redaccion@diariodigitalis.com

Leire Nuere, de la UFV: “para impedir la brecha digital en educación, todo debe transcurrir en un móvil”

Recientemente informamos en Digitalis de que el curso Formar para Transformar en Comunidad, de la Universidad Francisco de Vitoria, había sido galardonado con el primer premio en la categoría de formación online de The International E-learning Association (IELA). Este prestigioso reconocimiento internacional ha premiado la calidad de una herramienta online pensada para formar a los propios profesores en nuevas metodologías de evaluación cuando estalló la crisis de la COVID-19.

Hoy en Digitalis hemos podido hablar con Leire Nuere Salgado, Directora de la Unidad Online de la UFV, quien nos explica no solo en qué consiste Formar para Transformar en Comunidad, sino cómo fue la adaptación de su universidad a la formación completamente online cuando estalló la pandemia. Además, Leire nos da su interesantísima visión sobre cuál es el futuro de la enseñanza digital.

P: Buenos días, Leire. ¿Puedes explicarnos en qué consiste la solución de e-learning Formar para Transformar en Comunidad?

R: El proyecto formativo de la Universidad Francisco de Vitoria se llama “Formar para Transformar”. Esto estaba ya de antes. Vivimos el tsunami del confinamiento y el paso de toda la docencia (en verdad de toda la universidad) a remoto. Viendo que no iba a ser una cuestión de meses, que había que preparar el nuevo curso, nos encontramos ante una encrucijada. ¿Dábamos continuidad a lo aprendido o dábamos un salto exponencial? Nuestro rector, Daniel Sada, lo tuvo claro. Nos pidió una propuesta de formación híbrida, y sumó iniciativas que ya llevaban tiempo implementándose desde hace 27 años. Hizo que confluyéramos varias corrientes y, de ahí, salió el encargo de formar a todo el profesorado (más de 1.000 profesores) en la nueva plataforma digital de aprendizaje (Canvas) en la que habíamos empezado a trabajar en noviembre de 2019, sobre las nuevas metodologías y formas de evaluación que potenciasen y renovasen nuestra relación con el alumno. Se vio el momento complejo como una oportunidad para dar un paso adelante.

Le pusimos la apostilla de “en Comunidad” porque, aparte de ser una de las esencias de la UFV, una de nuestras claves de bóveda, habría sido imposible de otra manera sacar una experiencia formativa de esta envergadura, en tan poco tiempo y del calado con el que se diseñó y desarrolló.

Id bootcamps Banner

Fue un e-learning donde la gamificación fue la principal metodología que seguimos, junto con sesiones síncronas de encuentro con los profesores. Con un diseño gráfico muy cuidado y atractivo que alentase a participar u obligara al docente a vivir la experiencia como alumno. De hecho, este fue uno de los principales aprendizajes que compartieron, el ponerse en la piel del alumno.

P: Ni más ni menos que 100 personas participaron en su creación. ¿Cómo empiezan este tipo de proyectos? ¿Estuvo el profesorado implicado desde el primer momento? ¿Y los alumnos?

Empiezan sumando iniciativas. Primeras reuniones con vicerrectores, como sponsors del proyecto, siguiendo con las de sus respectivos responsables de área que a, su vez, traían consigo a sus equipos. Pero no solo eso. Fue casualidad que cuando se decidió en noviembre del 2019 cambiar a Canvas, ya se consideró la necesidad de contar con una fórmula que hiciera llegar en cascada o en red, la preparación en ese entorno digital. Creamos la figura de los Happeners que se convirtieron en grandes artífices del proyecto, en mentores de sus compañeros. El Acompañamiento es otra de las esencias de la UFV y, para nosotros, es parte del ADN el ayudarnos unos a otros. Un proyecto que en otra realidad habría requerido de grandes desembolsos en consultoras externas fue exitoso en tanto en cuanto hubo una comunidad donde los más avezados en lo digital se erigieron en guías para sus compañeros.

La primera edición (hubo 3 para poder acompañar bien la experiencia) abrió un 8 de junio. Apenas un mes antes nos conformamos como equipo de producción. Movilizamos a los 45 Happeners y a los 22 facilitadores (profesores o externos que nos enseñaban nuevas metodologías). La reunión de cierre fue un 15 de julio. Cada semana era un esprint. Y, en cada edición, ajustábamos e introducíamos mejoras.

A los profesores les pilló cansados. Dentro de la riqueza de nuestra comunidad, no todo fueron paños calientes, como es normal. No a todo el mundo le encajó la gamificación. Pero a todo el mundo le movió, de una manera u otra. Y, como se dice, el movimiento es vida. Ya estaban en camino y situados en otro nivel que les iba a permitir llegar mejor a ese momento de dar una clase en un escenario mixto o bimodal, empezando a dar recorrido al híbrido.

Los alumnos estaban en otro programa que llamamos “El Despertar de la Fuerza”. Para ellos la parte tecnológica no tuvo ningún secreto, son nativos digitales. Donde más hay que trabajar con ellos es en la parte metodológica. En verdad no está en el profesor la principal dificultad de hacerse con nuevas metodologías, sino en los alumnos que han estado aprendiendo de una forma muy concreta y pautada durante 17 años.

P: Eres Directora de la Unidad Online, y llevas en ella un año y seis meses. ¿Eres la primera persona en ese puesto, o ya existía antes en la UFV?

Hubo alguien antes que yo, si bien fue a raíz del Plan Estratégico que va de 2018 a 2023 cuando el online se convirtió en uno de los 12 focos. Ahí ya comenzó una apuesta de mayor calado, donde se desarrollaron programas online con un modelo diferencial de lo que se viene haciendo, y respetando siempre el sello UFV.

«Se puede generar una verdadera relación online con el alumno»

P: Cuéntanos: cuando llegaste, ¿cómo era la Formación Online en la UFV? ¿Qué técnicas has potenciado, cuáles crees que pueden estar quedándose obsoletas, y cuáles has introducido tú en la UFV personalmente?

R: En la UFV se hacía bastante online, si bien de la misma manera que en mi anterior universidad, donde todo estaba mucho más centralizado. La Escuela de Postgrado tenía varios programas con partners, CETYS (donde tiene lugar nuestra oferta en ciclos formativos), programas de formación continua para médicos desde la Facultad de Medicina… Y unos primeros pasos en nuestro Grado en Humanidades semipresencial, ahora en modalidad online también.

Lo que más he potenciado, a mi entender, es lo importante que es el diseño de la experiencia de aprendizaje digital. No solo estética (que también), sino la usabilidad, el diseño de la planificación y la programación de las asignaturas, el enfoque estratégico de e-learning (no solo académico) que debe tener un programa y cómo se acompaña eso. Y asentar que se puede generar una verdadera relación online con el alumno.

Si ya pensaba de antes que el “e-learning as usual” (pdfs+vídeos+foros+tareas) estaba comenzando a envejecer, imagina ahora. Y eso que verás que es lo que ofrece casi todo el mundo. Los grandes como el MIT, London School of Economics, etc., con la pandemia se han lanzado al e-learning, pero al e-learning de “sota, caballo y rey”. Y ahora mismo todo se está transfigurando. Hay que hallar nuevas fórmulas, y tienen que ver con conocer a las personas (a cada persona) y con generar experiencias memorables (o, como se dice en aprendizaje, significativas). Es un momento muy interesante de vivir. Aunque no se quiera, esto ya ha cambiado y más que lo va a hacer. Y esto la Unión Europea lo ha visto y, aun con toda la que está cayendo a nivel económico, es donde más fondos se van a dedicar. A la transformación digital de la sociedad, y en ella las Universidades jugamos un papel clave.

P: Una pregunta casi obligada: como directora de la Unidad Online de la UFV, el terremoto que supuso la COVID-19 debió pillarte laboralmente en el epicentro. ¿Qué recuerdas de esos días? ¿Hubo que improvisar mucho? ¿Os ayudaron las estructuras de formación online de las que ya disponíais?

R: Recuerdo que una semana antes del estado de alarma, se nos reunió a un grupo para empezar a pensar en cómo lo haríamos si tuviésemos que irnos todos a casa. Y conformamos grupos donde cada uno sacaba un plan con diferentes escenarios (desde “nos vamos todos”, a “se queda parte”, a “los profesores imparten desde la UFV”…), o hacía infografías para trasladar pautas y guías. Recuerdo que mi whatsapp de FOLTE (el grupo de trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas de la CRUE-TIC) empezaba a echar fuego. Nos pasábamos información de lo que hacíamos cada uno y de lo que nos enterábamos de otras universidades, incluso internacionales. Y yo pasaba esa información a los grupos de la Oficina de Transformación Digital.

Más que improvisar, diría que fue crear todo desde cero (como cualquier universidad, incluso la UNIR, que justo en aquel momento tenía sus primeros exámenes, que son presenciales, y pasaba a hacerlos totalmente online). Hubo mucho trabajo de desarrollo y de formación.

Aunque la UFV es una universidad presencial, afortunadamente disponíamos de las infraestructuras necesarias para continuar. Y, poco a poco, se fueron introduciendo otras herramientas, pero las herramientas clave, estaban. Ya había trabajo hecho.

«hasta el profesor más reticente a la enseñanza digital, por amor a su vocación y a sus alumnos, se ha puesto a aprender»

P: ¿Qué papel tiene los profesores de vuestra Universidad en las formaciones online? Supongo que muchos de ellos han debutado de manera relativamente reciente en esta forma de enseñanza. ¿Crees que la adaptación es fácil? ¿Has encontrado reticencias?

Claro. Siempre hay reticencias, máxime si estás en una universidad tan de experiencia presencial como la nuestra. Ha habido de todo, desde profesores a los que les sigue sin gustar, a profesores que están descubriendo que, por ejemplo, los alumnos más tímidos se dan más a conocer en este contexto. Profesores que no solo se graban vídeos para sus clases dentro de nuestro Aula Virtual Canvas, sino que se graban vídeos y los comparten entre ellos cuando hacen algún descubrimiento. También ha habido profesores que usaban muy pocos recursos digitales y se han atrevido a editar algo el HTML del código de diseño de sus páginas en Canvas. Que no tenían por qué diseñar páginas, Canvas te da esa opción si quieres, pero muchos pensaron que era bueno para sus alumnos y se pusieron en juego. Yo he descubierto que, hasta el profesor más reticente, por amor a su vocación y a sus alumnos, se ha puesto a aprender. A partir de ahí, con ese propósito que nos une a todos en la UFV, todos los caminos se allanan.

«He visto a profesores de 70 años utilizar el aula virtual con gran destreza. Y gente de 30 a los que les costaba. No va con la edad»

P: ¿Crees que un profesor que enseña a través de Internet debe tener alguna cualidad extra respecto a la de los profesores presenciales?

R: Esta es una discusión que me persigue desde hace años. Recuerdo que hay quien mantiene que hay profesores de presencial y profesores de online. Para mí, querer es poder. Así que la cualidad esencial es tener la voluntad. He visto a profesores de 70 años utilizar el aula virtual con gran destreza. Y gente de 30 a los que les costaba. No va con la edad. Otra cualidad que destacaría es la curiosidad, porque hay que mantenerse al día. Y la resiliencia. Ayuda mucho porque lo digital se descubre muchas veces “peleándote” un poco con los sistemas. Y eso te va generando bagaje digital que te permite que la siguiente ola de herramientas digitales no te resulte extraña.

P: ¿Cómo se adaptan los alumnos a la formación online? ¿Crees que se la toman tan en serio como las clases presenciales? ¿La perciben igual de efectiva o como complementaria?

R: Un híbrido ortodoxo como tal no estamos haciendo en general ninguna universidad. Esto es un bimodal o un mixto. Un presencial puro o un online puro son fáciles de seguir. Las modalidades más trabajosas son la híbrida o, incluso, la semipresencial. Hay que dominar el arte de pasar de un lado a otro.

Dicho esto, los alumnos se lo toman tan en serio como las presenciales. Claro que se sienten extrañados. Como decía antes, para ellos la tecnología no es el problema, sí lo es la metodología. Ellos también se tienen que adaptar, como todos. Por darte un ejemplo, durante el confinamiento, que la enseñanza sí era online completamente, en algunos casos se detectó una mayor asistencia a clase. Son más responsables de lo que a veces pensamos.

En cuanto a cómo lo perciben, en la Universidad Francisco de Vitoria está previsto en noviembre un seguimiento masivo. Pero ya nuestro Instituto de Innovación ha avanzado tanto con profesores y alumnos en las “luces y sombras del híbrido”.

P: Cuéntanos cómo potenciáis la interactividad en el e-learning.

R: Realmente, en el e-learning es donde más interactividad se puede trabajar. Piensa que hablamos del aula ampliada, o expandida. Ya no te constriñen cuatro muros. Puedes ir mucho más allá. Tanto como sea razonable también, claro. En clases híbridas muchos profesores utilizan desde técnicas sencillas de utilizar códigos de colores para que participen de lo que sucede en el aula física, hasta el uso de herramientas colaborativas como Nearpod, Miro o Teams, donde se crean equipos mixtos. En el online puro, tienes desde completar y compartir portfolios personales, foros, chats, wikis, hacer uso de herramientas como Mentimeter, Nearpod, Miro o Telegram, conectarse en cámara, hacer salas de trabajo por grupos… Son infinitas las posibilidades.

Para nosotros, la interactividad es un básico del Acompañamiento digital. Cuanto más interactúas, más conoces al alumno, con lo que más puedes acompasar tu docencia a esos diferentes ritmos o velocidades de aprendizaje. La interactividad nos permite ajustar la gradualidad.

P: ¿Tenéis algún sistema para de medir los resultados y la calidad de enseñanza de vuestras formaciones online?

R: Canvas tiene un sistema muy potente de medición y seguimiento del desarrollo del alumno en el contexto online. Se llama New Analytics y también tenemos Intelliboard, otro sistema de seguimiento. Pero, aparte, lo que ya trae de base Canvas, cuántos vídeos han visto, hasta qué minuto han visto, cuándo han participado, el rating de las participaciones en los foros, la asistencia que sale de las herramientas de videoconferencia (tanto Zoom como Collaborate), el roll attendance (asistencia en Canvas), el calificador con todas las entregas realizadas…

Como estamos justo comenzando con este sistema, aún no hemos construido un cuadro de mandos general pero lo importante es todo lo que mide de la interacción y el nivel de compromiso del alumno. Y de ahí, se programan las alertas necesarias para llamar o mantener reuniones presenciales, cuando es posible, para poder mantener ese contacto estrecho. Estar siempre ahí para ayudar.

«Hay que invertir para que la conectividad llegue a las zonas rurales»

P: A los que sois especialistas en este tipo de formación, ¿no os da miedo que se cree cierta brecha con los alumnos que tienen un acceso a Internet y a los dispositivos necesarios más limitado? ¿Qué manera ves de solucionar este problema?

R: Este es otro de los grandes debates. Como en casi todo hay fórmulas, aunque también se requerirá de inversiones. Las fórmulas pasan por hacer que todo se diseñe pensando mucho más en poder transcurrir en un móvil. España es uno de los países con mayor penetración de móviles, y smartphones en concreto. Sin gran diferencia por clases sociales. Sí es cierto que los contratos de datos de la gente joven debieran de ampliarse sin gran costo. Hay que dar la posibilidad de solicitar en préstamo dispositivos (portátiles o tablets). Nosotros lo hicimos. Y eso en lo que está en nuestras manos. Hay que invertir para que la conectividad llegue a las zonas rurales. Veo a Telefónica con mucha iniciativa para que eso suceda. Va a venir una cantidad de dinero muy sustancial para invertir en la Transformación Digital. Y esa debería ser una de las inversiones. Que los equipos y la accesibilidad estuvieran más y mejor financiados.

P: ¿Cómo ves, en general, la adaptación de las grandes instituciones educativas españolas a la formación online? ¿Crees que hay algún espejo en el que mirarse, en España o en extranjero?

R: Creo conocer bastante bien las instituciones universitarias (más que las educativas en general), y con sinceridad suelo responder una y otra vez que lo hacemos bastante bien. A nivel mundial. Como te decía antes, muchas instituciones de enorme prestigio mundial están yendo a lo clásico y a invertir mucho en marketing más que en crear un producto diferente. A nivel nacional, ya es cuestión de gustos, pero a mí ISDI siempre me ha parecido que lo estaba haciendo realmente bien. A nivel internacional, hay iniciativas aisladas muy destacables, pero no las destacaría a nivel país. Quizás Estonia, donde la educación digital es un vértice más, pero su modelo de digitalización global es bastante reseñable.

«la educación híbrida es ya una tendencia que va a trascender, me aventuro a decir, de mera moda o solución coyuntural»

P: ¿Cuál crees que son las tendencias en formación online?

Pues hace unos meses te lo podría haber dicho mucho más claro. Ahora, soy una más indagando y descubriendo. Te podría decir lo típico de la inteligencia artificial, que en algún momento va a despegar de verdad, pero sigue sin despuntar. La realidad aumentada está en auge, pero es pronto para decir si será una moda o será algo más. Apunta a algo más, pero hemos visto caer grandes tendencias. Más que tecnológicas, creo que las tendencias serán metodológicas. Los itinerarios líquidos y donde la persona, el ser humano (el humanismo) va a ser de verdad el centro. Muchos hablan de esto, pero no veo que nadie haya dado con la tecla aún a nivel de formación online. Sí creo que la formación híbrida ha venido para quedarse, y existe un gran desconocimiento de sus verdaderas entrañas. Pero la educación híbrida es ya una tendencia que va a trascender, me aventuro a decir, de mera moda o solución coyuntural. El aprendizaje para toda la vida lifelong learning se va a nutrir de esta modalidad. Mucha formación a medida para lo que la Unión Europea habla de upskilling y reskilling. Todo lo que nos ayude a capacitarnos para reactivar las economías. La tipología de la formación será de ese tipo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter