está por ello también mucho mas expuesta a los peligros que entraña la red. En este sentido, Facebook apuesta por la educación como la manera más efectiva de evitar los perjuicios que un mal uso de las tecnologías pueda ocasionar en los niños y adolescentes con su proyecto GeneraZión.

El espacio Zona from Facebook, junto con la Fundación Cibervoluntarios, ha puesto en marcha la segunda edición de esta iniciativa, destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años. Se trata de talleres online gratuitos en los que puede participar cualquier centro educativo que lo solicite y que están centrados en fomentar el uso saludable y seguro de Internet, para lo que ofrecerán una serie de herramientas de análisis y prevención.

Para esta nueva edición, GeneraZión ha habilitado una zona interactiva de acceso libre en su web, en la que se pueden encontrar los Retos Z, que consisten en distintas historias interactivas con varios desenlaces posibles y que abordan temas como qué hacer ante el bullying que ahora se extiende a las redes sociales, el peligro de las fake news, la importancia de la seguridad en las cuentas o el valor de la reputación online.

Id bootcamps Banner

La zona Stories Z también propone una aventura interactiva con distintos personajes, a los que el jugador tendrá que ayudar para que tomen decisiones relacionadas con el uso de las herramientas digitales y puedan avanzar en la historia.

Por último, la sección interactiva de la web incluye el Escape Room Z, un juego repleto de enigmas que los participantes deberán resolver para aprender más acerca de las repercusiones de sus acciones en el mundo digital.

Todas estas actividades, que cuentan con el apoyo de entidades como Unicef, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), están orientadas a formar a ciudadanos digitales responsables.

En este sentido, el proyecto se basa en fomentar el pensamiento crítico a la hora de recibir y compartir contenidos en la red y hace hincapié en el uso saludable de Internet con la detección de sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades. De la misma manera, GeneraZión pretende que los jóvenes sean conscientes de lo que es la identidad digital y de la importancia de cuidarla y protegerla.

Material también para padres y profesores

El programa GeneraZión, que de momento ha llegado a 7.634 alumnos de 89 centros, ofrece materiales educativos y de ayuda desarrollados por Facebook e Instagram y con la colaboración de expertos, entre ellos el Centro de Seguridad, que aporta herramientas para mejorar la seguridad y bienestar en Internet, o la Biblioteca de Cultura Digital, donde consultar planes de estudio sobre competencias digitales.

Esta edición también incluye Get Digital (Entra en el mundo digital), una guía destinada tanto a jóvenes como a padres y educadores, que incluye planes de estudio, métodos para generar conversación, actividades o vídeos que ayudan a la capacitación para el mundo digital. Asimismo, GeneraZión cuenta con una guía específica para docentes y con recursos educativos aportados por las organizaciones colaboradoras.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter