redaccion@diariodigitalis.com

Satya Nadella y José María Álvarez-Pallete dan su visión sobre el futuro de la educación

Desde el pasado lunes 19 hasta el viernes 23 se está celebrando el enlightED 2020, la macroconferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit. En Digitalis ya informamos de su comienzo en esta noticia, en la que, además, destacamos la charla de apertura “Aprender, Enseñar y Trabajar después de 2020”, en la que Satya Nadella, CEO de Microsoft, y José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, charlaron sobre el terremoto que la crisis de la COVID-19 ha supuesto para la educación y el panorama laboral, y el papel que la tecnología tiene en esta acelerada transformación digital. Estas son las principales aportaciones que ambos líderes hicieron en el evento

La educación como gran vertebrador social

La primera parte de la charla se centró en el impacto que ha tenido para la educación la crisis del Coronavirus y cómo profesores y estudiantes de todo el mundo han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Nadella comenzaba preguntándose “¿Cómo puede la tecnología crear más oportunidades no solo para unos pocos sino para todos? ¿Cómo puede permitir a estudiantes y profesores mejorar los resultados de aprendizaje y crear el mundo del mañana? La tecnología puede ayudar pero antes diría que los resultados educativos realmente dependen de los estudiantes inspirados y los profesores inspiradores, y de toda la ayuda que reciban de familias, comunidades y administraciones. Porque, a veces, como tecnólogos hablamos de tecnología, pero la tecnología es sólo una herramienta que tiene que estar en manos de la gente y, en particular, en la de los estudiantes y los profesores».

“Estoy impresionado por cómo educadores y estudiantes de todo el mundo se adaptaron instantáneamente a la educación a distancia -continuó Nadella-. Pero ahora estamos en la siguiente fase que quizá sea la más reveladora, en la que profesores y estudiantes van a colaborar reimaginando cómo los resultados educativos pueden seguir manteniéndose altos porque, al final, se trata del compromiso de los estudiantes».

De hecho, Nadella hizo hincapié en la necesidad de herramientas tecnológicas flexibles: «Algo en lo que pienso mucho es en herramientas como Teams. Cómo nos aseguramos de que las herramientas están permitiendo al estudiante descubrir la información y al profesor organizar su pedagogía de manera que sea más motivadora. Pienso que esta va a ser una de las cosas más importantes y donde nuestras innovaciones tecnológicas van a ser más provechosas».

Id bootcamps Banner

José María Álvarez-Pallete cambió el foco a la necesidad de que la toda la población adquiera capacidades digitales como forma de combatir la desigualdad: “Ha habido esfuerzos mundiales para que los niños mantuvieran su escolarización, y compañías y centros educativos han habilitado conectividad y dispositivos. Pero una cosa que realmente me preocupa es que, a pesar de estos esfuerzos, 500 millones de niños y jóvenes permanecen excluidos de la educación. La carencia de habilidades digitales es una de las principales razones. Más del 93% de la población mundial tiene cobertura móvil, pero solo el 53% tiene acceso a Internet debido a la falta de habilidades digitales o de dispositivos. Y, por lo tanto, para nosotros la desigualdad y una brecha digital cada vez más profunda son desafíos clave que afrontamos como generación».

En este sentido, Álvarez-Pallete dejó clara la importancia de la educación como elemento empoderador: “Debemos asegurarnos de que no dejamos a nadie atrás porque eso sería lo peor que podemos hacer. La escuela es una tabla de salvación para muchos niños y es su esperanza para un futuro mejor. La educación permitirá a los niños construir un futuro mejor no solo para ellos, sino también para todos nosotros».

Además, señaló que hemos pasado a una etapa en la que todos vamos a ser estudiantes durante toda nuestra vida: “Hoy cualquiera puede ser un estudiante y una larga vida de aprendizaje se está convirtiendo en prevalente. Cuándo y dónde aprendemos depende totalmente de nosotros. Estamos viviendo una evolución acelerada de los modelos de aprendizaje, tecnologías como la Inteligencia artificial o la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y el videoaprendizaje están registrando un enorme crecimiento. Los móviles están impulsando el microaprendizaje y están disponibles 24 horas al día 7 días a la semana».

Y, precisamente por esto, tanto las metodologías como los profesores deben adaptarse a la tecnología: “No podemos pretender transponer de manera cautelosa la metodología y los contenidos cara a cara a un sistema online. Por ejemplo, en el aula invertida, los estudiantes aprenden el contenido por sí mismos y hacen los deberes con el profesor. Uno de los grandes desafíos es entrenar a los profesores en la nueva metodología para que se sientan cómodos con la tecnología. El 65% de los niños que hoy están en primaria acabarán trabajando en empleos completamente nuevos que no existen hoy. Tenemos que ayudarles a aprender cómo afrontar la incertidumbre. Esta es probablemente la mejor manera de ayudarles para que estén preparados para el futuro”.

Cambios en el universo laboral: el teletrabajo

En la segunda parte de la charla, el foco pasó de la educación al impacto que la crisis de coronavirus ha supuesto para el panorama laboral.

En este sentido, el CEO de Telefónica preguntó a Nadella si vamos hacia una cultura de trabajo híbrida entre teletrabajo y trabajo presencial. Nadella señaló que antes de la pandemia el 30% del personal de Microsoft ya trabajaba en remoto, y que esta cifra iba a crecer. “Hemos aprendido que el dogma es que no hay dogma. Que no debemos ser dogmáticos sobre que el lugar de trabajo sea el único sitio donde se pueda trabajar, pero que tampoco lo sea el hogar. Queremos dar flexibilidad a las personas”.

Nadella aseguró que, en este sentido, Microsoft trabaja en Teams como una herramienta de trabajo fluida que no sólo sirve para realizar reuniones, sino que también da otras posibilidades a la hora de colaborar y trabajar. También abogó porque estas herramientas integren el aprendizaje de las habilidades necesarias en los nuevos entornos laborales y tengan en cuenta los periodos de descanso necesarios para ser productivos.

Qué habilidades necesitamos en este nuevo mundo

El foco de la conversación pasó de las herramientas a las personas. Álvarez-Pallete comentó que la digitalización se ha acelerado masivamente por la pandemia y mucha gente no tiene habilidades digitales que de repente le son necesitan: “La competencia digital es el nuevo lenguaje universal. Alguien sin ella corre el riesgo de quedarse atrás”. Además Álvarez-Pallete afirmó que deben digitalizarse también los profesionales de todos los campos: abogados, economistas, filósofos…  Las humanidades no pueden quedarse fuera en este proceso.

“En 2022, más del 50% de los trabajos requerirán sustanciales mejoras de habilidades, y es nuestra responsabilidad como compañía afrontar este reto. Tenemos que reconocer el talento, reconocer las habilidades que serán necesarias y dar las herramientas adecuadas para ayudar a nuestros empleados en esta transición”, aseguro el CEO de Telefónica. No obstante, Álvarez-Pallete también afirmó que la empresa debe motivar y empoderar, y que el empleado, con estas herramientas, debe autoreponsabilizarse de su crecimiento.

Para acabar, Satya Nadella recalcó que en los próximos años 800 millones de personas tendrán que aprender nuevas habilidades laborales. Y recalcó que Microsoft presenta a LinkedIn como herramienta para que personas e instituciones tengan los datos de qué habilidades y conocimientos son los más demandados en el mercado laboral, y Microsoft ofrece multitud de certificados gratuitos en competencias digitales que suponen un incentivo para que los profesionales aprendan nuevas capacidades y las muestren en sus currículums.

Es posible disfrutar de la charla completa (en inglés y con subtítulos en ese mismo idioma) en este enlace.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter