A pesar de que hace ya un tiempo que tenemos la impresión de que en materia de igualdad de género hemos iniciado como sociedad, al fin, el camino adecuado, aún queda mucho por andar. Aunque la concienciación social es fundamental y la educación es la base de todo este asunto, esto nunca será suficiente si las instituciones y las empresas no responden favorablemente ante este reto.
Según los datos del Gobierno, que acaba de aprobar dos decretos contra la desigualdad de género en el ámbito laboral, en España la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 22%. Este medidor refleja el porcentaje medio que una mujer gana de menos con respecto a un hombre por realizar las mismas o similares tareas en el trabajo.
Existen sectores en los que esta brecha es más acusada y que tienen que ver con los roles de género asociados a cada uno de los sexos desde que pisamos este mundo. Debido a ello, tanto hombres como mujeres enfocamos desde la infancia nuestros gustos, intereses y aspiraciones laborales en base a unas normas no escritas pero sumamente sólidas. Por este motivo, encontramos que en España únicamente el 28% de las universitarias realiza una carrera tecnológica y tan solo un 7% se decanta por las ingenierías.
Para arrojar algo de luz a este panorama un tanto desolador, ya hacíamos hincapié en que es necesaria la colaboración de instituciones y empresas. En este sentido, Samsung ha lanzado un curso de Inteligencia Artificial para desarrolladoras en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Este programa nace dentro de Samsung Innovation Campus, proyecto de formación en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje y la empleabilidad de los jóvenes en España, por eso la franja de edad está acotada entre los 18 y los 25 años.
Se trata de un curso gratuito, 100% online y con una duración total de 240 horas. En cuanto a las fechas, existe la posibilidad de cursarlo a partir del próximo 10 de noviembre y hasta el 22 de diciembre o bien en la segunda ronda prevista, desde el 11 de enero hasta el 19 de febrero de 2021. La inscripción estará abierta hasta el día 1 de noviembre.
El temario abordará temas como la programación en Python, librerías Phyton, machine learning (aprendizaje automático) o deep learning (aprendizaje profundo). Además, será necesaria la realización de un proyecto final.
Para cursarlo se requiere contar con experiencia previa demostrable en programación orientada a objetos y también se recomienda tener conocimientos básicos de Probabilidad y Estadística. Samsung apuesta por proveer a las mentes más jóvenes de este tipo de conocimientos porque entiende la Inteligencia Artificial como un campo en constante evolución y expansión, así como uno de los sectores con mayor empleabilidad en un futuro no muy lejano.
Un 38% de mujeres percibe discriminación por su género
Lograr la igualdad de género real es, aunque utópico, uno de los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agenda 2030. Este proyecto, que supone una continuación de los Objetivos del Milenio –que para sorpresa de todos no se consiguieron–, recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados en 2015 y cuyo plazo de consecución vence en una década.
Según el informe ‘The State of European Tech’, que recoge los datos de todo el año 2019, el porcentaje de mujeres científicas e ingenieras era del 59% para la Unión Europea y del 52% en España. Sin embargo, en cuanto a los puestos tecnológicos, solamente el 15,6% están ocupados por mujeres en España.
Tal y como revela el estudio, la discriminación laboral por razón de género continúa siendo un problema, ya que el 38% de las mujeres que forman parte del sector tecnológico han percibido este tipo de exclusión. De hecho, la forma de discriminación más habitual para las mujeres encuestadas es la que tiene que ver con el género (84%), mientras que para los hombres es la derivada de la edad (39%).
Respecto a la mejora en cuestión de igualdad que la Unión Europea pretende lograr para su industria tecnológica, la percepción que el estudio refleja es la siguiente: el 43% de las mujeres y el 44% de los hombres consideran que la situación ha mejorado en los últimos 12 meses. A pesar de que en el último año estudiado la participación femenina en eventos Meetup ha crecido, se sitúa tan solo en el 25,9%. Asimismo, el 43% de las mujeres considera que el principal escollo para lograr progresar y tener éxito en el ámbito laboral de la tecnología es su género.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.