redaccion@diariodigitalis.com

Tendencias del podcasting para 2022: Más contenidos de pago y aumento de su monetización

Los podcasts son una de las mayores tendencias actuales, y continuarán siendo protagonistas en los próximos años, liderando el consumo de contenidos de entretenimiento y formación.

En este contexto, la plataforma líder de audio en español, iVoox, cierra el año con más de 700M de escuchas, más de 5 millones de usuarios únicos al mes, y más de 2M de euros generados para los creadores de contenido, a través de sus distintos esquemas de monetización.

Los contenidos exclusivos por plataforma, la aceptación de la audiencia por el pago de suscripción y la profesionalización del podcaster mediante la monetización de sus creaciones, resultarán claves para la explosión definitiva del sector en 2022.

Contenido exclusivo en una sola plataforma

En un mercado global con cerca de 900.000 podcasts activos, diferenciarse va a ser el gran reto para los creadores, quienes deberán centrarse en aumentar sus audiencias, apostando por plataformas consolidadas que les ayuden a alcanzar a su público objetivo y les faciliten métricas fiables.

Cada plataforma de podcasting tendrá su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para el oyente, ya que un 55,9% escucha a través de distintas plataformas. Estamos ante un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo, donde los usuarios eligen donde ver el contenido en función de la plataforma que tenga lo que quieren. Así mismo, el contenido publicado en distintas plataformas impide al podcaster conocer realmente su alcance, lo que dificulta la comercialización.

iVoox cuenta con más de 60.000 episodios exclusivos y gratuitos para sus oyentes. Se trata de un ecosistema que permite a los creadores seguir creciendo y generar ingresos, evitando cerrar por completo su contenido en plataformas de pago. Los podcasters pueden combinar la publicación de episodios en abierto, lo que favorece su descubrimiento para nuevas audiencias, con extras para fans que apoyan su contenido.

Profesionalización e inversión en el sector

Los ingresos por publicidad de podcasts están creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. Los podcasts van a continuar posicionándose como un canal ideal para alcanzar a amplias audiencias dentro de las estrategias de marketing de las compañías. Lo demuestra el hecho que en España el 59% de las marcas usa el audio online en su estrategia de marketing, y que la publicidad vinculada al podcast y radio digital acabará el 2021 con un crecimiento del 38,5%. A nivel global, se estima que la inversión en este tipo de contenidos aumentará hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares en 2022.

Las marcas priorizarán en su estrategia publicitaria el Branded Content en el podcast, ya que el 73% lo consideran una prioridad a día de hoy. Aunque todavía son un 39% las que la emplean frecuentemente se prevé que en 2022 esta cifra crecerá de manera exponencial. Se trata de un formato publicitario más integrado, que permite a las marcas vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados, o bien creando sus propios contenidos e impulsándolos en plataformas como iVoox con acciones personalizadas.

Id bootcamps Banner

Iniciativas como iVoox for Brands acercan el podcasting a las marcas. Se trata del primer marketplace publicitario especializado para el mundo del podcast en español, que este año ya ha facturado más de 300k euros, y prevé alcanzar más de 600k en 2022. Grandes marcas como Xiaomi, Sephora o Mapfre ya han realizado este tipo de acciones de publicidad nativa en el podcast con éxito.

Podcasts de pago por suscripción

En los últimos años, plataformas de streaming como Netflix han normalizado el pago por suscripción para el acceso a contenido en lugares con poca tradición a este modelo, como España. En 2021 ha aumentado el interés de los oyentes por las modalidades de suscripción directa a sus podcasts favoritos, y el 54,6% está dispuesto a pagar para acceder a contenido exclusivo de un podcast. Esta tendencia crecerá en 2022, de igual modo que lo hizo hace años el sector de la televisión, lo que permitirá a los creadores aumentar la monetización de sus podcasts y tener la oportunidad de vivir de su audiencia.

Se trata de un comportamiento global, y es que según datos de Edison Research, en Estados Unidos, referente en la industria y consumo de podcasts, el 47% de los oyentes se suscriben a audios de pago, más del doble que en 2015.

iVoox cuenta hoy con la mayor oferta de podcasts exclusivos del mercado hispano, con más de 2.000 podcasts monetizando a través de las suscripciones para fans, con un catálogo de cerca de 50.000 episodios de pago para sus mecenas, que prevé duplicar este 2022.

Imagen destacada de freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter