redaccion@diariodigitalis.com

Agustín Muñoz, formador online: “La clave es encontrar un nicho de mercado»

La formación online se ha convertido en una interesante salida laboral, ya sea a tiempo completo o complementaria, para profesionales de prácticamente cualquier disciplina que quieran difundir sus conocimientos especializados. En Digitalis hemos querido conocer cómo es este proceso y nos hemos acercado a uno de estos  profesionales: Agustín Muñoz Morano se decidió en su momento a asumir la faceta de formador y ahora la compagina con éxito con su trabajo de Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología.

P: Eres técnico sanitario, ¿verdad? ¿Desde cuándo? ¿Dónde ejerces actualmente tu profesión?

R: Sí, así es…en concreto soy Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología desde 2002, año en el que acabé mis estudios hasta hoy. En la actualidad trabajo en el departamento de Neuropatología del servicio de AP (así es como lo llamamos nosotros) del Hospital 12 de Octubre en Madrid.

P: ¿Cuándo surgió tu primera oportunidad para dedicarte a la formación online? ¿Fue iniciativa tuya o recibiste la propuesta?

R: Yo había recibido varios cursos a lo largo de mi carrera y siempre me gustó la idea de formar a personas. Un día, realizando uno de una empresa del sector, les llamé para saber si podía colaborar o realizar algún contenido para ellos. Así empezó todo

P: ¿En qué cursos has participado hasta el momento?

R: ¡Uy! No sabría decirte en cuántos, en realidad he ejercido varios roles dentro de la formación: he sido ponente en cursos de formación continuada, creador de cursos online de contenido descargable, y he hecho muchos videos explicativos sobre procesos propios de mi especialidad. Además he actuado como moderador en cursos online a través de la plataforma ZOOM.

P:  Actualmente, colaboras con IFAPES. Cuéntanos un poco más sobre su oferta en formación online.

R: IFAPES tiene algo que la hace muy interesante y es que su oferta está centrada en la Anatomía Patológica, a diferencia de otras empresas multidiciplinares. Y, sobre todo, conjuga calidad y cantidad de cursos, lo cual es esencial para el desarrollo de nuestra profesión, ya que en bolsas de trabajo y procesos selectivos, además de curricularmente, se nos evalúa precisamente por cursos realizados.

Id bootcamps Banner

P: La experiencia es un grado… ¿Cómo fue el primer vídeo que grabaste? ¿Recuerdas si estabas nervioso, si llegaste a dudar de que era una buena idea dedicarte a la formación online?

R: No, en realidad lo tenía clarísimo. Yo me he dedicado también en otro tiempo al arte y tenía ciertas tablas escénicas. Además cuando uno está seguro de que su contenido es bueno todo fluye.

Agustín Muñoz en el estudio personal en el que graba sus vídeos
Agustín graba y edita él mismo sus vídeos para los cursos en IFAPES.

P: ¿Qué parte es la que más disfrutas de todo el proceso? ¿Cuál te ahorrarías si fuera posible?

R: Los vídeos son lo más divertido aunque muy laborioso, quizás eso es lo que más me gusta. Respecto a lo que me ahorraría…probablemente la bibliografía.

P: Presentas tus vídeos. ¿Preparas tú también el temario y los guiones?

R: En los que yo soy el creador sí, aunque en ocasiones me estudio otros contenidos y también los presento.

P: ¿Con qué equipo trabajas? ¿Quién graba y edita los videos?

R: En realidad no hace falta mucho, un buen ordenador y adquirir los conocimientos necesarios para terminar el producto. Respecto a grabar y editar… es una empresa pequeña, de momento me encargo yo de todo.

P: ¿Qué cualidades crees que hay que tener para dedicarse a la formación online?

R: Ganas de enseñar, eso es fundamental, luego ayudan la seguridad, la capacidad de transmitir, la empatía. Es un conjunto de cosas pero con ganas todo se adquiere.

P: ¿Cómo ha sido la recepción de los cursos? ¿Tenéis feedback de los estudiantes?

R: De momento está todo genial. Somos ya más de 1000 usuarios en nuestra aula virtual y, salvo errores puntuales, y por supuesto subsanados, todo ha ido genial.

P:  Ahora que estás dentro del sector, ¿lo ves como una opción laboral con futuro, no tanto para ti, que ya tienes tu plaza fija en tu profesión, sino para docentes o profesionales de cualquier especialidad que estén dispuestos a dar el salto a la enseñanza online?

R: Sí, sin duda, la clave es encontrar un nicho de mercado, ofrecer un buen producto y, a poder ser, ser el primero en explorarlo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter