contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La UFV consigue el premio IELA a la mejor formación online de 2020

El curso Formar para Transformar en Comunidad, de la Universidad Francisco de Vitoria, se ha hecho este año con uno de los premios internacionales para programas de e-learning más prestigiosos del mundo: el primer premio en la categoría de formación online de The International E-learning Association (IELA).

Formar para Transformar en Comunidad es una solución de formación online que busca reforzar la relación con el alumno, poniendo a este y sus necesidades en el centro de la actividad educativa. Es un software que integra las últimas tendencias en gamificación con una interfaz gráfica muy cuidada, y fue realizado por un equipo de más de 100 personas que abarcó desde diseñadores a testeadores. Para optar al premio de su categoría, la UFV presentó el programa en CANVAS, la memoria técnica y un vídeo de presentación.

Pero el programa Formar para Transformar en Comunidad va más allá del e-learning: es un proyecto integral de la Universidad Francisco de Vitoria centrado en la relación entre profesor y alumno. Durante la crisis de la COVID-19, esta Universidad ha intentado lo que, debido a la dificultad de mantener las aulas abiertas, parecía imposible: reforzar los espacios de encuentro y el trabajo colaborativo entre profesores y alumnado. Para ello se ha recurrido a un modelo híbrido entre lo presencial y lo virtual, con iniciativas como este curso online.

En este sentido, la UFV ha tomado una serie de medidas basadas en la tecnología: ha puesto en marcha la plataforma de e-learning CANVAS, utilizada por Universidades como el MIT, Oxford, Standford… Además, ha creado un servicio de préstamo de equipos, mejorado su red para garantizar retransmisión en streaming desde todas las aulas del campus de forma simultánea, y ha diseñado un conjunto de recursos audiovisuales para crear un entorno híbrido presencial-digital, que permite a los alumnos en remoto participar en las sesiones e interactuar con los profesores y los alumnos presenciales.

Premios IELA: veteranos y prestigiosos

Los premios de la IELA se entregan desde 2010, y buscan reconocer a aquellas soluciones informáticas del campo de la formación que son capaces de generar un impacto social a través del diseño y la tecnología. Expertos internacionales evalúan en su totalidad el diseño instruccional, la usabilidad, la calidad educativa y la relevancia general de la formación. Formar para Transformar en Comunidad ganó el primer premio en la categoría de e-learning, mientras que la Technikum Wien de Austria triunfó en la categoría de mobile learning, y la Universidad de Columbia de EE.UU. en la de blenden learning. En este enlace se detalla el palmarés completo.

La comunicación de los premios se realizó en la conferencia anual ICL2020, que este año tomó la forma en un evento online. Sus organizadores decidieron el pasado abril cancelar la ceremonia prevista para los días 23 y 25 de septiembre en Rallinn, Estonia, que iba a organizar la TalTech (la Universidad tecnológica de Tallin).

La International E-Elearning Association (IELA) tiene como objetivo difundir y promover la calidad en el e-learning. La integran miembros de los ámbitos gubernamental, empresarial, industrial y académico, provenientes de los cinco continentes. Con sus premios, aspiran a establecer un estándar de innovación y eficacia en el aprendizaje electrónico.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter