Snap, la empresa matriz de Snapchat, ha lanzado el Sounds Creator Fund, un fondo de financiación que servirá para apoyar económicamente a los artistas independientes que distribuyen música en Snapchat a través de DistroKid. Durante este mes, la empresa realizará pagos por hasta 20 canciones al mes a razón de 5.000 dólares por canción. Snap prevé conceder hasta 100.000 dólares en subvenciones cada mes.
La compañía declaró al portal TechCrunch que su Music Team seleccionará canciones de artistas emergentes que hayan creado canciones que impulsen el contenido a través de la aplicación. Los artistas deben residir en Estados Unidos y tener al menos 16 años para poder optar al fondo.
Apoyo económico y creativo
Respecto a la duración del programa, un portavoz de Snap dijo que el Sounds Creator Fund funcionará, para empezar, durante los próximos meses, pero se podría ampliar.
Los creadores de contenido que sean seleccionados para recibir una subvención del fondo también recibirán apoyo creativo, dice Snap, ya que las canciones populares tendrán la oportunidad de ser incluidas en el producto Sounds de la app, en una Snapchat Lens o en Spotlight.
«Queremos apoyar a los artistas independientes y emergentes que están impulsando la creación en Snapchat», dijo Ted Suh, director global de Asociaciones Musicales de Snap, en un comunicado. «Al proporcionar una financiación significativa y apoyo creativo, nuestro objetivo es que los artistas se sientan capacitados para seguir creando y seguir una carrera en la música».
Vale la pena señalar que los músicos que están asociados con sellos musicales y editoriales de Snap, que incluyen Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Publishing y más, monetizan su contenido a través de los acuerdos de licencia de sellos y editoriales de Snap. Este nuevo fondo es un programa de subvenciones independiente para cualquier músico que haya optado por el acuerdo de distribución de Snapchat con Distrokid.
Snap afirma que Snapchat ha demostrado ser una poderosa herramienta de distribución para que los artistas compartan su música a nivel mundial. Snap señala que los vídeos creados con música de Sounds en Snapchat han dado lugar en conjunto a más de 2.700 millones de vídeos creados y más de 183.000 millones de visualizaciones. Además, Snap afirma que casi dos tercios de los envíos de Spotlight utilizan una de las herramientas creativas de Snapchat o una Lente de realidad aumentada.
Snap sigue incentivando la creación en su plataforma
El lanzamiento del nuevo fondo de financiación se produce un mes después de que Snap anunciara su primer programa acelerador para creadores emergentes negros. A lo largo de un año, Snap pagará a 25 solicitantes seleccionados 10.000 dólares al mes (120.000 dólares en total) para ayudarles a impulsar sus carreras, lo que supone una inversión total de 3 millones de dólares. El programa forma parte de la iniciativa 523 de Snap, cuyo objetivo es apoyar a los creadores menos representados.
Snap publicó sus resultados del segundo trimestre la semana pasada y no cumplió las expectativas de los analistas. Los ingresos fueron de 1.110 millones de dólares en el trimestre, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de sus previsiones anteriores de entre el 20% y el 25%.
Snap también se negó a predecir sus futuros resultados financieros debido a las «incertidumbres relacionadas con el entorno operativo». La compañía señaló que el segundo trimestre del año terminó siendo más difícil de lo esperado y que ahora planea «reducir sustancialmente nuestro ritmo de contratación, así como el ritmo de crecimiento de los gastos operativos».