IBM ha inaugurado su primer centro de datos cuántico fuera de Estados Unidos en Ehningen, Alemania. Este IBM Quantum Data Center es el segundo en el mundo y estará dotado de los sistemas cuánticos más avanzados de la compañía, incluyendo los chips Quantum Heron, que se instalarán próximamente.
El centro, operativo desde este martes, permitirá a usuarios globales acceder a sus capacidades a través de la plataforma IBM Quantum. Con dos sistemas comerciales basados en IBM Quantum Eagle, el centro representa una expansión significativa de la infraestructura cuántica de IBM en Europa, reforzando su presencia en la nube cuántica a nivel internacional.
Heron es el chip cuántico más potente de la compañía hasta la fecha; ofrece hasta 16 veces más rendimiento y una velocidad 25 veces mayor que los anteriores ordenadores cuánticos de IBM, de acuerdo con las mediciones llevadas a cabo hace dos años, como ha transmitido la compañía. Es, además, el primero de una clase de procesadores de rendimiento que mejora hasta en cinco veces la tasa de error respecto de Quantum Eagle, de 127 cúbits.
Una vez que el sistema basado en IBM Heron esté disponible en el IBM Quantum Data Center de Europa, se convertirá en el tercer IBM Heron instalado en toda la flota sistemas cuánticos de IBM a los que se puede acceder la red cuántica mundial de la compañía, formada por más de 250 empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo.
La inauguración este martes del nuevo centro de datos cuántico ha contado con la presencia del canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra de Economía, Trabajo y Turismo del Estado de Baden-Württemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut. También con el CEO y presidente de IBM, Arvind Krishna, y varios líderes de IBM, entre ellos el vicepresidente Senior de IBM, Dario Gil, y la directora general de IBM EMEA, Ana Paula Assis.
Para el canciller, este centro de datos cuánticos «servirá de emplazamiento para la innovación y el crecimiento empresarial». «El Gobierno alemán está proporcionando apoyo específico al desarrollo de las tecnologías cuánticas fomentando la creación de competencias y capacidades en este campo para impulsar un ecosistema robusto en torno al desarrollo de ordenadores cuánticos», ha declarado en el acto inaugural.
Por su parte, la directora general de IBM EMEA, Ana Paula Assis, ha destacado el compromiso de IBM con Europa, y ha apuntado, en la rueda de prensa posterior, que se espera que la inversión europea en la tecnología cuántica alcance los mil millones de euros el próximo año, lo que refuerza la intención de la compañía de formar parte de las oportunidades que se desplegarán como parte de esta inversión.
También han asistido varios altos dirigentes de empresas globales con sede en Europa, entre ellas Crédit Mutuel, Bosch, E.ON, Volkswagen Group, así como representantes de instituciones de investigación como la Universidad del País Vasco, de España, y Fraunhofer-Gesellschaft, de Alemania, dos de las más de 80 instituciones europeas que integran la IBM Quantum Network y que podrán acceder a los sistemas del IBM Quantum Data Center para investigar los algoritmos y aplicaciones de la computación cuántica que podrían ayudar a resolver algunos de los desafíos más complejos de sus sectores.